martes, 2 de octubre de 2012

Fco. de Val: Las palomas del Pilar por Los Bocheros

En la tierra no hay tan bello palomar. Imagen de J. Laurent (1875)
Hace ya más de tres años que escribía sobre esta canción, concretamente sobre la versión de Los Bocheros (1958), porque estaba convencido de que era la que, escuchada de niño, con ocho o nueve añicos, en la vieja radio de Dormitalería, permanecía en ese rincón del corazón donde se guardan los recuerdos más queridos.
Contaba también que "Las palomas del Pilar" (junto con "Sierra de Luna" y "Campanitas de la aldea") fue una de las tres canciones que me empujaron a saber algo más de ese tal "F. de Val" que aparecía como autor de todas ellas y que por entonces era un perfecto desconocido.
Con esta canción Francisco de Val consiguió que el imaginario colectivo aragonés, en cuyo frontispicio figuraban el Ebro, la Pilarica, la Jota, el Moncayo... se viera enriquecido con la presencia de un nuevo elemento: Las Palomas del Pilar.
Esta canción fue interpretada fundamentalmente por Los Bocheros y por Antonio Machín. La versión de Machín no es difícil encontrarla en internet. Pero os garantizo que la digitalizada de los Bocheros ni siquiera aparece en Spotify o en iTunes (sitios de pago). Vamos, que lo que vais a escuchar hoy es una auténtica primicia que obtuve de la Biblioteca Nacional (BNE) y que os podéis descargar con toda facilidad.
En cuanto al conjunto "Los Bocheros" se trata, como su nombre indica (bocho es agujero: "Bilbao metido en su bocho..."), de un grupo bilbaíno de larguísima trayectoria. En la BNE su primer disco ("De Barrencalle a Somera") es nada menos que de 1934.
Escuchemos, pues, Las palomas del Pilar, una de las grandes de Francisco de Val, interpretada en 1958 por Los Bocheros (Garamendi, Arias, Tejada, Iturralde y Utrilla):



Nota: algunas de las imágenes que aparecen en este vídeo han sido tomadas prestadas de "El desván de Rafael Castillejo", página que debemos visitar.


Las palomas del Pilar
(Francisco de Val)

¡Palomitas, palomitas,
palomitas del Pilar!
En los surcos de mi alma
ha nacido este bello cantar.


Yo quisiera, virgencita,
patroncita de Aragón,
por la escalera de un rayo
llegue al cielo mi canción. 

¡Aaaay ay ay ay! Volando van 
por el Ebro, por las torres
las palomas del Pilar.
¡Aaaay ay ay ay! Volando van
por los cielos las palomas,
las palomas del Pilar.

¡Palomitas, palomitas
palomitas del Pilar!
Símbolo de la pureza,
de emoción me habéis hecho llorar.


¡Palomitas, palomitas
que anidáis en el Pilar!
En la tierra no hay tan bello,
no hay tan bello palomar.


¡Aaaay ay ay ay! Volando van
por el Ebro, por las torres
las palomas del Pilar.
¡Aaaay ay ay ay! Volando van
por los cielos las palomas,
las palomas del Pilar.

2 comentarios:

Ramón dijo...

Muy oportuna esta canción ante la proximidad de la " pilarica " y las fiestas de Zaragoza, ahh y de Cemborain. Prisci, con su medalla, ya las celebra de víspera con Paco de Val, ante la mirada atónita de la Ramonica.

Anónimo dijo...

Estupendo. Gracias.

Javier Barreiro