sábado, 25 de mayo de 2013

Seve Peña Albizu, andarín

A la derecha, Seve con 80ytantos años
Introducción: cochina envidia
 Espinosa, R. Royo y Bandrés 1930
De siempre me ha gustado el monte y, cuando viví en San Sebastián en la década de los 80, por las circunstancias de mi trabajo pude dedicarme intensamente a él. Y allí oí hablar mucho de Severiano Peña, un veterano montañero, entonces aún en activo,  que despertó inmediatamente mi admiración. Hay personas que por sus cualidades, por su carácter, forma de ser… causan asombro. Seve fue uno de ellos.

De los padres del montañismo vasco, Antxon Bandrés, Andrés Espinosa o Ángel Sopeña, fue Seve Peña el que más tiempo estuvo en activo.

Leí por entonces que andaba preparando, a sus 80 años, la ascensión al pico más alto de cada continente. ¡Asombroso! Pero aún me quedé más estupefacto cuando comentó en una entrevista,  con pasmosa naturalidad, que nunca había tenido la sensación de cansancio. Siempre 63 kilos, desde la mili; 48 pulsaciones; capacidad de recuperación…

En fin, más que asombro y admiración, cochina envidia.
Sheve Peña en la cumbre del Kilimanjaro en 1995 con casi 88 años (Archivo S. Peña)
Primeros años
Severiano Peña Albizu (Sebe, Shebe, Sheve, Xebe… de todo aparece en la red), a partir de ahora Seve, nace en Tolosa (Guipúzcoa) el 07.11.1907. Su padre, dependiente de profesión, se llamaba Clemente, y su madre, Faustina. Ambos eran de Zarauz.

Inquieto como era, desde bien joven empezó a practicar atletismo en el recién estrenado estadio Berazubi de Tolosa, el primero (1921) de España. Allí entrenó Seve a diario, de 6 a 7’30 de la mañana,  hiciera el tiempo que hiciera, desde los 15 a los 18 años.

Gure Gipuzkoa: foso de pértiga del Estadio de Berazubi, 1923

Es en 1925 cuando se inicia en el montañismo, al surgir en el  Tolosa F. C. una sección de Montaña.  Un día a la semana coge el tren para Éibar, donde quedaba para ir al monte con el también aficionado y fotógrafo Indalecio Oianguren.

1925, 1ª marcha de las 14 horas
En 1926 toma parte en la 2ª “Marcha de las XIV horas” que une Tolosa con el Santuario de San Miguel de Aralar.  Seve Peña participó en casi todas las ediciones posteriores de la marcha, hasta siendo incluso octogenario. He comprobado que Seve participó en la del 92, con 85 años. La afición, o devoción, a San Miguel le llevó a acercar, en compañía de un monje, al santo hasta el Valle de Baztán en su recorrido por esa parte del territorio navarro.

En 1927 recibe la medalla de Plata por los 60.624 m. ascendidos.

Y entre esa fecha y 1936 recorre todas las montañas de la región vasconavarra y lo más importante del Pirineo.

La Guerra Civil (1936-39)
Cuando, sin apenas resistencia (ya que la mayoría de la población era tradicionalista), los requetés del Tercio San Miguel de Leiza (imagen de la izquierda) entraron en Tolosa, Seve y sus hermanos Javier y José huyeron a Zumaya y, un mes después, a Bilbao.

Evacuado Bilbao en Junio del 37, cruzan la frontera y, durante 3 años residen en Sare (Sara, en lengua vasca), en casa de un familiar. En 1940, a petición del Gobierno francés, con otros refugiados vascos, van a Tarbes a trabajar en la industria de guerra (2ª Guerra Mundial).

En 1943 se traslada con su hermano Javier a Madrid y en el 46 volvieron a Bilbao.

Madurez
Es ahora, con casi 40 años, cuando comienza a conocer los Alpes.


1953 es un año clave en la vida de este andarín. Realiza una proeza que se ha dado en llamar el recorrido de “Las cuatro catedrales”. Dejando de lado el tufillo nacionalista y clericaloide (las catedrales de las 4 capitales de lo que denominan “Euskadi sur”, “Hego Euskalerria”…), el hecho de unir por monte Bilbao con San Sebastián, luego Pamplona, después Vitoria y, otra vez, Bilbao, es una tarea propia de un titán. Son aproximadamente 400 km y no precisamente lisos. 
Excursión del C.D. Navarra en los años cuarenta
Pues Seve Peña los hizo en cuatro jornadas (25-28 de mayo). ¡Y oyendo misa en cada una de las cuatro capitales! He echado cuentas y, yendo a 6 km/h (que, por monte y con desniveles, es mucho andar), se necesitan casi 17h diarias de marcha para cubrir cada jornada. Pero habrá que dormir, parar a tomar algo, mirar el mapa para evitar despistes, hacer sus necesidades… ¡Y oír misa! Y así cuatro jornadas…

Esta gesta mereció ser narrada en el libro de Juan Basurco Ansola, “Ibilkari bikain bat: Don Sebe Peña Albizu” (“Un andarín excepcional: el señor Severiano Peña Albizu”), del mismo año 1953.

El 29 de junio del mismo año descubre, en compañía de Jesús Elósegui, el dolmen de Arrateberri, en la Sierra de Aralar.

El ABC del 06.02.57 (1ª columna, 10ª línea) recoge la concesión, por parte de la Federación Española de Montañismo, de la medalla de plata a D. Severiano Peña Albizu, veterano del Tolosa F, C, sección de Montaña, de Tolosa, por su meritísima colaboración en el Catálogo de cimas editado por la Delegación Regional Vasco- Navarra.

Un veterano
En 1964, con casi 60 años, asciende por primera vez al Cervino, que repetirá en 1975, y al Mont Blanc, ascensión que repetirá hasta 9 veces. La última en el 89, a los 82 años.

En 1968 sube al Kilimanjaro, que también repetirá cuatro veces. La 3ª, en setiembre del 92. La última en el 95, ¡con 88 años!

En 1973 es el primer montañero vasco en intentar el Aconcagua, a cuya cumbre no llega por salvar la vida del alpinista francés que lo acompañaba.

En 1994 la Fundación «Amigos Montañeros de Tolosa», promovida por Seve, queda inscrita en el Registro con carácter benéfico-asistencial: la atención al asilo ancianos de Tolosa.

En 1996 recibe el Premio Leyenda.

En 1999, que yo sepa, concede la última de las entrevistas. Dice El País del 19 de enero: “Ahora, este tolosarra afincado en Bilbao se recupera en su localidad natal de una enfermedad que le ha restado parte del carácter jovial e inquieto del que ha hecho gala toda su vida. Él lo sabe y por ello cierra así la conversación: "Ahora estoy todavía recuperándome, pero puede llamarme en otra ocasión y podremos seguir hablando". 

Pero no logra recuperarse. Severiano Peña Albizu muere el 16 de 0ctubre de ese año 99.



Sirva este vídeo, con imágenes de Gure Gipuzkoa y música de J.C. Irizar, de homenaje de Desolvidar a este andarín:


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante publicación sobre este montañero tolosarra
No me extraña que despertara tu admiración, una persona que con 80 años prepara subir al pico mas alto de cada continente es Increíble!!!!!!y después de esa juventud tan movida teniendo que huir sigue con su deporte que le da vida., y lo mas importante y que mas me ha impresionadoj es el recorrido de LAS CUATRO CATEDRALES , bueno , como siempre te mando mi agradecimiento a este trabajo tan valioso por la recolecta y difusión de tantos datos. Si no fuera por ti y tu entusiasmo, no solo aportando material de fotos y video ,has encontrado tantos detalles de la vida de Severiano Peña Albizu creo que te mereces otra vez que te felicitemos por esta labor tan valiosa GRACIAS PATXI,
Alma

Unknown dijo...

Sabrías decirme cómo podría indagar si visitó la cumbre de los Picos de Urbión?

desolvidar dijo...

Uuuuuf, eso sí que va a ser complicado de investigar. Así, a botipronto, no he encontrado nada.
Lo siento, Urbión Cebollera

111citasentreurbionycebollera dijo...

Muchas gracias😉

Unknown dijo...

Hola: Os podría ayudar a indagar si Sheve visitó los Picos de Urbion. Soy un amigo de Sheve y acompañante de algunas de sus andaduras.

Unknown dijo...

Soy un amigo de Sheve, os podria ayudar a indagar su posible visita a los Picos de Urbion.

pilon dijo...

La visito, seguro

Y yo con el.

desolvidar dijo...

Muchas gracias por el dato. Ahí queda