lunes, 13 de abril de 2015

El Rocío en Barañáin (Navarra)

Asociación Rociera "La Blanca Paloma"

1. En las noches del Rocío
Un certero retrato de la noche rociera. Los romeros, como sombras, con la manta hasta los pies, ya van a tocar el alba. Las marismas rebosando por ver a su Virgen, que ya ha salido sobre hombros almonteños:



En las noches del Rocío
(Antonio Rodríguez Ferrera)

En las noches del Rocío son
Como sombras que apenas se ven
Los romeros que enfundados van
Con la manta hasta los pies.

Escalofrío siento en to mi ser
José Ramón el alba va a tocar
Y en el silencio del amanecer
Se oyen plegarias cantar.
Amaneciendo en El Rocío está
Y se escucha flauta y tamboril
Las marismas rebosando están
Por ver a su Virgen salir.

A los hombros de almonteños va
Y a su paso lágrimas se ven
Y entre lágrimas, vivas y olés
Se oyen plegarias cantar.

Reina del cielo y de Almonte Señora
Flor de romero y Divina Pastora
Virgen Bendita, Blanca Paloma bonita.

2. Gloria



Gloria
Suenan campanas a gloria
en la fiesta del Rocío
la Virgen como una novia
espera el mayo florío.
¡Gloria, gloria!
A Dios le cantan a gloria
los pájaros de Doñana
sus cantares son la gloria
que despiertan la mañana
¡Gloria, gloria!
En las alturas Dios y gloria
si se cansa el peregrino
que va diciendo su historia
la gloria de los caminos

3. Aleluya




4. Quién hubiera sido
La Hermandad Matriz así nos cuenta la aparición de la imagen de la Virgen del Rocío:
Entrado el siglo XV ..., un hombre que había salido a cazar o apacentaba ganado, hallándose en el término de la Villa de Almonte, en el sitio llamado de La Rocina (cuyas incultas malezas le hacían impracticables a humanas plantas y sólo accesible a las aves y silvestres fieras), advirtió en la vehemencia del ladrido de los perros, que se ocultaba en aquella selva alguna cosa ... Penetró aunque a costa de no pocos trabajos, y, en medio de las espinas, halló la imagen .., colocada sobre el tronco de un árbol. Era de talla y su belleza peregrina. Vestíase de una túnica de lino entre blanco y verde, y era su portentosa hermosura atractivo aún para la imaginación más libertina.
Impresionante la última estrofa, en la que José Manuel Soto, de mil amores se cambiaría por aquel cazador del siglo XV para ser el primero en ver a la Virgen del Rocío:



Quién hubiera sido
(José Manuel Soto)
Cuando el aire era más puro
y la marisma más verde; 
cuando al nacer la mañana
volaban patos silvestres; 
cuando el Coto de Doñana
era una alfombra celeste 
y el cielo se reflejaba
en los lucios trasparentes. 

Completamente redondo,
estaba el sol amarillo 
que besaba el horizonte
bañándolo con su brillo 
Las nubes, tímidamente,
se teñían de naranja 
y se alargaban las sombras
de los pinos, verde y malva. 
Rompió el silencio de siglos
un ladrido en la Rocina ; 
junto a un reseco acebuche
los perros se arremolinan; 
por el viejo tronco asoma
una cara tan divina 
que el cazador, emocionado,
cayó al suelo de rodillas. 

¡Quien hubiera sido tú,
cazador de la marisma,
para quedar sorprendido,
y ser el primero en ver
a la Virgen del Rocío!

5. Santo



Santo
Tú eres santo Señor, santa es Rocío.
Santa es Rocío, Tú eres santo Señor,
santa es Rocío.
Tú eres Dios del amor, 
del amor mío.

Tú eres la caricia de nuestras almas
de nuestras almas
y tu madre es la brisa para refrescarla
Bendito sea el que viene
buscando la paz,
si su alma mantiene, la encontrará.

6. Padre Nuestro



Padre Nuestro
Padre nuestro, que estás en los cielos
Padre nuestro que en la tierra estás
te pedimos que seas el consuelo
del alma que brote de nuestro arenal
y que el sol salga todos los días
dorando los trigos, para nuestro pan

Líbranos de todo mal
enséñanos a perdonar 
a creer en la amistad
te rogamos que seas nuestro guía
el faro que alumbre nuestra oscuridad
la Hermandad de Navarra te adora
y a tu madre divina Señora 
que contigo en el cielo está 

7. Vamos a darnos la mano



Vamos a darnos la mano

Vamos a darnos la mano, rocieros, para cantar
y vamos a cantar, a la Señora vamos a cantar
cantar un cántico nuevo, a coro con la Hermandad.
Dame la mano que quiero, romero, darte la paz
que la paloma en mi hombro, romero,
levante el vuelo y eche a volar.
Paloma que vuela el vuelo de la paz
paloma de la paz, paloma,
paloma que vuela el vuelo de la paz
paloma de la paz, paloma.
Anda y vuela, mensajera de los cielos
que ya besa el sol tu nido marismeño
anda y vuela por caminos y senderos
lleva blanca tu bandera por el viento.
Y yo bailando, y yo tocando mi tambor
y así, cantando, todos rezando una oración
Y yo bailando, y yo tocando mi tambor
y así, cantando, los dos rezando una oración
Y yo bailando, y yo tocando mi tambor

y así, cantando, los dos rezando una oración

8. Dios Soberano



Dios Soberano
Señor de tierra y mares
Dios Soberano
Dios Soberano
Señor de tierra y mares
Dios Soberano
la flor de mis lagares
traigo en mis manos.
Con alma y “vía”
corté de mis parrales
con alma y “vía”
las uvas más iguales
que yo tenía.
Uvas y trigo
muy pobre es el presente
uvas y 
trigo
que traigo humildemente
Pastor divino.
Pan de trigo moreno
cáliz de vino
tu sangre es vino
tu cuerpo es pan moreno
tu sangre es vino
no faltes, Nazareno,
en mi camino.
Racimo y trigo
vino y pan en tu mesa
racimo y trigo
cumpliendo la promesa
de estar contigo.
Resplandeciente
igual que en el Calvario
resplandeciente
oculto en el Sagrario
tú estás presente.
Al final de la trilla
muy de mañana
muy de mañana
al borde de la trilla
muy de mañana
compuse una gavilla
de mies temprana.
Caudal de oro
de trigo bien “granao”
caudal de oro
que luce en el “sembrao”
como un tesoro.

Un haz de espigas
te ofrezco Jesús mío
un haz de espigas
para que en el Rocío
tú las bendigas.
9. Salve Rociera



Salve Rociera
Dios te salve María 
Del Rocío Señora
 
Luna, sol, norte y guía
 
Y Pastora celestial
.
Dios te salve María
 
Todo el pueblo te adora
 
Y repite a porfía
 
Como Tú
no hay otra igual.
¡Olé, olé, olé, olé ...
 
Al Rocío yo quiero volver
 
A cantarle a la Virgen con fe 
Con un olé, olé, olé, olé ...
 

Dios te salve María
 
Manantial de dulzura
 
A tus pies
, noche y día, 
Te venimos a rezar
.
Dios te salve María
 
Un rosal de hermosura
 
Eres Tú, Madre mía,
 
De pureza virginal
.

10. El corazón por el pecho
El corazón por el pecho... y las lágrimas por los ojos cuando, al "¡vamo, bonito!" bailan esos angelitos



El corazón por el pecho
A mí me gusta el relente y el rugir de las carretas,
Y también que me despierte un fandango en la candela.
Y cuando ya ha amanecío, que el cansancio en la mirada me deje medio dormío,
Que el sol me pegue en la cara y se me seque el rocío.

Y cuando llego a tu ermita, ese viernes por la tarde, me veo bajo tu techo,
Parece que se me sale el corazón por el pecho.


Esa oración que se reza, cuando se marcha un amigo
A las marismas eternas, porque era un buen peregrino.
Ese bautizo con vino, que se arrodille los bueyes del simpecao en el río,
¡Hay que ver lo que me gusta cualquier cosa del Rocío!


Imágenes de la fiesta rociera subidas a Face

Nota: Por si alguien pudiera proporcionarme las letras que me faltan, o corregir los errores que haya podido cometer, mi correo es: patximendiburu@gmail.com

No hay comentarios: