miércoles, 20 de mayo de 2015

Desde Navarra al Rocío


Ya van saliendo para el Rocío los primeros grupos de navarros que desde este viernes, 22 de mayo, hasta el lunes, día 25 celebrarán la Romería de 2015 con motivo de la Fiesta de Pentecostés (50º día después de la Pascua de Resurrección).

Algunos datos
El Rocío es un aldea del municipio de Almonte, en la provincia de Huelva, situada a 55 km de Huelva. En ella se celebra una importante peregrinación mariana, la Romería del Rocío. El pueblo cuenta con 1.635 habitantes (INE 2008), si bien durante la romería de Pentecostés el número de visitantes ha llegado a alcanzar la cifra de aproximadamente un millón de personas.
La primera referencia a una ermita con culto mariano en esta zona data de la primera mitad del siglo XIV y se encuentra en el Libro de montería de Alfonso XI, en que se menciona una «ermita de Sancta María de las Rocinas». En 1587 Baltasar Tercero Ruiz funda en la ermita una capellanía, y a mediados del siglo XVII cambia el nombre de Santa María de las Rocinas a Virgen del Rocío, se fundan las primeras hermandades y Almonte proclama a la virgen patrona de esta localidad.

Fran, Pili y Paco
¿Qué es el Rocío?
El Rocío es una aldea, pero si sólo fuera eso, no pasaría de 1.600 habitantes a más de un millón. 
El Rocío es una imagen, una imagen de una Virgen muy bonita; pero en los museos hay preciosidades y no se llenan. 
El Rocío es alegría, es música, es juerga; y eso atrae a mucha gente que necesita salir de una vida anodina y tristona.
El Rocío es nostalgia, recuerdo emocionado de tus padres, tus tíos que te llevaron de niño. Es recuperar tus raíces, tu familia.
Pero, a mi juicio, el Rocío es, sobre todo, encuentro. Con tus paisanos, con tus amigos, con tu pueblo. Y, sobre todo, encuentro contigo mismo, con lo mejor de ti; con ese cachito de ti que a veces se te olvida que es lo mejor que tienes.
Rocío es mirarte en el espejo, y decirte en serio (eso sí, con un punto de cachondeo): "Te quiero".

¡Ese Patxi! A que se te enfada La Dolorosa...
Vídeos de 1943 y 1970
He sacado del NO-DO, fuente inagotable de información (en algún caso muy manipulada, como se ve en el vídeo del 43) del periodo franquista, dos vídeos, que he unido en uno, y que muestran la profundidad y popularidad de esta antiquísima tradición.


A todos los que allí vais desde Navarra, ¡¡¡BUEN ROCÍO  Y BUEN ENCUENTRO!!!
Buen Rocío, y un acertijo:
¿Cómo se llaman los de Almonte cuando saltan la reja?
(saltamonteños, jajaja)
Algunos simpáticos comentarios de Facebook

No hay comentarios: