viernes, 20 de enero de 2012

Brian en el Portal de Francia

Resultado de imagen de portal de francia pamplona"
Antiguo Portal de Rochapea, parecidísimo al de Francia
Sí, Brian, el de "La vida de Brian".
Cuando, tras pasar el puente levadizo del Portal de Francia y subir la empinada cuesta, se llega al vestíbulo de la antigua Puerta del Abrevador, podemos observar, mientras recuperamos el resuello, un par de detalles muy curiosos.

1. Inscripción bajo el escudo
Justo debajo del magnífico escudo imperial de Carlos I de España ("y quinto de Alemania" que decíamos en la escuela), podemos leer una inscripción, hecha seguramente por Martín de Isturiz, el mismo cantero que labró el imponente escudo superior:


La traducción sería: "En el año 1553, siendo virrey Beltrán, duque de Alburquerque".

Muy bien la tilde sobre la N en AÑO, abreviatura de ANNO. Lo de omitir la 2ª erre de ALBURQUERQUE se puede disculpar, toda vez que en la página de "Grandes de España" aparece el nombre oficial como ALBUQUERQUE, y luego como ALBURQUERQUE, e incluso ALBUQUERUQUE. Además, hoy en día, existe el apellido ALBURQUEQUE.

Pero, en la última palabra, el bueno de Martín dudó entre PROREX (virrey en nominativo) y PROREGE (en ablativo, como tenía que haber puesto). Y, porsiaca, puso los dos.
Mi duda es cuál de los dos puso primero, porque ni uno ni otro son simétricos con la última letra de la línea superior.

No he podido evitar acordarme de "La vida de Brian", de esa clase de latín "gratuita" que, cogiéndole de la oreja, le da el centurión al pobre Brian (aspirante a ser miembro del Frente Popular de Judea) por haber escrito mal una pintada contra los romanos. 



2. Placa de Zumalacárregui
El segundo "detalle" es mucho más visible. Es la placa que el Ayuntamiento de Pamplona dedicó en 1939, antes aún de acabar la guerra, al General Zumalacárregui, quien, desde el número 25 de la Calle del Carmen, salió el 29 de octubre (?) de 1833 por dicha puerta para ponerse al frente de los ejércitos carlistas. La fecha de tal reconocimiento a Zumalacárregui, al final de la guerra civil, no es casual: en la lápida se relaciona directamente los ideales por los que luchó el de Ormaiztegi en la 1ª guerra carlista con los de la sublevación franquista. Esa placa es, pues, un capítulo más del intento de Franco de reafirmar el partido único entre Falange y Carlismo, unificación a la que, por cierto, se opusieron sus respectivos líderes.

Inauguración placa de Zumalacárregui que dio lugar al cambio de nombre del portal de Francia. 1939/J. Cía.

Y esa inscripción se mantuvo intacta hasta finales de los 60, cuando, dentro del carlismo, comenzó una evolución hacia un "socialismo autogestionario", evolución que algunos consideraron lenta y surgieron así los Grupos de Acción Carlista (G.A.C.). A partir de ese momento comenzaron los ataques contra dicha placa, especialmente contra la mitad inferior de la misma.
Increíblemente, y para vergüenza nuestra, todavía se mantiene hoy, 33 años después de la llegada de la democracia, en este deplorable estado:

Pincha para leer mejor y poder ayudarme a acabar de descifrarla

Dejándome los ojos y mi tiempo y con la ayuda de otras fuentes, he conseguido descifrar por fin todo lo que dice. Lo escribo respetando los saltos de línea para que quien tenga mejor vista o más conocimientos que yo, me corrija si encuentra algún error:

EN LA NOCHE DEL 29 DE OCTUBRE DE 1833 SALIO POR ES-
TA PUERTA DE LAS ANTIGUAS MURALLAS EL EXCMO. SR. D.
TOMÁS ZUMALACÁRREGUI IMAZ CORONEL DEL EJÉRCITO
PARA PONERSE AL FRENTE DE LOS EJÉRCITOS CARLIS-
TAS COMO GENERAL. DEFENDIENDO LOS IDEALES DE DIOS
PATRIA Y SU REY. PRINCIPIOS TRADICIONALES TENAZMEN-
TE CONSERVADOS  A TRAVÉS DEL TIEMPO CON SU ESPIRI-
TUALIDAD CATÓLICA. GESTA GUERRERA PRECURSORA
DEL GLORIOSO ALZAMIENTO NACIONAL QUE COMENZANDO
EL 18 DE JULIO DE 1936, BAJO LA DIRECCIÓN DEL CAUDILLO
Y GENERALÍSIMO FRANCO LLEVÓ AL TRIUNFO LOS POSTU-
LADOS ENCARNADOS EN SU TRADICIÓN

A pesar de la crisis y de los recortes, no creo que sea muy costoso un arreglo adecuado para estos nuevos tiempos. Adecuación que, respetando la figura de Zumalacárregui, deje de lado los intentos por relacionar sus ideales con el golpe de estado de Francisco Franco.

Desolvidar, siguiendo el sentido del humor de los Monty Python, considera que, si bien es muy meritorio el paso por el Portal de Francia del Tigre de las Améscoas y digno, por tanto, de recordación, no lo es menos la hazaña del Coreforino que se puso a todo el Portal por montera.  Por ello hace esta propuesta al Ayuntamiento de Pamplona:


1 comentario:

Ramón dijo...

No sabía que daba tanto de sí el portal de Francia. Le has sacado punta y brillo y te lo pones por montera Coreforino