viernes, 28 de agosto de 2009

Francisco de Val: Sierra de Luna (2)



El Ebro guarda silencio al pasar por el Pilar...




...Con trigo de Cinco Villas viene de Sierra de Luna...

Nos cuenta *José Ramón Gaspar* que Francisco de Val "llegó a Sierra de Luna en 1913, con 15-16 años, acompañado de su padre, veterinario de Jaulín, que antes lo había sido de Villafeliche, para que D. Delfín, el veterinario de este pueblo de Las Cinco Villas, consiguiera que, al menos, aprendiera el oficio de herrador de mulas, pues no quería estudiar sino dedicarse a la música, algo que su padre no aceptaba".
Y sigue José Ramón: "Allí convivió feliz con las gentes de esta villa de secano, alejada de ríos y huertas, en tan distinto paisaje del que había nacido. Trigales, viñas, carros y mulas, con sus collerones y aparejos, fueron su vida hasta los 19/20 años, trabajando en el herradero y donde, con su afición a la música, siempre pegado a su guitarra, logró formar una rondalla con los mozos de su edad y algún mayor, como Mariano "el Resalao", Alejo, Macario y Emilio, el padre de Carmen Aranda, que es quien me comenta que, con su buena voz, cantaba en la iglesia, donde también lo hacía su primer amor".


G.A.: ¿Por qué escribiste “Sierra de Luna”?
F. de Val: Luna será siempre inolvidable. La llevo en el alma.
(Entrevista de José María Ferrer, "Gustavo Adolfo", a Francisco de Val hacia 1970)

Como vemos, si "yunque y martillo forjaron la voz de Julián Gayarre y las cabras fueron la escuela de Miguel Hernández, la de Francisco de Val, "Paco Val", fue el herradero de Sierra de Luna. Por ello, no sólo el título de esta canción, también versos como el del carretero, el trigo de Cinco Villas, los collerones, la mula torda, las mulas haciendo heridas al empedrado... (Ver letra) denotan que Francisco de Val no hablaba de oídas.
Estamos, sin duda, ante la canción más netamente aragonesa y, paradójicamente, más universal de Francisco de Val.
De esta canción tuvo que hacer muchas versiones. En la BNE se encuentran las siguientes partituras: 1959, 1959?,1960, 1961, 1962 (2), 1963, 1964, 1966? y 1977. En todas ellas figura Francisco de Val como autor de letra y música. Hay también reseña de un disco de 1984, de la Estudiantina madrileña, titulado así: “Sierra de Luna” : el Ebro / F. de Val.


Rosita Ferrer interpreta "Sierra de Luna"

Este pasodoble (o, mejor, "bolero aragonés", como así lo denominó Francisco de Val en su primera partitura), Sierra de Luna, es grande también porque él, a su vez, hizo grande a Rosita Ferrer. En 1958 el propio Francisco de Val hizo entrega a Rosita Ferrer de la partitura de esta canción que la lanzó a la fama. Justo 50 años después, el 26 de abril de 2008, la célebre artista recibió en Sierra de Luna el homenaje que dicho pueblo de las Cinco Villas de Aragón le tributó por llevar su nombre por todo el mundo. Y del 58 también debió de ser (en la página del Trio nos dice 57/58) el disco del Trío Las Vegas con este pasodoble.

Además de Rosita Ferrer, Mikaela, Gracia Montes, Manolo Escobar, el Trío Las Vegas, el Trío Guadalajara, Los Dos Españoles, Conchita Pueyo, Los Hermanos Anoz, Las Hermanas Flamarique, Los Anayak... han incluido Sierra de Luna en sus repertorios. Hasta se ha grabado por bulerías con la voz de Adela "La Chaqueta", en 1972, con el pamplonés Agustín Castellón Campos, “Sabicas”, a la guitarra.













Actualización 11.09.13:
Más de cuatro años después de estas entradas dedicadas a "Sierra de Luna", ayer se emitió en Aragón TV el primer capítulo del programa "¿Te suena?" dedicado a esta canción, este pasodoble o, como reza la partitura original, bolero aragonés. Entre muchas otras personas, somos entrevistados los dos autores del libro sobre la vida y obra de Francisco de Val.
Pincha en este enlace y disfruta:

1 comentario:

Anónimo dijo...

En este comentario te quiero agradecer Patxi, tus méritos, otra publicación inolvidable., EL EBRO GUARDA SILENCIO, es de las mejores, para mi la mejor....
Gracias a ti he conocido la vida de Francisco del Val,creo que sin tus publicaciones sobre este tema, me hubiese perdido algo inolvidable.Me emociona la contestación de F del Val LUNA SERA SIEMPRE INOLVIDABLE .LA LLEVO EN MI AlLMA. Mil gracias otra vez por esta publicación tan brillante, y enhorabuena por tus entrevistas radiofónicas, estuviste sembrado!!! Como dicen algunos!!!! ALMA