jueves, 8 de enero de 2009

Miguel Montoya, bohemio y poeta, de Allo (Navarra)

Miguel, hacia 1950
[Actualización 14.05.12: como muy bien dice un comentario de abajo, más poesías de Miguel Montoya se encuentran en la página no oficial (pincha) de Allo. Las ha subido Esther Zubiría Alonso. Gracias, Esther y Loren Gambra.]

Tienes muchas poesías y, a mi juicio, muy buenas. Pero este canto al vino, no sé por qué, es la que más me gusta. Bueno, sí que sé por qué: porque mientras tú le cantas al vino, yo lo cato. Y cuando recitas ese poema, con esa fuerza que te sale de lo más profundo de tus entrañas, no puedo menos que levantar mi copa de vino de Navarra y brindar por tu salud y por que sigas alegrando nuestras sobremesas.
¡Va por ti, Miguel!


CANTO AL VINO DE ESPAÑA

Vino de la Piel de toro
que en un pozal de agua fresca
lo ponían nuestras madres.
¿Os acordáis? ¡Qué tesoro!
Vino de la Piel de toro
que tienes un señorío,
clarete como tintorro.
Si bebes vino de Toro, de Montilla,
de La Mancha, de Navarra,
de La Rioja, de Aragón..,
tendrás nobleza en el alma
y alegre tu corazón.
Vino de la Piel de toro.
¡Y que me expliquen a mí
por qué tenemos mujeres
que, después de tantos siglos
que se murió Abderramán,
tienen los ojos tan moros!
Vino de la Piel de toro,
que no me abandones nunca
con tu aroma embriagador,
que yo esperaré en la tierra
hasta que quiera mi Dios
Miguel Montoya

Nota: Miguel se nos fue el 12.10.14. Descanse en paz y Hasta siempre, Miguel

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta, Patxi,el poema. Podrías publicar alguno más de Miguel Montoya? Gracias

Anónimo dijo...

Otras muchas poesías de Miguel Montoya están en allonavarra.com, página no oficial de Allo, en el apartado PERSONAS SINGULARES y en COMEDIAS Y VARIETES VII