martes, 1 de julio de 2014

Rondallas de Navarra en el Gayarre (1ª parte)

Ambiente inmejorable. Fue imposible permanecer sentado (imagen gentileza de Marián)
Organizado por Ángel Inda, periodista de raza, tuvo lugar este domingo en el Teatro Gayarre la XIII Concentración de Rondallas de Navarra (Memorial Manuel Turrillas) que sirvió para homenajear al "Maestro de la Jota navarra" Julián Aranaz.
Cuatro horas largas (que se hicieron cortas) de música, danza y alegría que tuvieron su continuidad en una multitudinaria comida y una entrañable sobremesa.

1. Rafael González
El de Mirafuentes le dedicó a Julián Aranaz, presente con su mujer en el mismo escenario, una jota del propio Julián ("De llorar me quedé ciego") y demostró sus cualidades para otros géneros, interpretando "Bella enamorada":




2. Alma navarra 
Rocío Aranaz y José Manuel Aranaz  (hijos de Julián), Enrique Huarte y Raquel Molviedro.
Fue un momento especialmente bonito cuando José Manuel, en la introducción de sus interpretaciones, habló de experiencias vividas con su padre en el campo y en la jota. "Va para ti, papá":




3. Diego Urmeneta: Escuela de Jotas y Rondalla
Sin duda, Diego Urmeneta ha sabido enseñar a sus alumnos la característica más importante que debe tener un jotero: la capacidad de transmitir. Fue una delicia escuchar a un grupo tan numeroso cantando y tocando con una frescura sin igual:




4. Rondalla y Coro Club de Jubilados San Jorge
Bajo la dirección de Imanol Erquicia, interpretaron "El Encierro" y "Pamplona, mi ciudad",
ambas piezas tienen letra de Felicio Murillo y música de Javier Carricas Marín. A resaltar su entrega y dedicación.



5. "Cantando en el tiempo" y Jokin Idoate
Rompiendo con los convencionalismos, Jokin nos deleitó con una versión, sui géneris, de La bella Lola, un homenaje a los marineros del Río Arga. No menos divertida fue su interpretación de "Valcarlos, Marcha 1", consiguiendo en ambas la participación sorprendida del público. La salida del escenario fue también genial.




Continuaremos, en la 2ª parte, con las actuaciones de la Rondalla Jus La Rocha (Conchi Andueza), Plectrum Gaditanum (con coreografía de Embrujo) y Cofradía de San Saturnino (Iñaki Lacunza).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Echenique dijo...
Hola Ángel

Yo quedé encantadísmo. Hubo cantidad y calidad. El ambiente inmejorable, con sabor de una gran familia bien avenida. Todas las actuaciones de sobresaliente, incluso cum laude. La verdad que las 3 horas y media del espectáculo se me hicieron cortas.
Me sorprendió Jokin Idoate, con su " Cantando en el Tiempo ", un espectáculo de mucho colorido adobado con ornamentos deliciosos. Sólo les faltó desfilar entre el público, pero no les dés ideas.
Si me tengo que quedar con una actuación me quedo con Orquesta Plectrum Gaditanum y su directora, quien recibió la fachada del Ayuntamiento a pesar de andar muy sobrada de fachada, como resaltó mi hermano Patxi en un piropo que puso de manifiesto el ambiente familiar del Gayarre, pero no por ello menos exigente. La selección que exhibieron de piezas clásicas y modernas hizo nuestras delicias, bien arropadas por el Embrujo de Pradejón. También me percaté que Conchi Andueza, además de señorío y elegancia, es una gran persona y profesional. Hay que mimarla, pues el riesgo es que personas con tanta dedicación se nos cansen, como te pasa a ti de vez en cuando. Pero yo no te dejaré. Te necesitamos ahí, en los dos sitios, repicando y en la procesión, pues llegas a todo. Las cosas nunca salen bien por casualidad. Si el espectáculo mereció un sobresaliente alto, cuando no cum laude, es porque un tal Ángel Inda, nuestro querido promotor cultural, metió muchas horas con toda su cabeza y con no menos corazón. Te lo digo como lo veo y como lo siento. La presentación que perpetraste, como se dice ahora, fue de una naturalidad y buen hacer pasmosos. Tu memoria histórica, con profusión de datos e información, altamente loable.
Elena Leache, con altibajos, salió bastante airosa. Quizás con el tiempo te pueda ayudar más sin necesidad de tus continuos consejos. También me llamó la atención el hijo de Julián Aranaz, con su enorme facilidad de palabra, pero sin caer en ribetes barrocos, que contribuyó al aire de familia. La escuela de jotas y rondalla Diego Urmeneta me impresionó gratamente por su número y calidad. La verdad que sonaba muy bien. Los cofrades en su línea habitual, con su buen humor y sus bromas, que, a pesar de la hora, nos metieron al público en el bolsillo. La casita de papel, con su intermedio de jazz o parecido, nos puso a bailar a más de uno.

¿Qué puedo decir del Uslaer ? Que disfruté de lo lindo en todo momento, confraternizando con todos. El ambiente que se consiguió fue sencillamente memorable, delicioso, como si fuéramos amigos de toda la vida. Creo que riojanos y gaditanos se habrán llevado un buen recuerdo, tan bueno como el que nos dejaron ellos. El adiós con el corazón lo puso de manifiesto.

Gracias Ángel por tan hermosa e inolvidable jornada y no te me rajes.

Un fuerte abrazo.

Echenique

Anónimo dijo...

Gracias Patxi, bonito reportaje. La verdad es que pasamos una mañana estupenda, disfruté mucho y el ambiente como bien dices fue estupendo.
Me divertí mucho a pesar de que el grupo en el que estoy (Cantando en el Tiempo) debutaba en el Gayarre y a punto de salir al escenario todavía nos preguntábamos que hacíamos allí con la calidad y el bagaje de todos los grupos participantes, nosotros llevamos muy poquito en el tema y no entraba en nuestros planes otra cosa que no fuera cantar en las residencias de ancianos siempre tan agradecidos, nuestros ensayicos y nuestras sobremesas musicales en todas nuestras celebraciones. Todo lo demás nos daba terror pero el amigo Angel Inda nos lo propuso y le vimos tan ilusionado que cualquiera le decía que no, jejejeje……..
Todo estuvo genial , Plectrum Gaditanum impresionantes pero yo no puedo evitarlo, la Cofradia de San Saturnino con el gran Iñaki Lacunza me encantannnnn
Y fue el mejor final que pudo tener esa maravillosa mañana musical…..

Aprovecho para desearte unas fiestas estupendas y unas vacaciones inmejorables, pero ya sabes poquito a poco … que todavía tienes que contarnos muchas cosicas desde ese blog tan majico que tienes.
Un abrazo,
Bego

Anónimo dijo...

Hola patxi ,Como siempre buen trabajo,Angel estara encantado Un beso y felices fiestas

Fran

Anónimo dijo...

Hola Patxi que tal estás??
Yo liada. espero verte en la plaza del ayuntamiento el dia 4 a las 22:15 h un espectáculo con esfuerzo y alegria . espero que te guste
Un abrazo
Laly

Anónimo dijo...

Patxi, un trabajo inmejorable con las condiciones que tuviste.

Me ha gustado mucho como pones las letras a las canciones para que todos nos enteremos.

Sigue asi, que nos aportas mucho.

Un saludo, de una admiradora de tus trabajos!