martes, 28 de agosto de 2012

Ruth Beitia: su adiós en Pamplona (actualización)


Actualización 22.08.16
Esta entrada fue hecha hace casi casi 4 años, cuando Ruth Beitia vino a Pamplona al Campeonato de España de Atletismo de 2012, celebrado en nuestra ciudad. Se rumoreaba entonces insistentemente que, debido a la reciente decepción de la Olimpiada de Londres, iba a dejar la competición. La de Pamplona podía ser su última participación en un campeonato. De hecho, el Marca del 24.08.12 así lo recogió. ¡Cómo nos "engañó" (al menos a mí, que le dediqué, como despedida, un par de jotas, como se escucha en el vídeo) Ruth, cuando anunció una retirada de la alta competición! Retirada que no duró ni tres meses, porque cuando se lleva el veneno de la competición en la vena... Pero, aunque enseguida volvió, ¡para rato podíamos pensar entonces que en las Olimpiadas de Río de Janeiro que acaban de terminar iba a conseguir la Medalla de Oro (ved el vídeo del final)! ¡Y con 37 años!
***
Fue llegar y besar. Había empezado a sacar imágenes de la marcha atlética, cuando un grupo de atletas, (enseguida vi que eran las chicas de salto de altura), pasó delante de mí. 
¡Para rato esperaba yo que la chica que iba en cabeza fuera Ruth Beitia, la saltadora de altura, la primera y única española que ha sobrepasado los dos metros (2'02)! Sorprendido, la saludé y ella, amabilísimamente, me correspondió.
Me llamó la atención cómo preparaba el salto. Como una más, pedía permiso, brazo en alto, y cuando veía que no molestaba a nadie, iniciaba una carrera marcando la longitud de los pasos que luego clavaría en la competición.
Comprobé también que Ruth no tenía rivales en el Campeonato de España, sino amigas y admiradoras, por encima del pique normal de toda competición.
Marta Mendía y Ruth Beitia
Para mí fue un ejemplo admirable -de lo que es una sana rivalidad- el duelo que mantuvo, a finales de los 90, con nuestra Marta Mendía, la mejor atleta y deportista femenina navarra de todos los tiempos. Creía, ignorante de mí, que se llevarían a matar, cuando me enteré de que Marta solía invitar a Ruth a fiestas de Salinas de Ibargoiti. ¡Chapeau p'a las dos! Y un ejemplo que todos debemos aprender, especialmente el mundo -más bronco- del fútbol.
En el Campeonato de España, maravillosamente organizado en Pamplona, Ruth saltó limpiamente 1'96 y pidió 2'01, como paso psicológico previo para el 2'03, que supondría un nuevo récord de España.
A pesar de que su participación sonaba a despedida, las 3000 personas que abarrotábamos el Estadio Larrabide (¡qué tiempos cuando era el "Ruiz de Alda"!) la apoyamos con todas nuestras fuerzas.
Pero no pudo ser.
Lágrimas, abrazos y un adiós:



Ruth, Marta... En Pamplona nunca os olvidaremos.
¡Ah! Y si queréis volverlas a ver juntas, pues ya sabéis, en fiestas de Salinas de Ibargoiti, por San Miguel, el 29 de Septiembre. 
Allí nos veremos 


***
Actualización 22.08.16
Lo dicho. Aquí tenéis un resumen de 8 minutos de los 100 minutos de grabación en las Olimpiadas de Río, en las que Ruth Beitia ha conseguido la Medalla de Oro olímpica en salto de altura. La entrada la podéis ver completa en Ruth Beitia, pianista y maestra de Oro:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué hermoso. Si desolvidar es todavía capaz de alentar los buenos sentimientos con la que le está cayendo, es que no está todo perdido.
Desde El hijo de Dorm Bsos

desolvidar dijo...

Muchas gracias, Gran Hijo de Dorm, por tus maravillosas palabras que tb transmiten sentimientos positivos