viernes, 22 de mayo de 2015

Ezequiel Endériz (5): La Mejana-El Arga


7. 1 Qué delantal más tirano
Me he vuelto loco con la primera de estas dos jotas que canta Raimundo. ¿Qué significa eso de "Qué delantal más tirano que llevan las tudelanas"?
Eslava "Hortelana, (homenaje a la verdura)"
En Internet no he encontrado ninguna explicación de esta jota, por lo que me he puesto a cavilar por mi cuenta y riesgo. 
Primero he pensado que se trataba de una denuncia que hacía Ezequiel por las condiciones (tiránicas) de trabajo de aquellas tudelanas. Esas asalariadas estarían representadas por el delantal (la mandarra); una especie de sinécdoque, como cuando al escritor se le sustituye por la pluma. Pero como Endériz no aporta ninguna pista más (por ejemplo, la tristeza, las quejas de esas mujeres explotadas...) la he descartado.
Luego, he pensado si eso del "delantal tirano" no se referiria a la forma del delantal. Que fuera muy rígido (como los tiranos), que tapara las formas femeninas para hurtarlas de las miradas masculinas...
Hasta que he caído en la cuenta de que esa tiranía del delantal también podía entenderse al revés: como una prenda que aprieta, que se ciñe al cuerpo porque las tiras, los tirantes (tiranos) están muy apretados (ver imagen). 
Y es en ese momento cuando he encontrado un testimonio  (pág. 15) que confirma esta 3ª versión:
La escultura muestra a una hortelana que calza abarcas y viste un delantal tirano que se ciñe a las formas de su cuerpo...
Se refiere a la escultura de Eslava "Hortelana, (homenaje a la verdura)". 
Y me he quedado ya tranquilo.
Así que a las acepciones del DRAE de la palabra "tirano" habrá que añadir: "aquella prenda que aprieta, oprime y se ciñe al cuerpo". Y me extraña que el tudelano José María Iribarren no la recoja en su "Vocabulario navarro".
***

¡Qué hermosa tierra es mi Navarra!
7.2 Las golondrinas cantaban
(pincha)
En casa aprendimos de los padres el viejo romance "La antigua y noble Vasconia", y cantábamos algunas de las estrofas, privilegiando las que tenían que ver con Pamplona ("En el monte de Irurita principia su curso el Arga; por frente y junto a Pamplona risueño y alegre pasa"). Siempre me han recordado esos versos a esta jotica de Endériz, "Las golondrinas cantaban". Por eso, en el vídeo, se me ha ido un poco la mano hacia las imágenes del Arga por Pamplona.
Me he fijado que en esta jota no se sigue el orden habitual de versos (2, 1, 2, 3, 4, 4 y 1). Empieza, normal, por el 2º, suelta luego toda la copla; pero en vez de repetir el 4º verso y rematar con el 1º, repite, en su orden, el 3º y 4º: 2, 1, 2, 3, 4, 3 y 4. ¡Vamos, como las Alegrías gaditanas!

Aquí tenéis ambas letras:
¡Qué delantal más tirano
que llevan las tudelanas,
por la mañana temprano,
cuando van a la Mejana!
En las orillas del Arga
las golondrinas cantaban;
y en sus trinos repetían:
¡qué hermosa tierra es mi Navarra!
Y aquí va el vídeo:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bien. Patxi tu sigue así un beso Conchi