domingo, 7 de junio de 2009

Francisco de Val: Campanitas de la aldea (1)

[Esta entrada se encuentra actualizada y completada en "Campanitas de la aldea (2)"]

Guardad silencio, campanas, mientras mi cariño duerme...
Últimamente, José Luis Rubio y su programa “Voces con swing” me están dando mucho juego. ¿Os acordáis de que en una entrada anterior os dije que ya no estaba en “You Tube” el nostálgico video de “Campanitas de la aldea”, cantada por Jorge Sepúlveda? Pues tranquis, que he encontrado la grabación de esta canción de Francisco de Val en el programa de José Luis Rubio del 03.08.08. Así que los enchufados la recibiréis como adjunto en el correo de aviso de esta entrada. Y los demás, [Actualización 31.08.11: ni caso a lo que viene. La tenéis dos párrafos más adelante] una vez pulsado el enlace, elegís la 2ª parte y, aparecido el dial, arrastráis el indicador hasta un poco antes de la 2ª rayita.
Pero hay más: son los comentarios y datos que nos aporta José Luis. Os los transcribo tal cual. Tras escuchar la canción, nos dice:

“Éste era Jorge Sepúlpeda en Campanitas de la aldea, un disco grabado en Barcelona a mediados del año 1949 para el sello Regal. Esta canción la cantó su propio autor, que se llamaba Fernando García de Val. La cantó con un coro en la banda sonora de una película española que se titulaba Paz, y que era un drama un poco absurdo sobre un hombre que perdía la memoria durante un bombardeo. Pero, cuando se estrenó esta película titulada Paz, en noviembre de 1949, Campanitas de la aldea ya la conocía toda España por este disco de Jorge Sepúlveda. Un disco que se había hecho.., bueno, decir popular es decir poco: era un disco imprescindible para el público y para las emisoras de radio porque, además, al otro lado del disco de 78 revoluciones, tenía Mirando al mar, nada menos”.

[Actualización 31.08.11
  ]

Como veis, aparte del pequeño error de llamar a Francisco Fernando, la aportación de Rubio es interesantísima. Nos está diciendo que el propio autor de “Campanitas de la aldea”, nuestro amigo Francisco de Val, la canta con un coro en la banda sonora de la película “Paz”.
Tengo que decir que ojalá tuviera razón José Luis Rubio, [Actualización 31.08.11: Para gran satisfacción mía, José Luis Rubio tenía razón: es Francisco de Val quien canta "Campanitas de la aldea" en la película "Paz". Lo podéis comprobar en la entrada de F. de Val y el cinepero este dato no coincide del todo con los que tengo yo, microfilmados (¿a que queda bien?) en la biblioteca nacional:

Veamos las coincidencias:
  • Primera: “Campanitas de la aldea” por un lado, “Mirando al mar” por el otro. (¿Os acordáis de aquella peli de Summers, “Del rosa al amarillo”? En ella sonaba “Mirando al mar”. Yo tenía 13 o 14 años. Nos la echaron en el seminario. Como una concesión a los viejos tiempos, os regalo este bonito enlace al blog de un maestro y otro con un poema precioso y actual de Sabina).
  • Segunda: Disco de 78 rpm, grabado en Barcelona y en 1949.
Y las discrepancias:
  • Una: Sello Regal, dice Rubio. Sello Odeón, dice la ficha de la BNE. A ésta discrepancia no le doy mayor importancia ya que ambos sellos trabajaron juntos.
  • La importante: Intérprete de “Campanitas de la aldea” para la película “Paz”, Francisco de Val, dice Rubio, mientras que la reseña de la BNE dice claramente que Jorge Sepúlveda y su Orquesta son los intérpretes de "Campanitas..." para la película "Paz".
Con estos datos, creo que Rubio y yo estamos hablando del mismo disco y que, por algún equívoco, quizá de la carátula del mismo, él atribuye erróneamente, digo yo, a nuestro Francisco de Val la interpretación de “Campanitas de la aldea”. Y me sabe malo llevarle otra vez la contraria. Primero porque estoy aprendiendo y disfrutando mucho con su programa. Y segundo porque (¡para qué voy a mentir!) me encantaría que fuera Francisco de Val quien cantara “Campanitas de la aldea”, además en la banda sonora de una película.
En fin, no os preocupéis porque pronto aclararemos esta situación. En primer lugar, voy a escribir al programa “Voces con swing”, a ver que me dicen. Y, por otra parte, hay una página maravillosa dedicada a Alfredo Mayo en la que hacen un trabajo exhaustivo sobre la película “Paz”. Estoy convencido de que pronto saldremos de dudas.
A continuación os pego la letra de “Campanitas de la aldea” tal y como la canta Jorge Sepúlveda:

Campanitas de la aldea
(de Francisco de Val)

Campanitas de la aldea,
que llamáis al amor mío,
no toquéis hoy tan temprano,
que hace frío, mucho frío.

Está nevando en la aldea,
que mi amor ya se ha dormido.
No quiero que se despierte,
que soñando está conmigo.

Que más que a nadie en el mundo
le oigo decir que me quiere,
mientras un rosal sin rosas
se está vistiendo de nieve.
Guardad silencio, campanas,
mientras mi cariño duerme...
Que no quiero darle un beso
para que no se despierte.

Calladas están las fuentes.
Dormidos los surtidores.
Y, hasta que el sol no sonría,
llorando estarán las flores.

Parece que allá en el cielo
se desnudan los almendros,
y la torre de la aldea
de novia se está vistiendo.

Parece que allá en el cielo se desnudan los almendros
Sólo un comentario más: de esta canción tan dulce, tan sencilla, tan nostálgica, me gustaría destacar esta estrofa:
Parece que allá en el cielo/se desnudan los almendros,/y la torre de la aldea/de novia se está vistiendo.

No había visto nunca una definición de “nevar” tan poética: “el desnudarse de los almendros del cielo”. Esta comparación entre la caída de los copos de nieve y la de los pétalos, como si el cielo estuviera lleno de almendros a los que se les caen las flores, me parece entrañable. Como la de vestirse de novia la torre de la aldea. Los almendros se desnudan para que la torre se vista. ¡Sencillamente maravilloso! Me ha hecho recordar un día de comienzos de la primavera en Gallipienzo. Paseábamos Rodolfo Merino y yo, y nos paramos a contemplar un campo repleto de almendros en flor. “Parecen ramos de novia”, dijo Rodolfo. Y se quedó tan ancho, como si no hubiera dicho nada.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No he podido escuchar el repicar de las campanas, pero sí que me ha gustado MUCHO la poesía del enamorado. Saludos a Ceci e hijos. Narciso

desolvidar dijo...

Pues no te quedes sin escucharla. Date cuenta que la grabó Jorge Sepúlveda pocos días antes de que aceptaras ese “trabajo” en la India. Te vuelvo a adjuntar el mp3 de los enchufados y, si no puedes abrirlo, sigue las instrucciones de la entrada:
“una vez pulsado el enlace, elegís la 2ª parte y, aparecido el dial, arrastráis el indicador hasta un poco antes de la 2ª rayita”
Si hay algún problema, me dices cuál es, pero no te quedes sin oírla.
Suerte,
Patxi
http://patximendiburu.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Desde que conocí su blog lo estoy leyendo muy interesada, y está haciendo un trabajo muy bonito,le felicito por desolvidarlo como ya le puse en el otro comentario. Desde Zaragoza un saludo. Marisa

desolvidar dijo...

Acabo de leer tu comentario. ¡Cómo no acordarme de Marisa, la mujer de Francisco García de Val! Recuerdo perfectamente tu comentario que está en
http://patximendiburu.blogspot.com/2009/02/francisco-de-val-retazos-para-un.html
El saber que hay personas interesadas en este asunto del desolvido de Francisco de Val me llena de ánimo para continuar esta, para mí, agradabilísima tarea. Gracias, Marisa, y saludos a Francisco,
Patxi

Anónimo dijo...

¡Qué coincidencia...He oído las campanas hoy día 9 de junio a las 9 de la noche, hora india...Cierto que son más tiernas que las de Cemborain..."Sartén quemau - cordero asau"... Vete completando tus datos biográficos. Un abrazo. Narciso

Boro dijo...

¿Alguien podría decirme como se llama la pieza músical que suena en la cabecera de Voces con Swing?

Muchas Gracias

desolvidar dijo...

No entiendo la relación que pueda tener la entrada de mi blog “Campanitas de la aldea” con la cabecera de Voces con swing. ¿Se lo preguntamos a Jose Luis Rubio? Yo he intentado ponerme en contacto con él y no lo he conseguido. Si tú lo consigues, porfi, dime cómo tengo que hacerlo. Gracias, Boro, por tu comentario

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Patxi Mendiburu:

Te dejo el enlace de la entrada que he hecho en mi Blog, de la película ‘PAZ’,
en la que ‘Campanitas de mi aldea’ era una de las tres canciones, según los datos que aparecen en la Ficha IMDB.
No he encontrado ninguna secuencia de esta película en YouTube.

Saludos.

P.D.: Tu enlace en rojo de la película 'PAZ' está roto. De todos modos, al citarlo, me facilitó la búsqueda.

desolvidar dijo...

gracias por el aviso. Lo he enlazado a un sitio en el que puede verse la peli. De todos modos, como ya habrás visto, conseguí descargarme el trocito de la peli Paz en el que se canta "Campanitas...":

http://patximendiburu.blogspot.com.es/2011/09/francisco-de-val-y-el-cine.HTML

Y lo subí a YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=IPhi9MADrXE

Salu2,

Patxi