viernes, 18 de mayo de 2012

Hola, Narciso


[Actualización 29.10.12: Hoy es San Narciso. Habrías cumplido 90 años. Felicidades, tío!!!]
Hola, Narciso: ¡querría decirte tantas cosas..! A pesar de nuestras pequeñas diferencias, han sido muchos años de complicidad (alguien me solía llamar "el Narciso laico"), quizás porque cuando yo nací, tú fuiste de misionero a la India.
Nuestro amor a Cemboráin, al lenguaje propio de ese pueblo, a los juegos de palabras, la afición por hacer versos, las nuevas tecnologías a las que (tú con mucho más merito) tuvimos que adaptarnos... Muchas gracias por haber compartido todo eso conmigo. 
Y también por haberte apuntado, cuando "caías" por aquí, a comer en casa de tus sobrinos, aunque mi Ceci te pusiera arroz.
Pero hoy quiero agradecerte sobre todo la sonrisa que ayer mismo me regalaste.
Muchas gracias, Narciso.
Y hasta siempre,
tu sobrino Patxi (y todos los demás sobrinos y sobrinas)

(Ya sabes, Narciso, dale al play)

Éste es el último correo que recibí de Narciso. Lleva fecha del martes, 3 de abril de 2012:
Me han llegado las imágenes, algunas de ,las cuales son inéditas, como la de la entrada y el pasillo la sala....La de los hermanos en frente de la puerta de la iglesia se lleva la palma. !Qué guapos estais todos...Me he asomado al balcon de la sala y he podido contemplar extasiado la "playa" el "Izaga" y la mitad de los pueblos del valle. !Qué bonito ver todo verde - verdin, verdin, beticó - pero ya sé que necesitais del "abril aguas mil" para que crezcan esas cosechas de trigo, cebada. ezkandia etc. Gracias Patxi por todo.
FELIZ SEMANA SANTA Y PASCUA FLORIDA.

(Y vuelve a mirar estas fotos que te mandé:)

Severino, Paco, Isidra, Narciso, Mª Jesús, Emilia, Benjamín, Prisci y Pepito

Paco, Prisci, Benjamín, Severino, Narciso y Pepito




Narciso ha participado muchas veces en mi blog. Leed esto que escribió en una entrada sobre la laya:

Conocí las layas aunque yo en concreto las usé muy poco. Pero aún estoy viendo layar a tu padre y Severino en aquel campo de la "pomera" camino Unciti. Yo usé más el "apero" y el "bravan".. Una anécdota de la que nunca me he olvidado es que estando comiendo con mi madre en la fonda de la Biviana empecé a decir a los comensales:"Me he comprado un "calcetismo" en vez de catecismo..Uno de los presentes me dice: "Vamos a ver cuanto sabes. ¿Cuantos Dioses hay? - "Uno" le contesté sin titubear. "Muy bien." ¿Y cuantas personas?" - "Tres", le dije. "Muy bien" Luego me pregunta:"¿El padre es Dios?" Y sin titubear le contesto: "No, es labrador" Carcajada general...Pero le dije la verdad. Yo creía que se refería a mi padre D. Venancio, que realmente era labrador. Luego más tarde al entrar en la Compañía y leyendo el evangelio de S. Juan ví que allí también dice Jesucristo que su Padre era labrador (agricola) O sea que no estuve muy desacertado en mi primer examen de calcetismo. Un abrazo. Narciso

Tras leer esto, me ha dado verdadera rabia no haberte hecho en la Clinica de San Miguel un buen examen de calcetismo del Padre Astete. Lo tenía aquí mismo, en casa.

O esto que escribió, pocos meses antes de morir, en la entrada sobre "Por Santa Lucía...":




Yo también soy aficionado a la astronomía pero soy incapaz de entender el problema que discutís tú y tus amigos. Ya no me queda mucho tiempo para mirar las estrellas. Un abrazo. Narciso







7 comentarios:

Ramon dijo...

Antes de volverte a la India, que hermosa despedida tuvimos en la casa de Obispo Irurita y anteayer te cantábamos " hemos venido a ver a Narciso narciso de Cemborain" y reíamos y nos emocionábamos y conjugábamos el alcoreto almereto alsereto y alcoreforino y, antes del beso de despedida, te comentamos " aquí Burlada a tus pies ". Te nos has ido con muy buen humor y San Pedro ha anunciado tu presencia pregonando " aquí viene Narciso el indio de Cemborain"

Anónimo dijo...

Patxi:

Ayer estuve con Pablo Gil , misionero también en la India, y me comentó que había venido a acompañar a tu tío al hospital porque estaba muy grave.Ahora con este mensaje ya sé que se ha marchado para siempre. Creo que ya te dije que estuve hace dieciocho años con él en Gandhinagar . Nos pillaba de camino para ir a la misión de Meshana en busca del padre Gárriz, otro misionero navarro y George, un jesuíta indio con el que yo viajaba , tenía que hacer una gestión en la comunidad donde él vivía Mientras tanto, me quedé hablando con el padre Mendiburu - father Mendiburu como George lo llamaba-.Fue un rato largo porque el tiempo para los indios tiene otra dimensión ( me había dicho George que venía enseguida) . Ya no lo volví a ver pero nunca he olvidado su sonrisa, como tú dices . Lo que percibí de él me encantó. Era un hombre verdaderamente afable y que inspiraba confianza y alegría . Pasé un rato agradabilísimo con él hablando de la India, de su hermano Chenfú en la China y de muchas cosas que ahora ya no recuerdo . Se veía : era un hombre bueno de verdad, que transmitía amor a la vida y a su vocación, un jesuíta y misionero de pies a cabeza que vivía feliz y así se percibía sin duda .Un auténtico crack hablando en plata.No sé si te lo había dicho ya pero así lo siento. Os mando un abrazo muy fuerte a los hermanos Mendiburu en estos tristes momentos y espero veros pronto

Iñaki Lacunza

desolvidar dijo...

Gracias, Iñaki. Es que no me puedo creer que ayer mismo, cuando le contaba alguna anécdota... sonreía.
Nunca he visto mayor entereza

desolvidar dijo...

Pero, Ramón, cómo sabes tú eso de alrutano, almereto...?
Se nos ha ido Narciso, el indio de Cemboráin.
Toda la vida haciendo el indio!

desolvidar dijo...

Hoy he leído la esquela en el periódico. Te acompaño en el sentimiento.
Un cordial abrazo

J. J.

Anónimo dijo...

Que el día te sonría hoy, y siempre... Como es el recuerdo que guardamos todos de NARCISO MENDIBURU. SU BONDAD AMABILIDAD Y SONRISA.
Para ti, con todo afecto, extensivo a toda la familia de sobrinos y Su Hna. MARINA de parte de las HERMANAS SIERVAS DE MARIA DE BURLADA.

Ramón Mendiburu Belzunegui dijo...

Las siervas de María y de los enfermos. ¡ Qué bien cuidásteis de la tía Isidra en la antigua casa de reposo! hasta el punto de decir " de Burlada al cielo y de mala gana ". Que Dios os bendiga.