miércoles, 6 de mayo de 2015

Debate J. Esparza (UPN) vs A. Araiz (Bildu)

Acertijo: En esta imagen hay un demócrata y un navarro. Y es el mismo. Chupao,¿no?
Este lunes ha tenido lugar el debate entre Javier Esparza, de UPN, y Adolfo Araiz de Bildu.
He entresacado del mismo los dos bloques que, a mí al menos, más me importan: el del terrorismo y el de Navarra.

1. Violencia y víctimas
Hace unos días me invitaron de Navarra Televisión para hacer una pregunta a un candidato a Presidente del Gobierno de Navarra. Acepté inmediatamente con la condición de poder hacérsela al candidato (pincha, porfa) por Bildu, Adolfo Araiz. Un par de días después me pidieron que les dijera cuál iba a ser mi pregunta. Extrañado, pero de buena fe, se la proporcioné. La víspera, cuando ya tenía todo preparado, me vuelven a llamar y me comunican que ya tenían el cupo de preguntas cubierto para Araiz y que si quería preguntar a otro candidato.
En fin, sin palabras. Aparte de poca educación, me pareció que todavía funcionaba la censura.

1.1 Adolfo Araiz, un impresentable
No, no me refiero a la persona (a la que no conozco), sino al personaje. Miembro de la Mesa Nacional de HB (91-97), durante su mandato fue aprobada la ponencia "Oldartzen", que apuntaba a los políticos del PSOE y PP (hoy, precisamente, se cumplen 17 años del asesinato del concejal de UPN Tomás Caballero), así como a los periodistas, como objetivo de las acciones terroristas.


25º aniversario del asesinato de Ulayar. Salvador, retirando los contenedores
Hace unos días, José Ignacio Ulayar Mundiñano, hijo del asesinado Jesús Ulayar, conocedor de que iba a hacerle una preguntica al candidato por Bildu, me enviaba este correo:
te adjunto un par de fotos del día del homenaje a mi padre el 24 de enero de 2004. Se me ocurre que se las puedes pasar al candidato. Tiene su miga porque en aquellas fechas Araiz era el responsable de basuras en la Mancomunidad de Sakana ("vulgo Barranca Burunda").
Bien, este personaje se comprometió conmigo personalmente en una conversación telefónica a retirar los contenedores que ocupaban el lugar exacto donde cayó asesinado nuestro padre. Como más vale una imagen o dos que cien palabras, se me ocurre pensar que, si le parece a Esparza, podía utilizarlas en el cara a cara que parece vayan a tener 
¿Cómo puede presentarse a la Presidencia del Gobierno un tipejo (moral y políticamente hablando) que la única autocrítica que reconoce es que no han sentido suficientemente el dolor por las víctimas de ETA? ¡Cinismo e hipocresía, lo justo! ¡Lo de Araiz es ya sobredosis!

En este bloque he echado en falta un argumento que debemos utilizar los demócratas cuando el adversario nos habla de que, además de la violencia de ETA, ha habido otras violencias: las de la Guerra Civil, las del GAL, la de los cuerpos policiales...
Es éste: quienes condenamos a ETA, condenamos también esas otras violencias, pero, además, no consideramos héroes a sus autores, ni los hacemos hijos predilectos, ni tiran el cohete en fiestas, ni les hacemos pintadas con el "Agur eta ohore", ni les dedicamos una calle o les bailamos un aurresku. Los de Bildu, a pesar del inmenso dolor que dicen sentir ahora por las víctimas de ETA, siguen haciendo esos homenajes a sus verdugos.
Aquí tenéis el primer bloque del debate: "Violencia y víctimas":




2. Autogobierno y estatus de Navarra
Fue un momento brillante cuando Javier Esparza puso a su oponente contra las cuerdas diciéndole:
Ustedes llevan 50 años asesinando por una bandera que no es nuestra y por anexionarse a Euskadi. Y ahora hablan de articulación. Lo único que les importa es la independencia, que no he nacido ayer.
La cita (sacada de Wikipedia, otra vez) que hizo Araiz aludiendo al concepto de Euskal Herria citando a Pedro de Axular, en su obra Gero (1643) resultó patética:
..."Badaquit halaber ecin heda naitequeyela euscarazco minçatce molde guztietara. Ceren anhitz moldez eta diferentequi minçatcen baitira euscal herrian, Naffarroa garayan, Naffarroa beherean, Çuberoan, Lappurdin, Bizcayan, Guipuzcoan, Alaba-herrian eta bertce anhitz leccutan". 
[ Sé asimismo que no puedo extenderme a todas las formas del euskara. Ya que de muchas maneras y diferentemente se habla en Euskal Herria, en la Alta Navarra, la Baja Navarra, Zuberoa, Lapurdi, Bizkaia, Gipuzkoa, Álava y en otros muchos sitios ]
Y digo patética, porque la "euscal herria" de la que habla Axular es simplemente cultural: "las tierras en la que se habla euskera". Y además no coincide ("eta bertce anhitz leccutan") con la Euskal Herria de la que habla Bildu, y por la que ha asesinado ETA, que es una entidad política (muy bien articulada, por cierto, segun Araiz) independiente de España y Francia. ¡No se pué contimparar, Adolfo!




Sobre este tema, me remito a la entradica que hice hace unos días: "Soy navarro. Nafar hiritarra naiz"

No hay comentarios: