lunes, 3 de agosto de 2009

Pero, ¿alguien debe tirar de gatillo?

Nadie, ni en legítima defensa, debe nunca apretar el gatillo

Actualización 8 de enero de 2021, Francisco Javier Hernández Larrea -Boni-,  voz y guitarra del grupo Barricada, ha fallecido en Pamplona, debido a un cáncer de laringe que arrastraba desde 2018.
***
Septiembre 2009. Ya estamos de vuelta de Asturias (¡cómo lo hemos pasado! Desde este blog un abrazo muy fuerte a nuestra casera Luci, a los que regentan el mejor chiringuito del universo: Manolín, Miguel y Olga, a ese mozo de 88 años que se llama Arsenio, a Enrique y Mario, de El Labrador...) y, por desgracia, nos ha tocado asistir de nuevo a las concentraciones de repulsa por los últimos atentados de ETA.
El tema que hoy tratamos es, otra vez, la canción "No hay tregua" del grupo Barricada, de la Chantrea (con "ch", por supuesto), ya que dicha canción parece que últimamente nos persigue. Nos atacó a fines de mayo en la comunión de una sobrina (a este ataque le dedicamos esta entrada), nos volvió a agredir la mañana del 6 de julio en la cuesta del Labrit, y, según me cuenta mi amigo Ramón, el "Ibita", que allí estaba, nos volvieron a embestir con ella el 7 de julio en la corrida presidida por Yolanda Barcina, tras la pitada a la alcaldesa. Vamos, que no nos dan tregua.
Yo creo que algunos saben perfectamente lo que cantan y a quién jalean expresamente. Pero la gran mayoría pienso que no se enteran de la misa la media y banalizan desenfadadamente el tiro en la nuca.
Por ejemplo... 

Y, para que no les hagan el caldo gordo a los primeros, se me ha ocurrido mandar a algunos medios (El País, Diario de Noticias y Diario de Navarra) el siguiente escrito:

Pero, ¿alguien debe tirar de gatillo?
Hace unos días me comentaba un amigo cómo el 7 de Julio, en la corrida presidida por Yolanda Barcina, tras la, ya tradicional, pitada a la alcaldesa de cierto sector de las peñas (a algunas habría que quitarles la tilde de la eñe. Por cierto, que nadie piense que la pitan porque es de UPN. Lo hacen porque es demócrata y no nacionalista), ese mismo sector "interpretó" con auténtico fervor el "No hay tregua" del grupo chantreano "Barricada".
Llama la atención lo que desde hace 23 años sucede con esta canción. Gente que, en circunstancias normales, está y se manifiesta en contra del terrorismo, personas incapaces de matar una mosca, en cuanto comienzan los compases de la canción de marras, especialmente si están bajo la influencia del alcohol, se transforman en auténticos borregos y sirven de cobertura a los que la utilizan para jalear explícitamente a ETA.
Veamos qué dice la letra, para que el personal sepa qué es exactamente lo que cantan:
Es el juego del gato y el ratón. Tus mejores años, clandestinidad. No es muy difícil claudicar. Esto empieza a ser un laberinto.¿Dónde está la salida? Estás asustado, tu vida va en ello, pero alguien debe tirar de gatillo (Aquí, los que se llevan el gato al agua gritan por cinco veces: "¡ETA, ETA, ETA, ETA, ETA!"). Tu infantil sueño de loco no es respuesta demencial. Este juego ha terminado mucho antes de empezar. Anónimo luchador, nunca tendrán las armas la razón, pero, cuando se aprende a llorar por algo, también se aprende a defenderlo. Estás asustado, tu vida va en ello, pero alguien debe tirar de gatillo.
No creo que, a pesar de algunas ambigüedades ("este juego ha terminado mucho antes de empezar... nunca tendrán las armas la razón..."), se pueda interpretar esta letra de otra forma que como un acto de comprensión, de admiración, simpatía, en definitiva, un homenaje al anónimo luchador (mejor, al terrorista de ETA) que, a pesar del miedo, de la duda, tiene que, se ve obligado a apretar el gatillo en defensa de... aquello por lo que se ha llorado (¿?). Sin comentarios.
Triste, terrible canción donde las haya. Canción que comprende, justifica y aplaude al verdugo. ¿Y la víctima? La víctima es la culpable de que el anónimo luchador pierda en la clandestinidad sus mejores años y pase tanto miedo para apretar el gatillo.
Como el que calla otorga, sería estupendo que los miembros de Barricada se desmarcaran públicamente de cualquier guiño de simpatía hacia el terrorismo y, para compensar mínimamente los 21 años de jalear el "No hay tregua", pusieran música a este precioso poema de Jon Juaristi, "Spoon river, Euskadi":
¿Te preguntas, viajero, por qué hemos muerto jóvenes, por qué hemos matado tan estúpidamente? Nuestros padres mintieron: Eso es todo.
Patxi Mendiburu

Mucho me temo que Barricada nunca se desmarcará, al menos si interpretamos no metafóricamente las declaraciones del Drogas (¡vaya nombrecito!)

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena Patxi, por tu valor y por no olvidar. A los que hemos sido de peñas y sanfermineros nos duele especialmente la manipulación y la apropiación/expropiación de lo popular que han hecho los que ya sabemos. Muchos no se acordarán pero en tiempos las peñas tuvieron cierto carácter reivindicativo -yo recuerdo aquellas canciones de "Patrones, patrones, mas extrahordinaria...etc" también el Riau-Riau en sus mejores momentos. Luego vinieron los años de la transición y posteriores y nos dejamos expropiar lo popular y reivindicativo por el nacionalismo más reaccionario sin ofrecerle resistencia. Ahora tódo lo euskaldún parece progresista pero las peñas en la plaza no levantan un dedo por lo que preocupa a los más desfavorecidos sino a "sus presos" su "Gora iruñea" y se permiten insultar y señalar a PSN y UPN como faxistas para que luego no quepa duda hacia donde apuntará el que tire de gatillo... En fin, cuánto aguantaremos hasta empezar a quitarles la careta?
El Ibita

desolvidar dijo...

Gracias Ibita por tu comentario. Qué razón tienes cuando dices que ahora todo lo que suena a vasco lo venden como progresista. Ayer, sin ir más lejos,vi una pegata que decía: "Euskal Herria, 100% antirracista, 100% antifascista" y no sé qué más. A mí, sin ir más lejos, me han llamado "extremeño" como insulto (para mí es un piropo)y a la pobre Yolanda la tienen crucificada con eso de "burgalesa". Lo que dices: el nacionalismo más rancio

Anónimo dijo...

Aupa!

No habré oido veces esa canción...Soy de los que no corean a ETA.Pero soy de izquierdas, independentista, y pacifista.Apuesto por el respeto y la tolerancia...Que sepáis que hay mucha gente así, no todos los independentistas están a favor de la violencia ni mucho menos.

Yo sí que me considero 100% antifascista, racista y demás, pero de verdad.Solo quiero que nos dejen decidir, nada más, no quiero imponer nada pero tampoco quiero que nos impongan una nacionalidad...Eso sí, todo el mundo tiene derecho a pensar lo que le dé la gana, independentista o no, religioso, o no etc.

Pues eso, gora EH askatuta, aupa zuek (vosotros)
ta gora bakea (arriba la libertad).
Gora extremadura, y el mundo entero, que aquí nadie es más que nadie.

Anónimo dijo...

me he colado jaja.

gora bakea es arriba la paz.

¡No criminalicéis a los independentistas por favor, jamás se debe generalizar!

desolvidar dijo...

Bienvenido. Por supuesto que aquí no se criminaliza a nadie que no demuestre que es un criminal. Pero al que tira de gatillo contra alguien por el mero hecho de ser un ciudadano español, lo llamamos por su nombre. No lo llamamos de izquierdas, ni preso vasco... lo llamamos ASESINO, sea de donde sea. Vivimos en un país, España, en el que los partidos republicanos, los que piden la legalización del cannabis, o los independentistas son legales. El problema son los que hacen de brazo político de E.T.A. ¿Te suena eso de “Bietan jarrai”?
Por primera vez llevamos 31 años seguidos de democracia. Esto es lo que debemos valorar y defender.
Ahora bien, si de verdad eres “de izquierdas, independentista, y pacifista”, si es cierto lo de “Apuesto por el respeto y la tolerancia...”, menudo cacao interno tienes que tener para no exigir(simplemente no jaleas a E.T.A) públicamente la detención y puesta a disposicion de los jueces de todos los que tiran de gatillo.

Anónimo dijo...

si tiraran del gatillo mejor.....pero tirando para matar a Inaxio Uria con todo lo que hay suelto por ahí... para eso mejor no tirar

PD: Ayer en fiestas de Arrasate todo el mundo coreó la canción que sonaba, y sobre todo cuando lo de ETA, ETA, ETA, ETA E.T.A.

Anónimo dijo...

podrías dar algún nombre,valiente?
Con todo el respeto para los Neandertales: pensaba que se habían extinguido, pero se ve que aún quedan energúmenos. Como dice patxi mendiburu, barricada debería desmarcarse

Anónimo dijo...

"El fue quien tuvo la culpa de encontrarse en su camino"
Balas Blancas para la oveja negra.

Anónimo dijo...

Bueno Pachi o Francisco o como te llames en realidad... al igual que escribes Txantrea con "ch" escribo yo tu nombre... aparte de insultar a las peñas (A TODAS !!!) tambien insultas a los nacionalistas ya que yo como bizkaíno he sufrido la presión y el acoso de los batasunos siendo yo nacionalista, muchísimo mas nacionalista que ellos por cierto... ya que esta gente no son en realidad nacionalistas sino que sosn marxistas estalinistas, comunistas y anarquistas fanáticos que siempre apoyarán y lucharán en contra de todo aquello que este en el poder y no sean ellos mismos, ya que su mente fanática, violenta, vengativa y victimista les lleva a tener que enfrentarse al poder para calmar ese odio violento que llevan todos dentro... además seamos claros, esta gente de HB (ETA politica) para qué crees que quiere la independencia ? Cosa que es evidente, la quieren para crear un estado bananero comunista porque en España o en Francia no pueden hacerlo, no quieren la independencia para nada mas que eso, y en realidad la nación vasca les importa tres cominos... por lo que resumo que estos marxistas fanáticos NO SON NACIONALISTAS, son marxistas en busca de un sitio donde desarrollar su ideología, y donde mejor que en un posible estado vasco... pero tranquilo, los demócratas nacionalistas no les dejaremos que se salgan con la suya...

Simplemente la aclaración queda hecha, por lo demás totalmente de acuerdo contigo, la mayoría no sabe lo que están cantando y a los fanáticos se les pone dura cuando escuchan a toda la gente animando a "ETA", luego se hacen sus pajas mentales y seta por eso que siempre hablan en nombre de todos los vascos, sean bizkaínos, alaveses, navarros, gipuzkoanos, suletinos o labortanos... en fin, una lacra que tenemos instalada en casa y que tendremos que solucionar entre todos los vascos... eso sí amigo Patxi y ahora ya con la "tx"... no mezcles el tocino con la velocidad y no nos metas a los nacionalistas vascos con esta chusma en el mismo armario, te lo pido en serio y por favor, porque aquí las dianas al PNV y los gritos de españoles-españoles se escuchan también a diario.

Un saludo.

desolvidar dijo...

no voy a entrar en polémicas de nacionalistas buenos y malos. Sólo quiero expresar mi opinión sobre el tema del lenguaje. Por supuesto que cada cual escribe como le da la real gana.Pero hay maneras de escribir que son correctas y otras no. "Chantrea" es una palabra española proveniente del francés "chantre": "Dignidad de las iglesias catedrales, a cuyo cargo estaba antiguamente el gobierno del canto en el coro". Por tanto, es incorrecto escribirla con "tx". Chiquito, chiquiteo... tb deben escribirse así. Te imaginas lo hortera que es : "bete a por letxe"? Vizcaíno o bizkaitarra, pero no bizkaíno (esto es especialmente lamentable).
Gracias por tus comentarios,
Patxi

Anónimo dijo...

Bueno, si lo razonas como lo has hecho razonablemente bien lo acepto... sobre lo primero, no existen nacionalistas buenos o malos... existen personas buenas o malas, personas fanáticas y las que no lo son, personas tolerantes e intolerantes, fascistas y demócratas... navarra solo se unirá a los demás territorios históricos vascos, al menos a los otros tres territorios históricos vascos del estado si los navarros así lo desearan, con una mayoría simple en el parlamento navarro refrendado por una mayoría simple en un referéndum a la ciudadanía navarra... poco mas que decir al respecto... yo no sé si soy un nacionalista bueno o un nacionalista malo, pero desde luego no me va el acoso, la persecución, la violencia verbal o física, la intimidación o cualquier otra estrategia agresiva y violenta para conseguir objetivos políticos... te lo decía solamente porque muchas veces en navarra metéis a los nacionalistas "buenos y malos" a todos, en el mismo saco... y eso a mi, me parece una falta de respeto y así te lo comento.

Anónimo dijo...

Hace poco me contó un amigo cómo se jalea a ETA con esta canción en muchos pueblos del País Vasco y, pese a todo lo que se ha vivido en este país, aún logró escandalizarme. Totalmente de acuerdo con tu entrada. Un abrazo.

Jesucristo García dijo...

En el texto podrías poner alguna entrevista del grupo explicando lo que realmente dice la canción, no lo que unos u otros han interpretado de la letra. Supongo que el autor algo tendrá que opinar de su obra.
https://www.eldrogas.com/home/entrevista-a-quotel-drograsquot-en-gara

desolvidar dijo...

Tienes toda la razón. Aquí lo deja bien claro: https://www.youtube.com/watch?v=mEM1sGc3sB4&feature=emb_logo

Eugenio dijo...

No estoy de acuerdo de que esta canción sea pro ETA. Yo vivo y he vivido siempre en Madrid, por lo que no he sentido en mis carnes lo duro que tenia que ser vivir en algunas zonas del País Vasco hace veinte o treinta años. Y no he estado en mi vida en un concierto de Barricda, por lo que no he oído al público corear "ETA, ETA, ETA" en esta canción. Sin embargo, la canción me gusta y me ha gustado siempre, y desde la primera vez que la oí, tuve claro que no justificaba a ETA, sino que intentaba entender lo que siente un joven etarra que se empieza a dar cuenta de que esto no era lo que le habían prometido, que no molaba tanto como cuando se metió. No entiendo por qué dices que "nunca tendrán las armas la razón" es una ambigüedad, más claro no puede ser. De hecho, el que dice "alguien debe tirar de gatillo" es el etarra asustado, no el "narrador". Si acaso, más dudoso me parecería el trozo en el que el "narrador" dice "cuando se aprende a llorar por algo también se aprende a defenderlo". Es el único momento de la canción que me podría hacer dudar, pero en general está claro que no es a favor de ETA. Otra cosa es que el público la utilice para corear a ETA, o que incluso Barricada o el Drogas sean proetarras (cosa que desconozco), pero la canción en sí no lo es.

desolvidar dijo...

No sé cuántos años tienes, pero te recuerdo, Eugenio, que Los mundos de Yupi fue una serie que ya terminó hace muuuuuchos años. "Intentaba entender lo que siente un joven etarra..." ¡por favor! Aterriza y ponte en el pellejo de los cientos de víctimas que ni siquiera saben quién asesino a su ser querido. Ven a Pamplona, a la calle Curia y verás los monstruos que ha creado esa canción.

Eugenio dijo...

Tengo más años de los que quisiera. Suficientes, en cualquier caso, para que nadie me tenga que dar lecciones, y menos tú, que no me conoces de nada.
No espero convencerte, ya veo que llevas 30 años luchando contra esa canción y no hay argumento que te pueda hacer modificar tu opinión, aunque solo fuera por esos 30 años invertidos en la "lucha".
Desconozco los monstruos que ha podido crear la canción y el uso interesado que hayan hecho de ella desde el entorno de ETA. Como dije antes, tengo la suerte de haber vivido lejos de todo eso. Pero no hablo de ese tema, hablo de lo que dice la letra si la miras con objetividad y con una mirada "limpia" (no como la miras tú desde hace muchos años ya). Si los proetarras la han convertido en un himno, pues es una putada, porque es una buena canción. Y entiendo, en ese caso, que te repugne. Es, aunque a otro nivel mucho más "light", lo mismo que pasa con la canción de "El imperio contraataca" de Los Nikis. Como los niños de extrema derecha de hace unos años la tomaron como himno, Los Nikis son unos fachas y esa canción es peor que el Cara al Sol. Pues no.

desolvidar dijo...

Un par de comentarios de Eugenio defendiendo que "No hay tregua" no es una canción proetarra me han hecho darme cuenta de que, a pesar de llevar con este tema más de tres décadas, me había dejado algunas cosas importantes en el tintero.
Va por ti, Eugenio:
https://patximendiburu.blogspot.com/2022/08/alguien-debe-tirar-de-gatillo.html