lunes, 8 de junio de 2015

Rondallas Gayarre 2015 (1ª parte)

Jesús Echeverría: dirección, composición y docencia
Con éxito de público tuvo lugar ayer en el Gayarre el 14º Encuentro de Rondallas de Navarra, Memorial Manuel Turrillas, y en homenaje al director olitense Jesus Echeverría. Este evento, preparado con mimo y presentado por el insustituíble Ángel Inda, contó con la participación de más de 250 músicos que subieron al escenario en una entretenida mañana.

La Rondalla Armonía (El Vergel), dirigida por Javier Carrica, desgranó las tres primeras piezas piezas: 
1. La Gran Vía (Chueca y Valverde):


2. Granada (Agustín Lara)
Rafael González interpretó con solvencia esta obra del mexicano Agustín Lara:


3. Una Furtiva lagrima (de la ópera L'elisir d'amore)
Ángel Zamora fue el tenor que interpretó la romanza de Donizetti


***
Canciones de siempre, el grupo con solera de Barañáin, interpretó, dirigido por Pili Álvarez, las tres canciones siguientes:

4. Por las calles de Pamplona (Luis Gila)
Compuesta por Luis Gila, uno de los componentes del grupo, y dedicada al amor en sanfermines, nos enseña que la Estafeta es una calle de fuertes sensaciones:
El autor, a la guitarra

A las doce, el seis de julio, la fiesta a a comenzar,
y a las cinco de la tarde, todos juntos a bailar,
por las calles de Pamplona, blanco y rojo, suena el vals;
todos cantan,  pero llora mi alma porque tú no estás.

Por las calles de Pamplona, blanco y rojo, luna y sol,
fui buscando una persona, pero no la encontré yo.

Blanco y rojo son mis sueños, blanco y rojo mi pasión,
los colores que yo quiero, los colores de mi amor:
el rojo de tu pañuelo y el blanco de mi ilusión,
por las ondas de tu pelo (bis) se perdió mi corazón.

Llegó el catorce de julio, la fiesta va a terminar
sin esperanzas de verte, ¡pobre de mi soledad!

Por las calles de Pamplona voy muriendo de dolor
hasta que en la última hora, cuando mi suerte cambió,
al doblar por la Estafeta te encontré, y me sonrió
tu cara, como una estrella, que alumbró mi corazón.


5. Txoria, txori (Mikel Laboa)
Ni siquiera en la ficha de la SGAE (pincha, y escribe lo que te piden) le ponen la coma, pero con ella es como mejor se entiende: El pájaro, pájaro. Si le cortara las alas, ya no podría escapar; sería mío. Pero entonces no sería un pájaro. Y a mí lo que me gustaba es que fuera un pájaro. Es un canto a la libertad y contra el afán de posesión:


6. Navarra canta (pincha y busca el nº 13). Estampas navarras (Manuel Turrillas):


***
Cantando en el tiempo, del original Jokin Idoate, nos sorprendió con su frescura y con esa sabia mezcla de canción, baile y buen humor por partes iguales
7. Tema de Lara


8. I will follow him (Purcel)


9. Cuéntame que te pasó (Juan Fornell)


***
Finalmente, cerró esta primera parte el quinteto de cuerda Trémolo, dirigido por Carlos Irigoyen:
10. The Entertainer (película El Golpe), de Scott Joplin


11. Katiuska, la mujer rusa
Primera fantasía de Pablo Sorozábal


No hay comentarios: