miércoles, 30 de junio de 2010

Las penas de Pamplona

Eva, hija de José Tomás Larrañaga, asesinado por Kurika

[Actualización 23.01.12 

Eva Larrañaga: "Gil Cervera -el asesino de su padre- no cumple la sentencia; por motivos de salud, está en su casa y, encima, le dan la bienvenida en San Fermín.
Pero lo que me sorprende es que aquellos partidos, que yo creo que están conmigo, les apoyen.
Porque aún encima de que los presos no cumplen las condenas, los recibimos como héroes cuando salen de la cárcel. Y esto está ocurriendo en Pamplona, que está aquí al lado (ella tuvo que ir a vivir a Logroño) y que se supone que es una sociedad avanzada"

Lamentable la postura del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Pamplona el pasado viernes 20 de enero de 2012 pidiendo que se pague la subvención retenida (7333€) a las Penas (sin tilde, por supuesto) Armonía Chantreana (con che de Guevara) y San Fermín por exhibir en sus pancartas de 2009 el apoyo a un triple asesino y a un aspirante a serlo.
La Audiencia Nacional archivó la causa a fines de junio de 2010 y NaBai ha esperado hasta este momento (¡19 meses después!), en el que el PSN nada en la confusión más absoluta (ver últimos casos), para pedir la devolución de las subvenciones consiguiendo los tres votos de los ediles socialistas, los de Bildu e I-E.
El PSN sabe de sobra que el archivo provisional de una causa no significa que no exista delito. Más aún, el sobreseimiento del caso hace que éste pueda reabrirse en cualquier momento si hubiera nuevos indicios.
Pero, aunque la Audiencia hubiera archivado definitivamente el caso, una cosa es la vía judicial y otra la administrativa del Ayuntamiento de Pamplona y su Ordenanza de subvenciones. Y resulta escandaloso, y más en estos tiempos de recortes, que el PSN pida que se pague con nuestro dinero a quienes arropan al terrorista (aunque no sea delito)
A este paso, no tardará el día en el que veamos a Eduardo Vall ("ya no hay argumento jurídico y hay que acatar el fallo aunque no lo compartimos", dixit) pidiendo una subvención para la Chulapotra por su rap sobre Yolanda Barcina.]


Las 16 pancartas de las peñas de San Fermín protestarán de forma conjunta durante las próximas fiestas contra el planteamiento que el Ayuntamiento de Pamplona ha seguido durante los últimos años hacia los Sanfermines. Critican la explotación turística de las fiestas y defienden que la ciudadanía tome parte a la hora de realizar el programa festivo.

Para ello, han anunciado que las pancartas de los 16 colectivos lucirán en tela negra y, según han explicado los representantes de las peñas, se ha querido reflejar "el carácter negro hacia el que se encaminan los Sanfermines". Se han creado cuatro lemas, uno para cada una de las pancartas y estarán expresados en cuatro idiomas diferentes (castellano, euskera, inglés y francés): "Por unos Sanfermines participativos", "Queremos unos Sanfermines populares", "No más ataques a las peñas" y "Libertad de expresión".

Las protestas culminarán el 11 de julio con la ausencia de todos los socios de los tendidos de la plaza de toros para, a cambio, participar en actividades populares por la Parte Vieja de la ciudad.

 Todo este lío empezó con un par de pancartas que se exhibieron el año pasado.



¿Quiés es KURIKA?
Su nombre es Miguel Ángel Gil Cervera, alias "Kurika", antiguo pistolero del comando Goierri Kosta y ex dirigente del aparato logístico de ETA. Está condenado a más de 200 años de cárcel por tres asesinatos y tiene cinco causas abiertas en la Audiencia Nacional, por su relación con el "comando Goierri Kosta" de ETA. Éstas son algunas de sus hazañas:

  • El 15 de diciembre de 1983 su comando atentó contra el cuartel del Ejército del Aire en Las Bardenas Reales (Navarra), donde uno de los etarras, José Miguel Latasa Guetaria, cumplía el servicio militar, y donde provocaron daños por 45 millones de pesetas.
  • También, en otra de las causas abiertas, se acusa a "Kurika" de participar en el tiroteo contra un camión con matrícula francesa entre Lazcano y Olabarría, en la carretera nacional I, el 8 de septiembre de 1984.
  • El 8 de noviembre de 1984, consiguió su primera víctima: Juan Sánchez Sierro (es increíble, pero no puedo ofreceros [desde 2014, sí] ni un triste enlace) en Cestona (Guipúzcoa). Lo secuestraron, le adosaron una bomba en el pecho y lo asesinaron posteriormente en la cantera de Aizarna. Era un trabajador afiliado a ELA, pero tuvo una desgracia: no pertenecía a ninguna de las 16 peñas subvencionadas de Pamplona.
  • El 23 de noviembre de ese año Miguel Ángel Gil Cervera participó en un atentado contra dos vehículos de la Policía Nacional, en el que viajaban un cabo y cuatro agentes, en el peaje de la autopista A-8 de Ventas de Irún (Guipúzcoa). Los etarras dispararon contra los ocupantes con metralletas y lanzagranadas, lo que provocó la muerte de uno de ellos (ni siquiera he sabido encontrar su nombre) y heridas muy graves a otro. Eran también unos trabajadores, pero tuvieron la misma desgracia: no pertenecían a ninguna de las 16 peñas subvencionadas de Pamplona. Y, además, eran policías.
  • Poco más de un mes después, asesinó a tiros, junto a otros dos integrantes del comando Goierri Kosta, a José Tomás Larrañaga en su bar de Azcoitia. ¡Qué mala suerte! Tampoco pertenecía a ninguna de las 16 peñas subvencionadas de Pamplona.
  • Tiene otra causa abierta por el atentado perpetrado contra el cuartel de la Guardia Civil de Araya (Álava), también en noviembre de 1984, por el que está acusado de robo con intimidación, detención ilegal, estragos y asesinato frustrado.
  • Kurika es considerado además uno de los encargados de ETA en la compra de sustancias para fabricar explosivos en 1991 y 1992.
  • Fue detenido en junio de 1992.
  • En 1998, este sanguinario terrorista respaldó un documento de Luis Álvarez Santacrisitina, "Txelis", en el que se consideraba que "la lucha armada estaba desprestigiada".
  • El 12 de enero de 2006 fue trasladado a la cárcel de Zuera (Zaragoza), donde el Gobierno ha ido concentrando a aquellos reclusos de la banda que están plantando cara a los actuales cabecillas y que cuestionan la oportunidad de la lucha armada.
  • Tanto Askatasuna como Etxerat han venido solicitando su puesta en libertad esgrimiendo que padece depresión con tendencia al suicidio. La asociación de familiares de presos, subvencionada en sus tiempos por el Ejecutivo de Ibarretxe, sostiene que sufre depresión y supuestas crisis de delirio desde hace 15 años. En su informe, añade Etxerat, que el siquiatra que le trató en 1996 le diagnosticó una patología ansioso-depresiva y trastornos de la personalidad de base.
  • Abril de 2009 (17 años después de su detención).  Trasladado de Zuera a Pamplona. A partir de ahora "purgará" sus penas en su casa de la Chantrea con una serie de restricciones. Así, según Askatasuna, no podrá desplazarse fuera de la zona de influencia de la capital navarra (?) ni relacionarse o participar en actos organizados por grupos que impulsen la violencia de acuerdo con la resolución. Además, tiene prohibido conceder entrevistas a la prensa. 


¿Quién es IÑAKI?
Iñaki Marín Mercero está en prisión y procesado por presunto lanzamiento de cócteles molotov contra una emisora de Onda Cero y una furgoneta de la Policía Foral, con la que se encontraron cuando pretendían boicotear la jornada electoral del 9 de marzo de 2008 en el Casco Viejo de Pamplona. Seguro que algunos de los integrantes de aquella patrulla de la Policía Foral que pudieron morir achicharrados eran miembros de alguna de las peñas subvencionadas de Pamplona, pero cometieron un error: eran policías.
El historial de Iñaki, por suerte para él y para todos, termina aquí gracias a que fue detenido.

Las peñas San Fermín y Armonía Chantreana han recibido con "mucha alegría" el anuncio del archivo de la causa abierta contra sus responsables en 2009 por la Audiencia Nacional por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo a instancias del Ayuntamiento, al que ahora piden que rectifique.

Pues nada, a rectificar. Por muy repulsivo que sea, si lo citado en esas pancartas se limita a recordar lo muchísimo que todos los pamplonicas echamos de menos en San Fermín a Kurika y a Iñaki, me temo que un juez no tiene ni argumentos ni base legal para impedirlo. Hay que ponerse en la piel de los magistrados. Nosotros aplicamos la moral. Ellos el derecho. Y así tiene que ser.

Pero nada nos puede impedir denunciar a qué se dedican nuestras subvencionadas peñas.

Y, por favor, que sigan de negro. Es su propio retrato.

Y que se quiten la tilde de la "ñ".

sábado, 26 de junio de 2010

Adiós muchachos, compañeros de mi vida... laboral

La vida es breve, incluso la laboral

Un discurso bastante accidentado...


Decía mi tío Juanito, decía, que los sermones cortos movían los corazones y los largos, los culos. Entonces yo no lo voy a hacer largo y menos un sermón.
Yo quiero hacer, simplemente, una Acción de Gracias.
Han pasado 38 años desde que, ahora mismo, estaba acabando en la Facultad. Han pasado 21 desde que vine a este Instituto y la verdad es que se me han pasado... que no me he enterado de nada. O sea, me parece increible que hoy este aquí diciendo "adiós".
Y, lo primero, pues antes de que la emoción... me embargue, ¿no? Pues quería...
Primero, agradecer ese "buenos días" al llegar al instituto.
Agradecer en los pasillos, al cruzarnos, esa sonrisa.
Agradecer en los momentos duros palabras de consuelo.
(Voz en off, de mi Ceci: "Esto sólo lo hace aquí y cuando oye jotas")
Agradecer esos horarios que me han dado. Yo al principio pensaba que era por azar, pero no. Luego me di cuenta de que estaban muy bien hechos. Y los horarios de los últimos años han sido fabulosos. Y la verdad es que un placer...
Bueno, tb quiero agradecer esos cafés que me han hecho en este instituto y los ratos tan buenos que hemos pasado... (aire... no pasa nada).
Tb agradecer pues todas las veces que he ido a pedir ayuda a alguien y me habéis atendido con una amabilidad tremenda. Alguno (ahora que no está Donázar) me solía... había que pagar el peaje de que me dijera alguna vez... pero con mucho cariño me decía "torpe"... como mi compañero Luis Carlos que me decía "tontín"... Y la verdad es que he aprendido mucho de todos vosotros.
Tb quiero agradecer todos esos vinos que nos hemos tomado y esas canciones, no?
Y me gustaría terminar con... el "Adiós muchachos compañeros de mi vida". Pero es un adiós que no es... me duele el adiós, prefiero decirlo en vasco: Agur, agur que significa augur, buenos augurios, que nos vaya bien a todos.
Y no es adios, es un hasta siempre. Porque, amenazo, volveré "con la frente marchita, las nieves del tiempo plateando mi sien..."
Pero aquí volveré, amenazo.
 
Y, tras tan terrible esfuerzo, una preciosa jota de regalo:



lunes, 21 de junio de 2010

NavarTest

Si no sabes el significado de esas tres palabras, ni lo intentes con la X (pueblo navarro)
Parodiando a San Juan de la Cruz, al amanecer de este Día de Navarra, te examinarás del amor. 
Del amor que tienes por tu tierra. Porque quien quiere a Navarra busca conocerla para, cada día, quererla un poco más.
Y amor con ingenio y humor. Y sin malos humos. En esa asignatura tenemos un buen ejemplo: Alfredo Landa, navarro hasta las cachas.



En mis últimos años laborales estuve utilizando este test en mis clases de AE (Actividades Educativas). La mezcla de ingenio y humor es, sin duda, uno de los instrumentos más importante para despertar inquietudes y fijar conocimientos. Cuando veía la cara de sorpresa de mis alumnos ante algunas de las preguntas y la de satisfacción por haber acertado o, simplemente, entendido las soluciones, tenía la plena convicción de que estaban aprendiendo y disfrutando.
He procurado darle al test un toque foral para que los alumnos, en especial los provenientes de otros países, se afanaran en el conocimiento del medio.
Y hablando de foral, este es un test muy aconsejable para preparar las oposiciones a foral... o a bombero. No tanto porque vayan a caer estas preguntas (que varias ya han sacado de aquí), sino porque ayudan a desarrollar el ingenio y a tomarse las cosas con humor.
Al final hay algunas notas explicativas.

Es un test francamente difícil:
Si aciertas menos de 10, no te preocupes. Vuelve a hacerlo y verás tus progresos.
De 10 a 20 aciertos suponen un nivel medio de inteligencia.
De 20 a 30 demuestran un don excepcional de sentido del humor y de ingenio.
Más de 30 aciertos significan o que has venido a mis clases, has tomado muchos cafés conmigo, o que, descaradamente, has copiado.

De cinco en cinco. Cada día, haz sólo cinco. En mis clases lo hacíamos así y los chavales los cogían con gusto. Si no, corres el riesgo de darte un atracón.

Coge papel y lápiz. No copies la pregunta, sólo el número de la misma. Comprueba luego las respuestas. Suerte y que no te pille el toro. Ya me contarás.

 
NAVARTEST
1. Pueblo de Navarra al que van los callados
2. País africano en el que a los varones les obligan a imitar el canto de las aves
3. Un pato de la Taconera y un niño de la calle Mayor nacen el mismo día. Al cabo de un año ¿cuál de los dos tiene más edad?
4. ¿Cómo se llama en Alemania al ascensor?
5. ¿Cuál es el animal que es dos veces animal? Pista: los de Lumbier...

6. Recuerda tus tiempos de monaguillo: ¿cuál es el instrumento musical que sólo tiene una cuerda?
7. Vuelve a recordarlos: ¿Qué es lo primero que hace falta para apagar una vela?
8. Traduce las siete expresiones en cursiva: "Salió con el pozal de par de mañana y cogió el alcorce para ir a la casa donde navegaba. Se colocó la mandarra y estuvo un buen rato estremando. Cansada, se puso de memoria"
9. Pueblo navarro con más tormentas
10. En Milagro me sacaron un plato de cerezas. No comí cerezas y no quedaron cerezas. Explica.

11. ¿Qué es lo primero que hace una vaca brava de Macua cuando sale al sol?
12. Marta y María son hijas del mismo padre y de la misma madre. Sin embargo Marta dice que no es hermana de María ¿Qué es Marta?
13. Monreal empieza por M y termina por T. ¿Lo puedes explicar?
14. Acertijo muy, muy difícil: Palabra que tiene cinco íes.
15. ¿Cuál es el animal que después de muerto da más vueltas?

16. Pueblo navarro, pegadico al Balerdi, que más promociona las artes marciales
17. ¿Cómo agarrarías a un toro de "El Ventorrillo" para matarlo?
18. ¿A qué animal hay que estar entreteniendo para que no cambie de sexo? Pista: seguro que has jugado de niño al...
19. ¿Cuál es el animal que tiene las cinco vocales en su nombre?
20. Nombre de varón que contiene las cinco vocales

21. ¿Y de mujer?
22. Pueblo navarro con las 5 vocales
23. ¿Cuál es el animal que tiene más dientes?
24. Pueblo navarro que más practica el coitus interruptus
25. Un niño nace en Villava y, al cabo de un año, se va a vivir a Pamplona. ¿Dónde le saldrán los dientes?

26. Palabra con seis "oes".
27. Nombre y apellido de persona sin las letras de “Carlos”. Pistas: para el nombre: hay una batalla famosa. Para el apellido: está en Estella
28. Unos meses tienen treinta días y otros treinta y uno. ¿Cuántos meses tienen veintiocho días?
29. ¿Cuántos ejemplares de cada especie llevó Moisés en el Arca?
30. Toma nota: conduces una Roncalesa con 43 personas desde Pamplona a San Sebastián (hasta ahí normal, ¿no?); paras en Irurzun, suben 7 personas y bajan 5 adultos y un niño; paras en Lecumberri, suben 4 niños más y bajan 8 adultos. Llegas a Donosti 1 hora y medía después. ¿Cómo se llama el conductor?

31. Qué es una oreja?
32. Trabajas de socorrista en la piscina de Ororbia. Una bañista estupenda te pide ayuda y tú se la niegas. ¿Por qué?
33. ¿Por qué dicen que Jesucristo nació en Vitoria-Gasteiz?
34. ¿Cuánto valen siete sardinas y media, a euro y medio la sardina y media?
35. Unos los tienen delante, otros los tienen detrás, otros delante y detrás y otros ni delante ni detrás.

36. ¿Quién fue el mejor ajedrecista de la historia de la humanidad?
37. ¿Cuál es el monte más alto del universo?
38. ¿Quién es capaz de hablar todos los idiomas?
39. Hay tres relojes (y un óculo) en la Diputación. El primero marca las 7:15 el segundo las 7:45 y el tercero las 7:30. ¿Qué hora es?
40. ¿Qué es lo que se compra para comer y no se come?

41. Nombre de flor con las cinco vocales.
42. ¿Cuál era el monte más alto del Pirineo navarro antes de que se descubriera la Mesa de los Tres Reyes (2434 m.)?
43. ¿Por qué los de Sangüesa comen más alubias que los de Cemboráin?
44. En la Media Maratón de Pamplona, si adelantas al segundo, ¿en qué posición te colocas?
45. ¿Y si adelantas al último?

46. ¿Cuál es la mitad de uno?
47. Escribe una palabra con las siguientes letras: NABARPUALA
48. ¿Cuál es el animal que utiliza la cabeza para andar y poner huevos?
49. ¿Cuál es el principio de Arquímedes?
50. ¿Cómo suele despedirse el autor de este blog?

51. Fui a un peral de la Magdalena que tenía peras. No cogí peras. Pero se quedó sin peras.
52. ¿En qué se parecen el Río Arga y la popular canción "Maritxu, nora zoaz?"


Feliz Día de Navarra

SOLUCIONES
0. Foto de portada: Inurrieta y Formigal significan "lugar de hormigas". Arbizu es "abundante en nabos", como Napal

1. Uterga. Porque el que calla...
2. Etiopía (eh, tío, pía!)
3. El pato, porque tendrá un año... y pico
4. Apretando el botón
5. El gato, porque es gato y araña.

6. La campana
7. Que esté encendida (nota 1)
8. "Pozal": cubo metálico. "De par de mañana": temprano. "Alcorce": atajo. "Navegar": trabajar, gestionar. "Mandarra": delantal. "Es(x)tremar": limpiar. "Ponerse de memoria": ponerse bocarriba, en decúbito supino
9. "Cientruénigo" (Cintruénigo)
10. Había dos y comí una

11. Sombra
12. Una mentirosa
13. ...y "Pamplona" por p, y "finaliza" por f... (nota 2)
14. Dificilísimo
15. El pollo asado

16. Azcárate
17. Vivo
18. Al burro, para que no "seaburra"
19. El murciélago
20. Aurelio, Eulalio, Eufrasio, Eustaquio, Gaudencio

21. Eulogia, Eustoquia
22. Goizueta (Castillo Nuevo, Oronoz Mugaire, Ollacarizqueta... no tienen tanto mérito)
23. El ratoncito Pérez
24. Lesaca
25. En la boca. (Un alumno dijo que en La Villavesa)

26. Otorrinolaringólogo
27. Quintín, Puy
28. Todos
29. No e Moisés, e Noé
30. ¡Tú eres el conductor!

31. Sesenta minutejos
32. Porque tiene que ser un sueño. Todo el mundo sabe que "¡en Ororbia no hay piscinaaaa..!
33. Era dios y hombre "alavés"
34. Siete euros y medio
35. Los hermanos

36. Moisés. Dios le dio tablas
37. El Perdón. Se ve Adiós debajo (nota 3)
38. El eco
39. La del momento de la pregunta
40. Los cubiertos

41. Orquídea
42. La Mesa de los Tres Reyes
43. Porque hay más sangüesinos que sogandillas
44. El segundo
45. No se puede adelantar al último

46. El ombligo
47. Una palabra (nota 2)
48. El piojo
49. La A (nota 2)
50. Un navrazo

51. El peral tenía 2 peras, yo cogí sólo 1 y quedó sólo 1
52. En que ambos tienen su origen en Irurita (Navarra)
                               

NOTAS:
1. Adecuada para explicar la teoría aristotélica de las causas. Causa no es sólo la eficiente y la instrumental (soplar)
2. Distinción entre lenguaje-objeto (el que habla de los objetos, hechos... Ej. Mi casa tiene dos puertas) y el metalenguaje (el lenguaje que habla del lenguaje. Ej. "Mi casa" tiene seis letras). Cuando no se distinguen surge la paradoja, que se deshace en cuanto se ponen las comillas: "Monreal" empieza por m y "termina" (empieza) por t (preg. 13); o Escribe "una palabra" con las siguientes letras: NABARPUALA (prg. 47), o El principio de "Arquímedes" (preg 49)
3. Adiós es un Pueblo de Valdizarbe, al sur de la Sierra del Perdón

sábado, 12 de junio de 2010

"El abanico", habanera popular (robada por J. Trayter)


¡Diooos! ¡mi cuerpo está en llamas!
Siento caer gotas de sudor por la espalda, desde mi nuca, entre mis piernas, entre mis pechos...
Es la primera vez que siento algo así. Y no sé qué hacer.
Mi cara está ardiendo, como cuando la acercas a un fuego. Y jadeo por recobrarme un poco.

- Sé cómo te sientes. A mí me pasa igual. Coge esto, te ayudará.

Es grande y bello. Lo cojo. Es suave al tacto, pero firme y duro. Lo agito.
Primero deprisa, porque tengo fuego dentro.
Oooh diooos, qué alivio! qué rico!
Ahora despaaaciooo... leeentooo... leeentooo...
Estaría así toda la vida... agitando la dulce brisa del leve abanico.

El abanico (Habanera popular)

Si del sol
os estorba, niña, su resplandor,
cómprame un abanico o un quitasol.
Que aquí
surtido traigo de gran valor,
de lo bueno y barato,
de lo más fino y de lo mejor.
Estribillo:
Que un abanico sirve
¿sabéis para qué?
para ocultar el rostro de una mujer.
Mas, si con disimulo
sabéis mirar,
por entre las varillas del abanico 
veréis la mar.

Nota 1: Esta habanera popular fue registrada a su nombre en la SGAE por un impostor: J. Trayter

Nota 2: El verdadero origen está en el número musical 3º, titulado 'El estío', habanera de 'De España al infierno' (1872), zarzuela en dos actos y en verso original de D. R. Puente y Brañas, con música del maestro G. Cereceda.

sábado, 5 de junio de 2010

El Café Iruña: de la nostalgia al bullicio

Salieron, subiendo las escalerillas, de la penumbra de San Nicolás a la luminosa Plaza del Castillo. Iban rumbo a la Estafeta, como casi siempre. Pero, en mitad de la plaza, alguien sugirió tomar un pote en el Iruña. A ti te pareció una buena idea. Te encantaba esa atmósfera nostálgica, decadente... que tenía aquel café. Recordabas aquella tarde de otoño, aquella primera... y última cita en una de las mesas junto al ventanal.
Apartaste esos, aún dolorosos, recuerdos y, con tu cuadrilla, entraste decidido. El café estaba a rebosar: gente muy guapa, elegante... Parecía que vinieran de alguna boda. Pero, la novia... no se veía por ningún sitio. Fuiste, buscando un hueco, hasta el final de la barra, donde estaba un camarero que nunca habías visto. Tenía muy buena planta: alto, fuerte, elegante. Pediste la consumición de tu cuadrilla y el camarero fue a abrir una botella nueva. Era buen mozo, pero lo del sacacorchos no era lo suyo. Tuviste que contenerte para no ofrecerle tu ayuda. Había empezado a llenar las copas, cuando sonó una casi estridente entrada musical. Enseguida la reconociste. De repente, el "torpe" del camarero cogió una  de vuestras copas y...



Cuando os topéis con un camarero (o camarera) despampanante que no sabe abrir una botella, sospechad...
En Pamplona (ya sabéis los que corréis el encierro) te puede pasar de todo.