sábado, 21 de febrero de 2015

Ezequiel Endériz (3): La carretera - La flor


5. La carretera y La flor
Dos jotas clásicas, cantadas en infinidad de ocasiones, con letras de Ezequiel Endériz (periodista y político ultraizquierdista, autor de la mayoría de las letras que cantó Raimundo), arreglos de Genaro Monreal, e interpretadas, tanto la de "Tengo plantada una flor" , como "la del cojolava" (así llamaba alguno a "Cojo la vara y mi carro" o "Y voy por la carretera") por Raimundo Lanas. Fueron, como todas las anteriores, grabadas en 1936.
Éstas son las letras:

Cojo la vara y mi carro
y voy por la carretera;
no hay venta en que no me pare
ni moza que no me quiera
En los montes de Navarra
tengo plantada una flor;
si el aire la bambolea,
desde aquí siento el olor.

Las grabaciones que yo tenía no estaban remasterizadas y sonaban muy auténticas, pero con mucho ruido de fondo. He tenido la suerte de encontrarlas con un sonido estupendo y la misma autenticidad.
A disfrutar:



Algunos comentarios de Face

Seguro que te has quedado con ganas de escuchar más jotas tradicionales navarras con letra de Ezequiel Endériz e interpretadas por Raimundo Lanas. Pincha en:

Ezequiel Endériz (1): Monegros, Fueros, Tafalla y Cardelina

Ezequiel Endériz (2): Gayarre, La fuente; La rosa, Pamplona

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias de nuevo Patxi, poer tru trabajo de investigación
Eres un monstruo a la hora de conseguir discografía.
Eso de ultraizquierdista me lo tienes que contar despacio, según otros, solo estaba encuadrado en en grupo de escritores anarquistas.
Como sabrás mejor que yo, para eso tienes unos meses más, pocos miembros del anarquismo utópico se salieron de madre y les dio por las bombas. El anarquismo ulto era otra cosa, como siempre mucho bla, bla y poca acción.
Abrazotes variados y agradecidos por tu buena tarea, no sé si esencial, pero sí puedo decir que necesaria.
A disfrutar del finde
Emilio Meseguer Endériz

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho
Jesús Valencia

Anónimo dijo...

Su fuerza, su gracia y empuje casan bien con lo que es el temperamento navarro y le envío mi admiración admiración...a esas jotas ...me gustan!!!!!Los vídeos preciosos, las flores con ese colorido .....y las fotos de las chicas vestidas de los años 30 o parecido me encantan...me recuerdan a fotos de mi madre.,..Gracias una vez más ...Tu vales vales mucho Patxi,!!!!!!! N. H.