sábado, 17 de agosto de 2013

Falces: Jota a la Virgen del Pilón. Crítica


Disculpas
Llevo siguiendo esta jota en los últimos años (2010, 2011, 2012, 2013) y admiro la fuerza, la voz y la expresión de las chicas que la cantan. Pero, cada vez que la escucho.., siempre me queda un sentimiento de desconcierto que me dice que a esa jota le pasa algo. 
Hoy me he dado cuenta de lo que le pasa y quiero deciros, especialmente a los falcesinos, mi opinión.

Seguramente será culpa de mi costumbre de escuchar la jota navarra tradicional y, cuando escucho alguna estructura nueva, se me rompen los esquemas. Por eso pido que, si estoy equivocado, se me saque de mi ignorancia.
Lo último que deseo es que alguien se enfade por la crítica que voy a hacer. Primero, porque yo no soy nadie en el terreno de la música y, menos aún, en el de la jota. Simplemente, tengo interés y pongo buena voluntad. Y, en segundo lugar, porque amo profundamente el esfuerzo que se hace en Falces por mantener las raíces, las tradiciones. De hecho este blog (que se llama "Desolvidar": intentar recuperar lo que un día se perdió) ha recogido con cariño algunas cosillas relacionadas con Falces. Y no sólo el encierro del Pilón, sino a alguien que durante muchos años animó las fiestas del pueblo: Roberto Rizo. Síii, el de "Yo soy aquel negritoooo...". Pero eso y mucho más: en ese enlace también se dice: "Lo (pen)último que he encontrado ha sido un documento (muy bien elaborado, por cierto) sobre la villa navarra de Falces, en el que se cita a Roberto Rizo como "músico componente de una orquesta asidua a las fiestas de Falces" allá por los años 40-50,  y que compuso la obra  "Lindo es mi Pueblo de Falces" a petición de su amigo Víctor Terés Busto."

Y precisamente por eso...

Cómo se dice esta jota
Si nos fijamos en la letra, es esto exactamente lo que se dice:

cuando le rezo a la Virgen
“Le rezo con un cantar, 
cuando le rezo a la Virgen;
si ese cantar es la jota,
oigo a la Virgen llorar”
oigo a la Virgen llorar
cuando le rezo a la Virgen

Aquí lo podéis comprobar, en la versión de 2012:
He puesto en negrita y entrecomillado lo que es la copla básica de una jota (en este caso no es una copla), precedida de la entrada (el segundo verso de la copla) y seguida de la vuelta: el cuarto verso de la copla y, erróneamente (a mi juicio) en este caso, otra vez el 2º verso de la copla.

Cómo se dice la jota navarra tradicional
Veamos las coplas de un par de jotas de las de siempre:

“Si piensas que no te quiero,
anda y pínchame una vena;
y verás correr mi sangre,
negrita de pasar penas.”
“La jota, más brava jota,
la que en Navarra se canta:
es un manojo de rosas
que sale de mi garganta”

Como puede verse en este par de ejemplos, la copla es una estrofa de cuatro versos de arte menor (normalmente octosílabos), con rima asonante en los versos pares, quedando sueltos los versos impares. Si comparamos con la estrofa básica del Pilón, vemos que no se trata de una copla.

A partir de la copla básica, la jota monta su estructura tradicional con una entrada y una vuelta. La entrada es el 2º verso de la copla. Y la vuelta, el 4º y el 1º. Quedarían así:

Entrada:
anda y pínchame una vena
Copla:
“Si piensas que no te quiero,
anda y pínchame una vena;
y verás correr mi sangre,
negrita de pasar penas.”
Vuelta:
negrita de pasar penas
si piensas que no te quiero
Entrada:
la que en Navarra se canta
Copla:
“La jota, más brava jota,
la que en Navarra se canta:
es un manojo de rosas
que sale de mi garganta”
Vuelta:
que sale de mi garganta
la jota, más brava jota

Mi propuesta para la jota a la Virgen del Pilón
Es transformar la estructura básica en una copla, intercambiando los dos primeros versos:

Cuando le rezo a la Virgen,
le rezo con un cantar;
si ese cantar es la jota,
oigo a la Virgen llorar”

Y seguir a continuación el esquema clásico de la jota:

Entrada:
Le rezo con un cantar
Copla:
Cuando le rezo a la Virgen,
le rezo con un cantar;
si ese cantar es la jota,
oigo a la Virgen llorar”
Vuelta:
oigo a la Virgen llorar
cuando le rezo a la Virgen



Vuelvo a pedir disculpas también por canturrear la jota, porque si la canto de verdad, entonces sí que iba a llorar la Virgen de Nieva. Y no precisamente de emoción.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Más claro agua. A mí me pasaba lo mismo

Anónimo dijo...

Creo ,Patxi que q mi entender "NADA " al lado de tus conocimientos, tengo que darte la razón,:
“Cuando le rezo a la Virgen,
le rezo con un cantar;
si ese cantar es la jota,
oigo a la Virgen llorar”
Vuelta:
oigo a la Virgen llorar
cuando le rezo a m
- El músico hizo de la jota, su forma de vida, un género musical que -en sus propias palabras- definía como "una memoria musical popular, que en cuanto al léxico o vocabulario popular, regularmente sigue la forma rústica correcta aunque en ocasiones, como dice un erudito como Desolvidar , dependiendo del lugar haya cambios, que los no entendidos no lo percibimos,. Gracias me has enseñado otra maravilla de la Jota Patxi alma

Anónimo dijo...

PARA MI HA QUEDADO MUY CLARO COMO DEBE SER LA JOTA.......N H

Clemente dijo...

La verdad es que no me había percatado de esa nueva estructura dada a la jota por esas dos paisanicas mías (quizás por el hecho de que desde el lugar en que yo suelo ubicarme para ver el Pilón no se puede oír absolutamente nada) y, desde luego, tienes razón en que se aparta de la forma clásica de la jota tradicional. No sé quien es el compositor de la copla, pero solamente es él quien podría sacarte de dudas sobre si, de la forma que se escucha, está correctamente cantada o no. Porque también podría ser que las joteras la han cantado tal como les ha parecido bien, atendiendo a motivos para mí desconocidos, por lo cual también se podría consultar a ellas el por qué la están cantando de esa manera, tan apartada (o quizás no tanto) de la “jota clásica”. A veces, cuando uno se pone a cantar una jota que no la ha oído muchas veces, trastoca un poco los versos al cantarlos y empieza, por despiste, por el primer verso, cuando es por el segundo por donde debiera haberlo hecho.

desolvidar dijo...

Gracias, Clemente por tu comentario. Eso, a ver si me sacan de dudas

Anónimo dijo...

yo ctro que mas que buscar la rima u otra medida es el fervor que ponen al
hacerlo por eso esa jota a los falcesinos nos ponen los pelos de punta-

Clemente dijo...

Hola Patxi. Como puedes ver, hace dos días que me llegó este comentario a través de e-mail:

nov 29 a las 4:22 PM
Buenas tardes Clemente,

Soy Susana Arana, sobrina de Carlos y una de las joteras que interpreta la jota a la virgen en el encierro del Pilón.
Tienes razón cuando dices que no seguimos la estructura de la jota clásica, pero Don Pablo la escribió así hace unos años y así la hemos cantado siempre.
Yo también tuve la misma duda que tu cuando la canté por primera vez. Pero lo cierto es que la parte final queda más brava cambiando la estructura.

Espero haber resuelto tu duda

Un saludo

Sólo me queda comentar que, a poco que se indague, hay bastantes jotas, como "Carrico" y otras, que se apartan de la estructura clásica.
Por si no lo sabes, el compositor de la susodicha jota, don Pablo, es el párroco de Falces.

desolvidar dijo...

Gracias, Clemente por enviarme la opinión de Susana. Y tiene razón cuando dice que un buen puñado de jotas se apartan del patrón clásico. Y así tiene que ser. Pero lo bueno que tienen todas ellas es que las escuchas y te dejan satisfecho porque son armónicas, redondas. Pero la Virgen del Pilón, por mucho que su autor la escribiera así, me da la impresión de que sigue cojeando, de que le falla la armonía. En cambio, cantándola como el patrón clásico dice, queda perfecta. Es mi opinión. Un abrazo