jueves, 21 de agosto de 2014

1951 Encierros NO-DO

Encierros de 1951. NO-DO Nº 445A
Se trata de un vídeo que recoge los Encierros de varios días de los Sanfermines de  1951.
En este caso el locutor hace una perfecta narración de lo que sucede en la calle, utilizando expresiones muy apropiadas: "Estampa ibérica", "Aguafuerte inolvidable de San Fermín"...
En el momento de la salida de la manada, vemos las marcas dejadas por el gran escudo de Carlos I que en 1950 (el año anterior) fue trasladado al Portal Nuevo.
He ralentizado los momentos culminantes para apreciar detalles que, si no, pasarían inadvertidos.
Por cierto, para sorpresa de más de uno, digamos que la música original del vídeo es el "Baile de la Era".
Club Natación, 1951: "Como consecuencia de la mala situación económica del Club, la
Junta Directiva acuerda la celebración de bailes sociales en las Fiestas de San Fermín.

Secuencia
La manada sube compacta por Santo Domingo.
16", movimiento ralentizado: un mozo de pantalón y blusa a cuadros da un salto acrobático para evitar a unos mozos caídos. En el suelo, en posición fetal, aguanta las pezuñas de toda la manada.
39", cámara lenta: en el ángulo inferior derecho vemos "levantarse" a un mozo de pantalón claro, chaqueta oscura y cuello blanco que iba corriendo muy cerca. Cae y es saltado por un toro y por un manso. Parece quedar conmocionado.
51": Precioso contraluz al comienzo de Mercaderes.
56": Cambio de plano, encierro de otro día. Mozo trompicado por manso en Mercaderes. Caídas de la manada en la curva de Estafeta.
1'09" Cambio de plano, otro encierro. Más caídas en la misma curva. El último toro cae y vuelve hacia atrás muy despistado. Preciosas imágenes del público, que parece divertirse. Desde 1'30" hasta 1'41" vemos a un mozo echado junto al vallado que no mueve un músculo mientras el toro embiste a un metro de él.
2'03" preciosa carrera, acompañando a dos mansos y un toro, de un mozo de potente zancada (pantalón claro, jersey oscuro y cuello blanco) que, a pesar de las caídas a la entrada del ruedo, consigue entrar en la plaza.
2'29" El último toro cae y se vuelve desafiante en el mismo Callejón. Nueva entrada en la Plaza. Mozo de potente zancada.


Este encierro terminaba en la actual plaza. Quieres ver cómo era el que hace 100 años llegaba a la Plaza Vieja?

No hay comentarios: