martes, 24 de febrero de 2015

El récord más longevo del atletismo navarro, en peligro

Ayrton Azcue, entrando vencedor en la Carrera del Encierro de 2012
Ayrton Azcue, el mediofondista de Zizur que estudia, trabaja y entrena en Estados Unidos, está en un momento dulce.
Acaba de ganar la última San Silvestre en Pamplona, ha ganado las últimas "Carrera del Encierro" (por cierto, pinchad en la columna de la izquierda en "cuadro de honor" y mirad en 1996, veteranos), y acaba de batir el 14 de febrero (el día que cumplía 24 años) la mejor marca navarra de 1000 metros en pista cubierta (2.26:91).
Pero no se conforma y quiere más. Sabe que hay que aprovechar las buenas rachas, y se ha marcado un objetivo muy ambicioso: acabar con el récord navarro más longevo, el 1.48:8 en 800 m.l. que Enrique Sánchez Sacristán consiguió el 24 de julio de 1979.
"No creo que yo sea ningún fenómeno, pero la verdad es que no veo perspectivas de que se pueda batir de momento. Ha habido algún atleta que ha estado cerca, pero al final no han conseguido batirla", decía Enrique en agosto de 2011.

Enrique, a la derecha, en un relevo. 1976. Imagen cedida por J.J. Glez Iturri
Otros, antes que Ayrton, lo han intentado y se han quedado muy cerca. Pero no lo lograron, y pasó su tiempo. Y ahí sigue Enrique, casi 36 años después de lograrlo,  paseando orgulloso su récord por las calles de Pamplona y las cofradías que se tercien.
“Es el objetivo que más tiempo llevo persiguiendo. Estoy a nada (1.49.07, a 27 centésimas, a 2 metros escasos), pero aún hay que correr para hacerlo. Creo que quien tiene más ganas de que lo bata es la gente que trabaja con él para vacilarle un poco”, reconoce.
1000 m. Javier Mendiburu. 2'43''5. 24.08.68.
Así que ahora parece claro que al récord más viejo del atletismo navarro no le quedan muchos telediarios. Pero, ¡ojo! porque a veces parece que la marca de Enrique tiene una maldición que la protege.
Yo no sé muy bien qué deseo. Tengo, como Alejandro Sanz, el "corazón partío". Por una parte me gustaría que Ayrton lo batiera. Por él, porque es ley de vida y los récords están para ser batidos. Pero Enrique es, casualmente, Presidente de la Federación Navarra de Atletismo. Sería, como dice el propio Ayrton, un poco motivo de cachondeo y de vacile. 
Pero es que, además, la marca de Enrique es un poco de todos. Es un símbolo de supervivencia de quienes en aquella época hacíamos atletismo y especialmente de quienes éramos mediofondistas. Un buen asidero para nuestros recuerdos.
De todos modos, pase lo que pase, enhorabuena a los dos.
***
Yo empecé a hacer atletismo en enero de 1968 y pronto vi que lo mío eran los 800 y los 1000 metros. Pero quiso la mala suerte que, cuando llegaba la temporada de pista, tuviera que ir tres veranos seguidos a los Campamentos de las Milicias Universitarias
Hoy, con el récord de Ayrton Azcue, me he acordado de que por casa tenía que tener alguna medalla de 1000 m. de mis tiempos de atletismo. Y la he encontrado, la he limpiado (y rayado) y la he escaneado para nunca más olvidar mi primera medalla. Fue mi primera carrera de 1000 metros y, para tener 18 años y llevar 7 meses entrenando, me dijeron que había hecho una bonita marca. Ni me acordaba, pero he comprobado que no me pusieron "Pachi", sino "Javier". Aquí la tenéis. ¡Ya me gustaría ahora, aunque sea, hacer sólo algunos minutos más!

Interesantes comentarios, con la opinión de Sánchez Sacristán, en Face
[Como hay personas que no tienen acceso a Facebook, ahí va ese diálogo:
Enrique Sanchez Sacristan Me agrada tu reconocimiento y me satisface en haber coincido contigo en esa dura especialidad del medio fondo.
Patxi Mendiburu Belzunegui Gracias, Enrique. El reconocimiento de tu mérito es evidente. Un récord que lleva casi 36 años, por algo será. Intuyo que entreAyrton Azcue y tú hay un mutuo respeto. Él sabe que está cerca, pero que es difícil y hay que correrlo. Y tú sabes que puede hacerlo. ¿Crees que lo va a conseguir?
 Enrique Sanchez Sacristan Es un firme candidato a ello. En aquella época yo intente superarlo, pero volví a realizar la misma marca por segunda vez consecutiva (1980). Al menos Ayrton lo debe intentar y juventud y condiciones tiene para ello. (aquí recibe un "me gusta" de Ayrton)
Patxi Mendiburu Belzunegui hasta qué años crees que se puede estar en condiciones para hacer esa marca? 27, 28 años?
Enrique Sanchez Sacristan Los grandes mediofondistas, como Coe, Oveet, Van Dame y otros grandes especialistas del medio fondo no llegaron a dominar la distancia mas allá de la edad que tu dices. Por tanto el medio fondista formado podría alcanzar su plenitud entre los 25 a 30 años.
Patxi Mendiburu Belzunegui Por tanto, Enrique, yo sé que es duro, pero hay que sacar la conclusión. Ayrton acaba de cumplir 24 añitos
Enrique Sanchez Sacristan Bueno amigo Patxi, la conclusión, ya esta hecha. Saludos Enrique
Patxi Mendiburu Belzunegui Jajaja Te estás haciendo como algunos políticos! Yo personalmente y en mi modesta opinión, creo que tiene por delante (si las lesiones, la salud... lo respetan) unas cinco temporadas para batir ese récord.
Patxi Mendiburu Belzunegui Y lo que te digo, Enrique: tu récord es un poco de todos los que en aquella época hacíamos medio fondo y nos jode dejar de ser presente. Pero así tiene que ser. Sea lo que sea, enhorabuena a los dos!
Enrique Sanchez Sacristan Estoy de acuerdo.]

Aquí tenéis el reportaje sobre Ayrton, que sacaba María Vallejo en Diario de Navarra

No hay comentarios: