martes, 22 de abril de 2014

José Novo Valle (2): Somos la monda


En 1960 sale el álbum "Somos la monda", en el que José Novo acompaña también al acordeón a Los Montejo.
Veamos, en el mismo orden del disco, sus cuatro canciones:

jueves, 17 de abril de 2014

José Novo Valle (1): Soy texano...

De Vitoria (años 50 y 60) proceden muchas de las rancheras que hemos cantado
"En aquella época de mediados de los 50, a través de la radio, llegaban a España muchísimas canciones procedentes de México". Así decía yo en una entrada de hace unos años dedicada a las rancheras que cantábamos de críos y que durante varias décadas fueron el ingrediente más importante en las fiestas de los pueblos de Navarra y en los bailes de sus plazas.
Y, hasta no hace mucho, creía que esas rancheras, cantadas por Jorge Negrete, Vicente Fernández, Chavela Vargas... habían llegado desde México en los labios de los emigrantes, de vuelta a España, popularizadas por el cine de mediados de los 50...
Y es verdad. Pero lo que nunca había imaginado, y que para mí ha sido una sorpresa morrocotuda, es que un ramillete de esas rancheras, boleros.., que yo cantaba de niño, han sido cocinados aquí, en España, y concretamente en Vitoria.

Esta entrada viene de: José Novo: Rancheras... ¡de Vitoria-Gasteiz!

No puedo concebir mis últimos años de niño en la Calle Dormitalería sin estas canciones de José Novo Valle, nacido en Bilbao, pero vivido musicalmente en Vitoria. Aunque no pillábamos bien toda la letra, nos las sabíamos de carretilla, cantándolas, eso sí, a nuestro aire.

martes, 15 de abril de 2014

José Novo Valle: Rancheras... ¡de Vitoria-Gasteiz!

1958-60 Capilla Reparadoras Vitoria Festividad Sta. Lucía Novo y señora con unos vendedores
Actualización 16.06.16
Ésta es -que yo sepa-  la primera y única foto de José Novo Valle en la Red. Me la ha enviado Kepa Aguirre Aibar quien, además, me ha aportado unos datos decisivos que cambian varios aspectos de la imagen que yo tenía de Novo Valle. 
Si os fijáis en los tres primeros nombres de la izda, veréis que Kepa es hijo de la pareja y primo del niño. La seguridad, pues, en los datos que aporta es total. Kepa -que es consciente de conocer a Novo desde el 55-56- conoció a José Novo cuando éste era delegado de la ONCE, siendo su padre, Francisco Aguirre, uno de los pocos vendedores del Cupón Pro-ciegos en la Vitoria de aquellos años 50. 
Aunque José Novo no era ciego, sí tenía una deficiencia visual severa, lo que añade un plus al mérito de su labor como compositor. Me detalla Kepa que leía dificultosamente los documentos, cree que con el ojo izquierdo, acercándolos hasta su nariz.
Al hablarme Kepa de que ya en los años 50 ya estaba Novo en Vitoria y decirme que él siempre lo había asociado -tanto a él como su obra- con Vitoria, he ido a comprobarlo, y he encontrado un documento de enero de 1949 que nos lo garantiza (sus hijas acaban de confirmarme que de Bilbao se trasladó en 1941 -con 27 años- a Vitoria):

Pincha para leer el subrayado: "Vitoria José Novo, Calle Olaguibel, 37. Tfn 2250
Con estos datos queda demostrado que toda su obra musical, registrada en la Biblioteca Nacional desde 1958, es netamente vitoriana y no bilbaína, como yo creía hasta hoy. Tan de Vitoria que José Novo -dice Kepa- amenizó frecuentemente los bailables del Círculo Vitoriano con su acordeón y sus canciones.
Termina Kepa confesándonos su devoción por el autor de "Más bueno que el pan": "Ya de jovenzuelo, yo cantaba rancheras y lo sigo haciendo, con temas ajenos y también propios, siguiendo los senderos de José Novo".
Sólo me queda agradecer a Kepa Aguirre Aibar su importantísima aportación que me obliga a corregir -por ejemplo- la imagen de Bilbao que tenía antes y cambiarla por ésta de la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria. ¡¡¡¡Muchas gracias, Kepa!!!

De Vitoria (años 50 y 60) proceden muchas de las rancheras que hemos cantado
"En aquella época de mediados de los 50, a través de la radio, llegaban a España muchísimas canciones procedentes de México". Así decía yo en una entrada de hace unos años dedicada a las rancheras que cantábamos de críos y que durante varias décadas fueron el ingrediente más importante en las fiestas de los pueblos de Navarra y en los bailes de sus plazas.
Y, hasta no hace mucho, creía que esas rancheras, cantadas por Jorge Negrete, Vicente Fernández, Chavela Vargas... habían llegado desde México en los labios de los emigrantes, de vuelta a España, popularizadas por el cine de mediados de los 50...
Y es verdad. Pero lo que nunca había imaginado, y que para mí ha sido una sorpresa morrocotuda, es que un ramillete de esas rancheras, boleros.., que yo cantaba de niño, han sido cocinados aquí, en España, y concretamente en Vitoria.

José Novo Valle. Registros en BNE y SGAE. Letras canciones

Registros de José Novo Valle en la BNE


1958 Tres piedras negras [Música notada] : vals ; Soy tejano : vals / José Novo. Grabadas en discos Columbia por Los Montejo
1959 Que más quisieras [Música notada] : ranchera / letra y música de José Novo.
1960 Duli du [Grabación sonora] ; Picolina ; Carta en la noche ; Entre las nubes / José Novo Hermanas Alcaide ; acompañamiento de orquesta ; director, maestro Tejada
1960 Somos la monda [Grabación sonora] ; Rancho "Dos clavos" ; ¡Como me gusta el rodeo! ; ¡Ay patroncito! / José Novo Los Montejo con José Novo al acordeón
1960 Somos la monda [Música notada] : bayón ... ; Hay una ventana en el cielo : bolero / original de José Novo
1961 Las cotorras del barrio [Música notada] : bayón ; !Ay, Mojamé! : cha-cha-chá / orig. de José Novo ...
1963 La puerta tienes abierta [Música notada] : (rock lento) / letra y música de José Novo
1964 Sin paz [Música notada] / orig. de José Novo
1964 No hay por que llorar [Música notada] : (corrido) / orig. de José Novo Valle
1971 Clary [Grabación sonora] / José Novo. Contiene:  La borracha : corrido ; Rancho bravo : huapango ; Isabel María : cumbia ; La caña verde : bolero / José Novo
1980 por Los Montejo: Somos la monda : bayón ; ¡Ay patroncito! : vals mejicano ; Una vez allá en mi tierra : vals vaquero ; Corazón no me llores : canción ranchera ; No quiero criticar : vals mejicano ; Soy tejano : canción ranchera ; Tres piedras negras : canción ranchera ; ¡Cómo me gusta el rodeo! : huapango ; Rancho "Dos Clavos" : vals vaquero ; Qué más quisieras
1987 Ortografía abreviada [Texto impreso] / por José Novo Torremolinos
¿1997 Ventana mágica [Texto impreso] / José Novo Málaga?

martes, 8 de abril de 2014

Mototaurus pampilonensis

Impresionante imagen tomada desde el primer piso del Ayuntamiento
El pasado viernes, cuatro de abril, Red Bull ha dado a conocer el resultado de las grabaciones en el recorrido del encierro en Pamplona para promocionar X-Fighters, el espectáculo motorizado del próximo 27 de junio en Las Ventas de Madrid. 
El vídeo es espectacular. No te lo pierdas.

sábado, 5 de abril de 2014

Traslado Dolorosa 04.04.14 (versión final, espero)

Hay que decirlo: / hoy en día / ya no se entiende Pamplona / sin su Cofradía
Primera parte
Se ha celebrado esta tarde-noche el Traslado desde San Lorenzo (casualidad: tras la misa del 4º peldaño) hasta la Catedral.
El momento más emotivo (lo dicen las crónicas) se ha vivido a la altura del nº 6 de la calle Mayor, cuando el mazo del director ha indicado una pausa. El paso se ha detenido, la Pamplonesa ha dejado de tocar y en el impresionante silencio ha sonado el rasgueo de las guitarras de una veintena de miembros de la Cofradía de San Saturnino, interpretando, por quinto año consecutivo, el tema 'Traslado de La Dolorosa', de Iñaki Lacunza. 
Y de pronto, la Virgen, mecida por miembros de la Hermandad de la Paz y Caridad, ha bailado al ritmo del vals de la Cofradía, cumpliendo los deseos de miles de pamploneses (¿verdad, Echenique?).

1.1 Vídeo del Vals "Traslado de la Dolorosa"
Este año la cámara ha estado muy atenta y ha podido captar estos detalles que, especialmente a los pamploneses que estáis fuera de vuestra querida Pamplona, os van a poner un nudo en la garganta (¿verdad, Jose María Lacunza?).

El vídeo que vais a ver, no sé si es regular, malo o muy malo, pero sí os garantizo que es todo verdad. No hay preparativos, no hay laboratorio (además, como no sé...). Las imágenes que saca son lo que ha habido. Los mozos de la Cofradía no actúan, sino que son así. Y cuando, en 1'16'', uno de ellos dice "Pamplona viste de duelo por la muerte del Señor", en vez de "en la muerte...", el compañero de al lado le echa una mirada... asesina, de verdad. O, en 2'16'', las criaturas (preciosas, por cierto), en mitad de "pena en el alma...", ellas a lo suyo... Y muchos más detalles.
Los frutos del ensayo se notan. Ha resultado entrañable la disminución del volumen cuando dicen eso de "¡Silencio, por la Virgen del Dolor...". Ver letra.
Por cierto, os recomiendo que, aunque la imagen no es todo lo buena que uno quisiera, veáis este vídeo en pantalla completa. Impresiona, sobre todo, su verdad, su autenticidad:




A continuación, terminada la canción, la Dolorosa ha proseguido su camino hacia la Catedral entre los aplausos de los asistentes.

1.2 Curas de San Lorenzo, Corporación y Pamplonesa
Y a la Cofradía siguieron los curas de San Lorenzo, con Santos Villanueva, tras celebrar la Misa de la escalera (San Fermín también puso su parte para la victoria de Osasuna en Almería), la Corporación Municipal (a ver si veis el discretísimo guiño cómplice de Juan Frommknecht) y, marcando el paso tanquilo, a las órdenes de Vicent Egea, nuestra querida Pamplonesa:


1.3 Vídeo de Diario de Navarra:
Muy buenas imágenes las del comienzo de la procesión y espectaculares las fotos de DN que podréis ver en la Galería de fotos, al final de esta entrada:



Segunda parte
Pero la Procesión tuvo su segunda parte. La victoria de Osasuna y la suculenta merienda que nos ofrecieron tuvieron su efecto. Os ofrezco una pequeña muestra:

2.1 Medialuna
Canción solidaria donde las haya. Pablo Sarasate en el Parque de la Medialuna; Julián Gayarre en el de La Taconera... Allí están, muertos de aburrimiento porque ya no pueden ejercer esas increíbles facultades de las que hicieron gala. Pues, los chicos de la Cofradía se acuerdan de ellos y les invitan a tocar y a cantar todos juntos:



Medialuna

Si vas a la Medialuna, Don Pablo solico está,
con el violín en la mano y sin poderlo tocar

Si vas a la taconera, Gayarre aburrido está,
Queriendo cantar la jota y sin poderla cantar.
No sé que tienes Pamplona, Pamplona de mi querer,
Que todo el que te abandona,
Sueña con volverte a ver.
Lalalalala….(bis)

Su nombre verdadero era Azucena. Aquel pescador la vio bañarse, se acercó a ella y le dijo sin cortarse un pelo:

Dime qué flor te acomoda, para írtela a cortar
Para írtela a cortar, dime qué flor te acomoda
Si azucena o amapola, oh maravilla del mar
Para, cuando tú estés sola, tengas con quién platicar


Pero no quedó la cosa ahí. Escuchad lo que sigue:



2.3 El Rey
No sé que pasa en esta tierra. La mayor parte de la gente se dice (de boquilla) republicana, pero, al final, acaban cantando...



No es que la fiesta acabara como el Rosario de la idem, pero es que los chicos de la Cofradía (capaces hasta de robar un beso) tienen cuerda para rato y el de la cámara no tanto. Vean, vean:



Así que os dejo con...

2.5 Galería de fotos (y ecos de sociedad)

miércoles, 2 de abril de 2014

Traslado de La Dolorosa'14


Hola Patxi: Otra vez desde Miami. Con mis mejores saludos y recuerdos. 
Mañana estaré en el TRASLADO.No de cuerpo presente, pero sí en espíritu. 
Por favor, le das a mi hijo Iñaki un abrazo muy gordo, otro para ti, y también para la Cofradía en pleno.
¡¡¡¡¡¡¡ Viva la Virgen Dolorosa!!!!!!!
José María Lacunza



Como bien sabéis, este viernes día 4 de Abril tendrá lugar el Traslado de La Dolorosa desde San Lorenzo hasta la Catedral.
Este acto, que siempre ha sido del agrado de muchos pamploneses, ha cobrado una expectación inusitada en este último quinquenio.
Y el culpable...