domingo, 16 de agosto de 2009

Francisco de Val: "La luna y el río", "El ruiseñor herido" y “Tengo un pozo en el alma”

Maria Dolores Pradera interpretó una canción de Francisco de Val

Después de "¿Será una rosa?", aparece, también en 1955, en San Sebastián, en disco: "La luna y el río", obra de Francisco de Val y Mario Suárez, y catalogado como bulerías. Lo interpreta, también, Gracia Montes. De esta misma canción tenemos en la BNE, en 1969, una partitura firmada por los mismos autores, catalogada como rumba flamenca. Y en el 2002 vuelve a incluirse "La luna y el río" en el disco recopilatorio de los grandes éxitos de Gracia Montes. Os pego el enlace de la interpretación de 1955 de Gracia Montes y de la versión de Marujita Díaz de 1958.



Un año después, en 1956, y también en San Sebastián, una tremolina: "El ruiseñor herido", milonga canción de Francisco de Val. La interpreta Manolo el Malagueño, acompañado a la guitarra por Antonio de Linares. En el 58, con la colaboración de M. Cuthbert Díaz, la interpretan Angelillo y la Orquesta Acroama. Esta canción comienza con la letra de la conocidísima jota “Los chopos de la ribera”. No he conseguido la interpretación de Manolo el Malagueño, pero sí la de Angelillo.

También en 1956 y en San Sebastián, “Tengo un pozo en el alma” de Francisco de Val, interpretada por Maria Dolores Pradera (3 años antes de separarse de Fernando Fernán Gómez) y orquesta. La misma canción es en 1958 y en Madrid, interpretada por Alicia González y orquesta. F. de Val tiene la colaboración de Mario Suárez. Me da verdadera rabia, pero, de momento, no tengo ni siquiera la letra de esta canción, tan sólo la carátula de la interpretación de Alicia.
Actualización 01.03.12:


No hay comentarios: