lunes, 6 de octubre de 2014

El Biru: el punto más alto de Pamplona

García Deán, 1919. Baluarte del Labrit, el "Biru" de nuestra infancia, con los cordeleros. Comparadla con la imagen actual (al final)
Martín es un viejo pamplonés; un pamplonés de verdad: que conoce, quiere y siente a Pamplona.
Vive sus fiestas, conoce sus calles, portales, fuentes... Sabe mil anécdotas.
Tengo la suerte de haberlo conocido desde niño. Él es unos años mayor que yo y, de siempre, me ha enseñado muchas cosas de Pamplona. Ahora, en cambio, estamos, casi, a la par, en empate técnico, y sonríe malicioso cuando, después de tantos años, consigue sorprenderme con alguna novedad sobre esta vieja ciudad.

Ayer me llamó muy enfadado.
- ¿Qué te pasa, gruñón?
- Pachi - me dijo. Nos han tenido engañados toda la vida.
- ¿Qué?
- Ahora te cuento.
Y colgó.

Intrigado, fui al lugar de la cita: la librería Acuario (donde estuvo en su día el Bar Bilbao), de la Calle Campana, en donde se junta con Ansoleaga.
Una vez allí, avanzó unos metros solemnemente, a grandes zancadas, por mitad de la calle, en dirección a la Plaza de San Francisco. Y se detuvo de improviso.
Pensé que estaba aún más chiflado de lo habitual. Pero no me carcajeé; intuía que iba a decirme algo en lo que le iba la vida.


Más falso que la chincheta del bar Bilbao
- ¿Qué significa esta chincheta?
- Martín, eso lo sabemos de siempre. Esa marca señala el punto, según algunos, más alto del Casco Viejo.
- ¿Y tú te lo has creído?
- No, yo nunca. Soy de Dormitalería, recuerda; eso te lo has tragado siempre tú, que eres de San Cernin. La primera vez que te lo oí, te contesté que para mí la zona cercana a la Catedral estaba más alta. Y concretamente el Biru (ver nota, al final). Bueno, desembucha, ¿quién te ha desengañado?
- Fermín, mi nietico. El otro día le conté el significado de la dichosa chincheta, sacrosanta para generaciones de pamplonicas, y se me rió a la cara. Me soltó el listillo que en Sociales (o como le llamen ahora) estaban tratando el tema y el profe les había dicho que así como a los niños se les engañaba con los Reyes Magos, a las cuadrillas de  chiquiteo del Burgo de San Cernin se les comía el tarro con la chincheta del Bar Bilbao. ¡Cómo se reía el jodío de él!
- ¡Jajajajaja! ¡Y a que me dio a mí la razón! ¡Seguro que te dijo que el punto más alto de Pamplona estaba por la Catedral!
- Pues... espera, espera, que aquí hay leña para todos. Bueno, en lo fundamental.., me jode, pero habrá que darte la razón. Y mira la foto que me enseñó para el trabajo que tiene que presentar:

En rojo el límite de la zona a estudiar y algunos hitos importantes (pincha)
Bueno, dejemos a nuestros amigos con sus eternas discusiones y vamos a analizar el material.

Precisando
No estamos hablando de la Pamplona actual. Desde la incorporación de Mendillorri, la zona de los Depósitos sería el punto más alto: 493,76 m. de altitud. Y sin contar Mendillorri, Beloso Alto y Ripaburua alcanzan 467,52.
Es muy importante por dónde damos el corte en el mapa. Si hubiéramos incluído la Calle Cortes (jejé) de Navarra (continuación de la Cuesta de Labrit), el punto más alto de Pamplona, a pie de calle, sería su cruce con la Avenida de San Ignacio: 452,00. Así, por ser más estricto (o tiquismiquis, que diría alguna) con lo que es "lo Viejo", he cortado por Duque de Ahumada y Espoz y Mina. Hay que tener en cuenta que desde el comienzo de Carlos III (449,48) hasta el final (459,50), en el estanque de los Caídos, hay exactamente 10 metros de desnivel.

Cuando hablamos de "punto más alto", descartamos los edificios. El Edificio Singular sería el punto más alto de toda Pamplona con 513,4 m. y la Catedral el más alto del Casco Viejo con 498,976. Pero no creo que haya que hacer lo mismo respecto a las murallas, con los diferentes baluartes. Por ejemplo, el punto más alto de la Ciudadela alcanza 459,11 m. (¡más vale que no es "Casco Viejo"!)
¿Qué hacemos, pues, con el baluarte del Labrit, el Biru de nuestra infancia? Yo lo aceptaría. Al fin y al cabo es el extremo de un Paseo (Ronda Obispo Barbazán); fue sitio de paso de un Camino de Ronda; ha estado (como se ve en la imagen de portada), perfectamente integrado en la vida de la Ciudad y en los juegos de nuestra infancia; está allí desde hace 500 años...
Nadie, creo yo, pondrá en duda la altitud de la Calle Nueva, denunciando que fue en su día un foso que separaba la muralla del Burgo de San Cernin de la de San Nicolás y que fue rellenado...
Pero, en fin, para gustos...

1. Burgo de San Cernin
Veamos más de cerca los hitos de esta zona:


Basta una rápida mirada para descartar la chincheta (447,26) del antiguo Bar Bilbao como punto más alto del Casco Viejo. Ni siquiera del Burgo de San Cernin (Plaza de Santa Ana).
Más aún, a 50 m. ya hay algún punto más alto que la chincheta. ¿De dónde salió esta leyenda? ¿Propaganda para el Bar Bilbao, para atraer clientela?

2. Alrededores de la Catedral

Dejamos de lado la altitud de San Fermín de Aldapa, respetable pero que no alcanza la de los alrededores de la Catedral.
Descartamos también el triangulito rojo de la torre norte (498,976).
Observamos una cosa muy curiosa: que el punto señalado como más alto no está a las puertas del atrio, o en el atrio, como mucha gente espera, sino en el aparcamiento de la sequoia mutilada del Laboratorio Agrícola: 449,06.
Y yo he apuntado, por mi cuenta, dos triangulitos: uno al norte del Convento de las Siervas y otro a la derecha de "S. Juan Bautista", en el nº 18 de la Calle Dormitalería, el portal de mi infancia.
Veamos el 1º:
Si desde el Bistrot nos damos, con Google Maps, un paseo hacia el Redín, veremos que la calle va subiendo hasta la Plazuela de San José y, aunque baja ligeramente, luego sube bastante por la calle del Redín, alcanzando el máximo poco antes de llegar a la puerta del Laboratorio Agrícola. Mucho me temo que esa zona supera los 449,06 del aparcamiento de la sequoia.
Y lo mismo si damos el paseo desde el Bistrot hacia el 18 de Dormitalería. Creo que también supera la cifra anterior.
En fin, que tendré que comprar un altímetro. Pero, de momento, las cifras de la sequoia superan holgadamente a la de la Plaza de Santa Ana, punto más alto del Burgo de San Cernin.

3. Plaza del Castillo y el Biru (baluarte del Labrit)

Observamos que la Plaza del Castillo está constantemente por encima de los 448, superando por el sur los 449. Por tanto, está más alta que la zona de la Catedral y la Plazuela de San José. 
Vemos también que la calle Espoz y Mina es la más alta del Casco Viejo, íntegramente por encima de los 449.
Y, a la altura del Bar Gaucho, vemos la cifra más alta: 449,96.
Pero, ¡cuidadín! Hay un triangulito rojo que señala en el nordeste el baluarte del Labrit, el Biru de mi infancia, la parte más antigua (1540) del cinturón fortificado de la Ciudad. Y a la izda. del triángulo una cifra: 445,16. Son casi 5 m.  de diferencia.
¿Tú crees que esas escaleras que ves abajo superan esos 5 metros que le faltan para ser el punto más alto del Casco Viejo?


Yo también lo creo. Y con bastante. Pero, tranqui, ya lo comprobaré con el altímetro.
O mejor, lo dice Pamplona actual:
"El Consistorio de Pamplona ha culminado ya la segunda fase de reconstrucción del lienzo de piedra del Baluarte del Labrit, alcanzando la altura inicial de 10 metros de la estructura"
En conclusión, ya sin niguna duda, podemos afirmar que el Biru es el punto más alto del Casco Viejo pamplonés. Ni el triángulo del Redín ni el de Dormitalería pueden alcanzar esa altitud de 455,16:


Actualización: Mendikat confirma (por arriba) mi medición del Biru como sitio más alto del Casco Viejo: 456 m.

Nota sobre la palabra Biru: No era una palabra muy conocida ni muy usada, pero yo la recuerdo perfectamente de mi infancia y se la dije alguna vez a mi profesor D. Martín Larráyoz, quien la desconocía.

Actualización 14.10.14. Mercedes Segura me acaba de dar la gran noticia:

En la página "Curiosidades de Pamplona" se da una versión graciosísima (y yo creo que real) del término Biru. Lo escriben Viru. Lo bueno que tiene es que confirma mi convencimiento infantil de que a ese lugar le llamábamos, sea con b o con v, así:
Según Elías Martínez de Lecea, los gitanos pamploneses (y muchos otros que no lo eran) llamaban "El Virugarte" al baluarte de Labrit, por alcanzarse a ver desde su parte cimera la vecina villa de Huarte. Este nombre, surgido de la particular manera de hablar de nuestros simpáticos gitanos, se oía mucho por los años 20 y 30 del siglo XX. Más tarde se le llamaría "El Viru".
Increíble, maravilloso, Sr. Elías Martínez de Lecea. Acepto su versión de "El Viru", pero déjese de que Virugarte es "Ver Huarte". No hace falta ser tan rebuscado. Si a la furgoneta la llaman "fregoneta", al baluarte le llamarán "birugarte". Y no hay más. Jajaja, preciosa su interpretación, don Elías!
Enredando, he encontrado la fuente: "NUEVAS ADICIONES AL VOCABULARIO NAVARRO" de Ricardo Ollaquindia, quien lo recoge de J. J. Arazuri en «Pamplona, calles y barrios», citando a Elias Martínez de Lecea.
En todos los casos (seguramente por la graciosa, pero errónea, interpretación de Mtnez. de Lecea ("ver Huarte") lo escriben con v, cuando lo lógico sería escribir birugarte con b de "baluarte". Para muestra, un botón: los 13 de Tejería.:

"al fondo se aprecia el biru garte con sus grandes postes para el tendido eléctrico"

Hasta tienen el detalle de partir la palabra en dos partes para que le llamemos "el biru", como lo hacíamos los que vivíamos en la zona en los años 50.

Galería de fotos

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya trabajazo que te has pegado!!!

Al final, cual es el punto mas alto del casco viejo, el que esta frente al Gaucho? :D

Anónimo dijo...

No se que va a ser de nosotros,... de nuestra "identidad". Te vas cargando mitos utilizando la razón y la ciencia disponible. Con lo de la chincheta me creía "originario", e incluso algún Sanfermín he sorprendido a alguna.
Enfin sigue así, que nos conviene adaptarnos al biru que nos llega.Un abrazo. Rafa

desolvidar dijo...

No me digas, Rafa, que tú también te lo creías lo de la chincheta! O sólo lo usabas para ligar? jajaja aún quedaban ingenuas!

Brasil dijo...

Muy interesante. En mi familia, siempre del casco viejo, mi padre nació en 1928 en la calle Tejería, siempre hemos llamado a ese lugar Biru. Qué tiempos en los que podíamos subir y jugar por la muralla. Milesker

Unknown dijo...

Gracias por el trabajo, siempre he rebatido ese comentario del sitio mas alto, mi respuesta siempre era por intuición: "En frente de la catedral tiene que ser mas alto y la plaza del castillo también". Me alegro haber estado en lo cierto, resulta que a 50 metros también. Le he enviado el enlace a dos amigos que le gustan este tipo de asuntos de Pamplona. Gracias otra vez.

desolvidar dijo...

Pero sin olvidar que el sitio más alto de la vieja Iruña es el Biru, el propio título lo dice.

marisa dijo...

Cuando hace unos meses hice una visita guiada por la muralla, el guía desconocia el nombre Biru. En mi casa siempre fue Biru, aunque mi padre tambien de la calle Tejería y de 1928, lo llamaba Birugarte.

desolvidar dijo...

Un aplauso, Marisa! Biru es abreviatura de Birugarte, que decía tu padre. Los gitanos de la Merced no les salía decir Baluarte y pronunciaban Birugarte.
Mil gracias por tan castizo comentario

Alfonso Minondo dijo...

Lo de la chincheta del bar Bilbao jamás me lo creí y básicamente por una cuestión histórica. Antes de entrar a ella hay que recordar que la ciudad tiene más de 2000 años y por lo tanto numerosos sustratos lo que nos da con un dato más que cierto: los suelos originales están mucho más abajo.

Pero básicamente no me lo creí porque aquellos que han afamado dicha chincheta han obviado una realidad aplastante. La ciudad se comenzó a construir en el núcleo más alto y de mayor visibilidad, y por cuestiones religiosas el templo en el lugar preeminente. Esto sucede aquí y en toda Europa, salvo curiosas excepciones. El templo romano -supuestamente dedicado a Atenea- de Pompaelo es el punto más alto de la Pamplona tradicional, hoy ocupado por la catedral. ¿Cómo pudieron olvidar semejante dato?

Y si el Biru es el punto más alto hoy -que no lo dudo- es porque se construyó mucho después. Es un error de principiante pensar que en algún momento la chincheta ha sido el punto más alto.

Saludos!!!