jueves, 6 de agosto de 2009

Francisco de Val: ¿Será una rosa?

¿Será una Rosa? ¿Será un Clavel?
Gentileza de Álvaro Beltrán
En 1955 aparece en San Sebastián un disco con una canción que va a marcar una época: “¿Será una rosa?”. La letra y la melodía básica, de Francisco de Val. Arreglos de Cuthbert Díaz, Miguel (1897-1965). 
Este disco va a lanzar a la fama a una jovencísima (18-19 años) Gracia Montes. También en el mismo año aparece en Barcelona un nuevo disco con la misma canción, interpretada esta vez por Estrellita de Palma. Aunque algunos creen, equivocadamente, que la canción fue escrita para Estrellita, dicha canción fue estrenada por Gracia Montes un año antes del disco, en 1954. En la Biblioteca Nacional están también las partituras de 1969 y 1990 de esta canción catalogada como rumba flamenca. Finalmente en el 2002, en Sevilla, Gracia Montes, saca un CD con sus grandes éxitos, entre ellos "¿Será una rosa?".
Un gran director de nuestro cine, José Luis Sáenz de Heredia, llamó a Gracia Montes para una película que se tituló “Historias de la radio”, (1955). El director le propuso a Gracia interpretar "¿Será una rosa?" pero su autor, Francisco de Val, pidió a la productora una cantidad que ésta no consideró oportuno satisfacer. Por ello finalmente, Gracia interpretó unos cantos de Almonte que también habían sido acogidos con gran aceptación. Llevaban por título "La Romera", escritos por un trío que se había interesado por la voz de Gracia: Ochaíta, Valerio y Solano. A mi juicio fue una bonita ocasión perdida por Francisco de Val.

Os pongo en primer lugar la letra de Gracia Montes y de Estrellita de Palma, seguida del vídeo de Gracia Montes.
A los enchufados [y ahora, 03.12.11, a todos] os adjunto también en el correo la versión de Estrellita.


¿Será una rosa?
Tengo una cuna en mi casa
que está esperando una flor.
Hilos de sangre la bordan,
de sangre del corazón.
De color azul celeste
mandé hacer la cabecera,
con una paloma blanca
y una corona de estrellas.
¿Será una rosa, será un clavel?
El mes de mayo te lo diré.
¿Será una rosa, será un clavel?
Las golondrinas vendrán con él.
Torero como su padre
será, si fuera un clavel.
Si es una rosa, ¡qué guapa,
qué guapa tiene que ser!
Si es rosa, la llamaremos
Guadalupe la Morena.
Si es un clavel, le pondremos
Juan Diego de la Ribera.
¿Será una rosa, será un clavel?
El mes de mayo te lo diré.
¿Será una rosa, será un clavel?
Las golondrinas vendrán con él.



Y, para finalizar, esto sí que es un buen regalo: nada menos que la interpretación del "Será una rosa" por su propio autor: un Fco. de Val, ya maduro, en una grabación casera:

No hay comentarios: