viernes, 30 de octubre de 2015

"Agua del pozo". Un beso, Carmen Sevilla


Carmen Sevilla cumplirá el 16 de octubre 90 años. La salud de Carmen está deteriorada y es débil. A causa de su enfermedad la actriz no recuerda su pasado en el cine y la televisión. Sirva esta entrada como muestra del cariño que sentimos por ella.

"Agua del pozo" es una de tantas canciones que me retrotrae a la infancia y, curiosamente, la tengo asociada a un lugar muy concreto: ese triángulo donde la calle Navarrería se topa con las verjas del atrio de la Catedral. Seguramente la habría oído allí por primera vez,  en algún San Fermín de finales de los años 50.
La canta Jorge Negrete en una película, Jalisco canta en Sevilla, de 1948-49, que supone la primera coproducción entre España y México, y el debut, como protagonista, de Carmen Sevilla -con 18 ó 19 añitos- en el cine.
La película no tiene mayor historia que un endeble argumento que sirve de excusa para pasar de una ranchera a una sevillana, para lucimiento de sus dos intérpretes principales. Pero hay unas escenas  muy simpáticas y que os recomiendo que veáis (44'10''- 48'22'') para, luego, poder entender mejor el despecho de Jorge Negrete en "Agua del pozo".
Tristemente, del autor de este corrido -Jesús "Chucho" Palacios Montalvo- no he encontrado más que el lugar de nacimiento (Ciudad Juárez, Chihuahua) y la fecha: 09.12.1913. A ver si alguien puede aportar algún dato más que ayude a desolvidarlo. (Actualización: gracias a mi hermano Ramón y a mi amiga Marieli Lasagabaster, aquí tenemos un embrión de una biografía y la obra de Palacios Montalvo)
Y con la letra (por cierto, gramaticalmente desastrosa), me ha ocurrido algo parecido a lo que me ocurrió con "Esos Altos de Jalisco":

(pincha para leer mejor)

  • y que, por tanto, la versión que he sacado de la peli es, casi seguro, la única en toda la Red
Esta vez no he tenido tantas dificultades para dar con ella, aunque tengo algunas dudas (en color azulete); por eso, si alguien encuentra algún error, que no dude en avisarme (patximendiburu@gmail.com). Vuestra ayuda fue vital en Esos Altos... y os agradeceré que me ayudéis también en ésta.

Como aperitivo, aquí tenéis este NO-DO, todo un documento, que recoge la llegada de Jorge Negrete a Madrid, el 31.05.1948, y el fervor que despertaba:


Y aquí, la película remasterizada (aunque no acaba de quedar bien ¡Donde esté éste NO-DO!)




Agua del pozo (Chucho Palacios Montalvo)
Jorge Negrete y Trío Calaveras

Aquellos tiempos que mi amor fue para ti;
aquellos besos que no fueron para mí;
de su mentir yo me creí,
y a tus encantos me rendí.
Mas si he sabido que al fin te iba yo a perder,
te hubiera dado yo a beber
agua del pozo de la Virgen mexicana,
pa’que aprendieras a querer.
Ya no te acerques a mi lado a coquetear
(jamás, jamás) jamás;
pues ora miro con desprecio sin igual
tu deslealtad.
Ya no me sigas maloreando el corazón,
ni creas que voy a ser el maje que antes fui;
si quieres dar a otro tu amor,
que te aproveche, y se acabó.
Recuerda bien y no te vuelva a suceder:
con el amor no hay que jugar;
de un hombre macho que te entregue sus quereres
jamás te vuelvas a burlar.
Tú te creíste que sin ti me iba a morir
(jajai, jajai) jajai;
no te esperabas que me fuera yo a reír
de tu traición.
Mas si he sabido que al fin te iba yo a perder,
te hubiera dado yo a beber
agua del pozo de la Virgen mexicana,
pa’que pudieras ser mujer.


Algunos comentarios de Face

4 comentarios:

Júlia dijo...

Hay todo un gènero de españolas guapas versus mejicanos, recuerdo a Lola Flores, a Sara Montiel... cuantos años...

Carmen Sevilla era guapísima e incluso 'moderna', incluso muy buena actriz cuando encontraba buen director, en otro país sería un mito

desolvidar dijo...

Hola, Julia. Siempre con comentarios muy atinados. Muchas gracias

Unknown dijo...

Carmen Sevilla, una diva española, tuvo a su lado a los dos grandes ídolos de México, Su Santidad Pedro Infante y Su Alteza, Jorge Negrete

desolvidar dijo...

Gracias. La carismática Carmen Sevilla ya se encuentra en una fase de la enfermedad en la que no recuerda nada, y sin embargo, según cuenta Ferrer, "sigue estando igual de feliz, igual de contenta".