miércoles, 4 de febrero de 2015

Imágenes del toro "Hatero", Albaserrada'82


Hace unos días me llegaba la siguiente misiva de Fabrice Torrito, Mayoral de la Ganadería del Marqués de Albaserrada (un toro suyo, Callejero, fue el que me pilló en 1980):
¿Cómo estás? Espero que bien. Nosotros desde Mirandilla, desde la muerte del Marqués en noviembre, seguimos luchando para intentar volver a dar a esta ganadería su nivel de los años 80. Tengo un favor que pedirte. El fin de semana pasado vinieron a la finca el equipo de Canal + Toros para grabar un programa homenaje a la figura de José-Luís que van a emitir el próximo 16 de febrero. Le gustaría al periodista incluir algunas imágenes del toro Hatero (él de la puya de 8 minutos) lidiado en Pamplona. Mi pregunta es la siguiente : existen imágenes vídeos de este toro? Si sí, ¿quién las puede tener? ¿La casa de Misericordia? ¿Un particular? ¿El club taurino de Pamplona?
Si nos puedes ayudar, te lo agradecemos. Un saludo. Fabrice Torrito.
Se trata, pues, de encontrar imágenes de un toro de la ganadería del Marqués de Albaserrada, Hatero, que ganó el Trofeo Carriquiri en 1982. Hatero, nº 34, protagonizó un tercio de varas histórico e interminable al recibir un primer puyazo de ocho minutos de duración. Fue lidiado en tercer lugar el día 8 de julio de ese año 82.
Así que ya sabéis, si alguien sabe o sospecha de alguien que en aquel año 82 pudiera haber grabado a aquel imponente ejemplar, que se ponga en contacto conmigo:
patximendiburu@gmail.com
Ya veis que corre prisa

José Luis Molinero me ha mandado el encierro de ese día:





Muy bueno también este enlace que me ha mandado José Luis:
CUATRO MOMENTOS QUE LES MARCARON
Jesús Zúñiga 'Hatero, de Albaserrada, estuvo 10 minutos en el caballo'


Miércoles, 2 de julio de 2008
+ Aumentar letra            - Reducir letra



NOTICIAS RELACIONADAS


Protagonistas desde la barrera

Alberto Goñi 'Galán cortó un rabo a un miura bajo una fuerte tormenta'

Gerardo Egüés 'Diego Puerta tuvo que torear los 6 toros de Pablo Romero' 

Emilio García 'Manolo Cortés hizo una faena estupenda, pero al final el toro le cogió'

1982 Jesús Zúñiga Valencia, de 72 años, no ha faltado a ninguna corrida de la Feria. Fue novillero con picadores y ha sido presidente del Club Taurino. Retransmitió las corridas en Radio Popular durante 20 años en las décadas de los 70 y 80. Guarda en su memoria el tercio de varas del toro Hatero, del Marqués de Albaserrada. 'Estuvo en el caballo 10 minutos, en bravo, sin que lo pudieran sacar'. Fue lidiado el 8 de julio por Jorge Gutiérrez y el toro fue declarado luego premio Carriquiri. Las crónicas alabaron también a ese toro y a toda la corrida.


Ha costado, pero, gracias a Ignacio Murillo ("Los sanfermines de nuestra vida"), ya ha llegado la primera imagen de Hatero entrando al caballo. Y con un comentario que habla a la perfección de la bravura de un Albaserrada legendario. Ahí la tenéis:

"Hatero", un albaserrada espectacular. Un año más, se esperaban con ilusión los toros del Marqués de Albaserrada. No decepcionaron. Fue una corrida enrazada, con casta, y que dio un juego magnífico. Destacó, sobre manera, el tercero de la tarde, de nombre Hatero. Marcado con el número 34 y de 517 kilos de peso, realizó una pelea en varas sensacional. "Se arrancó de lejos al caballo, metió la cabeza en el peto, empujando sin derrotar, con fijeza y entregado", escribió Martín García en su crónica Portón de Toriles. Estuvo cerca de 10 minutos pegado al caballo, al que llevó desde la Sombra al Sol; y ni coleando al toro, lo conseguían sacar. El toro se dejó allí sus energías. Y, aunque tenía clase en la muleta, ya no podía. Fue declarado el toro más bravo de la feria y se le concedió el trofeo Carriquiri. Fue aplaudido en el arrastre por la afición. que todavía recuerda su entrega en el caballo. 

Y ésta nada menos que de Paco Cano, Canito. "Se arrancó de lejos al caballo, metió la cabeza en el peto, empujando sin derrotar, con fijeza y entregado". Vemos al toro encelado con el caballo. El picador ya ha dejado de castigar. Le tiran a Hatero del rabo. Y ni por esas. Llevó al caballo de sombra a sol.


Azulejo dedicado a Hatero en el patio de Mirandilla:



Los jóvenes ganaderos Maruchi y José Luis con el Premio Carriquiri:


Ver comentarios en Face (pincha ahí)

No hay comentarios: