miércoles, 26 de diciembre de 2012

Iñaki Lacunza: Nuestra Pamplonesa

¡¡¡Te queremos, Pamplonesa!!!
Tiene Iñaki una muy buena costumbre: unos días antes de San Saturnino, y para calentar motores, suele dar un "conciertico" (así lo llama él), en plan familiar, con sus canciones de temas pamploneses. 
Entre ellas no podía faltar una dedicada a La Pamplonesala banda de música por antonomasia de Pamplona, fundada en 1919,  que forma una parte muy importante de la actividad cultural y popular de la ciudad.

¿Conoce alguien alguna canción dedicada a la Banda de Pamplona? Unos profesionales que, por afición, por fervor, han sido capaces de interpretar hasta 181 veces seguidas el Vals de Astráin en el Riau Riau de 1980, soportando con una sonrisa (y hasta sufriendo desmayos) las eternas interrupciones de la marcha de la Corporación (por entonces elegida democráticamente), creo que se merecen un reconocimiento, un pequeño homenaje por parte de esa mayoría social (a veces demasiado silenciosa) de Pamplona.
Tanto el "conciertico" como la grabación son absolutamente informales. Sin embargo tienen la calidad, y sobre todo calidez, suficientes para despertar ese amor a nuestras cosas, ese pamplonesismo que Iñaki quiere, y consigue, difundir con sus canciones.
Escuchad la música, escuchad la letra:



Nuestra Pamplonesa

Porque tú eres la primera,
Porque nos gusta escucharte
Cuando rompe la mañana
Porque nos das nuevas fuerzas
La noche termina en baile
Al sonido de una diana

Porque en las tardes de toros
Se distingue en el tendido
Un pasodoble elegante
Porque entre cientos de mozos
Te abres paso despacito
Con tu música entrañable
Porque entre cientos de mozos
Sabes estar en tu sitio
Sabes transformar la calle

Porque bailando a tu ritmo
Pamploneses, forasteros
Sienten la misma ciudad
Porque siendo sólo niños
Nos grabaste dentro a fuego
Las notas del vals de Astráin

Porque nos emocionamos
Cuando te vemos de cerca,
Uniforme de domingo
Porque aunque nunca ensayamos
Ni recordamos la letra
Nos dejas cantar contigo

Porque traes añoranzas
Y haces volver a Pamplona
A momentos que se han ido
Porque escoltas en su marcha
A la Virgen Dolorosa,
San Fermín, San Saturnino

Porque la vida es hermosa
Al son de tus instrumentos
De tu encanto, de tu entrega
Porque sin descanso tocas
Porque eres algo tan nuestro
Porque eres alma en la fiesta

Por eso y muchas más cosas
Nos sale un grito de dentro:
¡¡¡¡¡Te queremos, Pamplonesa!!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aúpa Patxi :
Tuve la suerte de compartir mesa el 7 de julio de 2010 y 2011 con un trompetista profesional que trabajaba en Nueva York y quería estar en nuestras fiestas antes de fallecer ( el sabia que estaba muy enfermo y era una de las cosas que tenía pendientes de hacer ).Le pregunte que le había parecido nuestra Pamplonesa y me dijo que era una banda fenomenal . No conozco a todos sus músicos pero si a Angel , a Aurelio y a José Andrés y me basta para hacerme una idea de la profesionalidad y carácter de la banda que tenemos la suerte de tener en esta ciudad . Sin olvidar a su director Vicente Egea un musicazo y compositor de categoría . La Pamplonesa es una autentica institución . Muchisimas gracias por el montaje Patxi ( por cierto : he podido reconocer a varios bailarines )
Inaki

echenique dijo...

Tuve en su dia el orgullo y la satisfacción de colaborar en la redacción de los estatutos y el convenio con el Ayuntamiento de Pamplona. El Derecho y la Música supieron armonizarse en beneficio de la mejor Pamplona, la Pamplona Universal y acogedora.