viernes, 9 de octubre de 2015

Coro Rociero "Savia nueva", en Ayegui


Fijaos qué escenario tan bonito tiene el Bar La Pepa, de Ayegui, cerquita de Estella. Salón de baile y comedor. Un lugar apropiadísimo para una fiesta, especialmente si es rociera, como la que celebramos este sábado pasado. 
Actuó el grupo de Berriozar "Savia nueva". Un coro rociero formado recientemente, en mayo de 2014, y que, como su nombre indica, aporta nueva savia en el panorama rociero de Navarra.
Dirigidos por Fernando Cobo, nos mostraron la faceta más evidente de su personalidad: la fuerza, la marcha... Con ellos es imposible no ponerse a bailar rumba, sevillanas.., lo que se tercie. Son un auténtico huracán, huracán de frescura. 
Mirad

2. Oh, Virgen del Rocío
Empezamos con esta plegaria en forma de rumba. Es de 1971 y su autor es Mari Pulido Beltrán:



 i
¡oh, Virgen del Rocío, qué hermosa eres!
Dios te ha hecho bendita entre las mujeres
y por estos contornos de Andalucía
del Rocío te llaman, Virgen María.
¡ay…!
ii
yo recuerdo aquel día que de la mano
me trajeron mis padres a hacerme hermano
y entre salves y vivas a tu persona

de ti me fui prendando, Blanca Paloma.
¡ay…!

iii
el verte ya en tu trono parece un sueño
en hombros te han “traío” tus almonteños
y ponen en sus brazos tanto cariño
que sus manos son cuna para tu niño.
¡ay…!


Paloma Blanca
alza tu vuelo
ven a mi vida
por ti me muero (bis)
3. Todos los días del año
Sevillana rociera que nos cuenta el día a día de un rociero. Pero cuando llega mayo... y nos cuenta lo que más le gusta de la tomería al Rocío.



i
todos los dias del año
yo soy feliz con mi gente
pero cuando llega mayo
se va cambiando el ambiente
estribillo 1
yo me pongo mi sombrero
me pon
yo me pongo mi sombrero
me cue
me cuelgo la mi medalla
y me gusta tragar el polvo
que va dejando la raya
ii
me gusta salir de Sevilla
y meterme en las arenas
que se me mojen los botos
cuando voy cruzando el quema
estribillo 1
iii
me gusta dormir en Palacio
y mirar a las estrellas
y cruzar el Ajoli
ya estoy mas cerca de ella
estribillo 1
iv
y cuando llego al rocio
a su ermita voy a verla
y el lunes por la mañana
la busco para cogerla

estribillo final
yo me quito mi sombrero
me qui
me quito mi sombrero
me qui
me quito la mi medalla
y me meto bajo su paso
porque me gusta llevarla

6. Rociadora
Rociadora en el sentido de que empapa de Rocío a quien a ella se acerca de camino al Rocío



La virgen del Rocío,
Rociadora
Rocíame este alma
Que es pecadora
Dale que dale
Y dale a la paloma
Que está en el baile
Del fuego de la arena
Traigo las botas
Y la voz de cantarte
La tengo rota
Y las arenas
Al que va caminando
Le dejan huella.
Qué brillar (neblina?) tiene el Quema
Al rayar el día
La toalla y el cubo
Y el agua fría
Rocío de fuego
Deseo del alma
Que has descubierto
Sin cobijo y sin manta
Lo sufre el cuerpo
Carretas, vienen carretas
Asomando el olivar
Parecen palomas blancas
Que buscan dónde anidar
Carretas, paloma blanca,
Pinar sombrío
No me preguntes nada,
Voy p’al Rocío


7. Sevillana de los pijos
Esta letra no tiene desperdicio. Escuchadla bien mientras la bailáis



i
me metí en una caseta
que estaba llena de pijos,
todo el mundo de chaqueta
y hablando de sus cortijos.

todo el mundo parecía
que tenía muchas pelas,
pero encima de los platos
ná mas que había mortadela.

ii
una pija a mí me dijo
con mucho garbo y salero,
voy a hacerte una pregunta:
¿porqué vienes en vaqueros?

y le dije mira niña
voy a serte muy sincero,
yo ná mas que tengo un traje
no lo voy a llenar de albero.

iii
en la caseta los pijos
no se baila con salero,
solo se tocan las palmas
pá llamar a los camareros.

y tienen guardia jurado
para que nunca se cuelen,
ni la gitana adivina
ni el chino de los claveles.

iv
las niñas de la caseta
son como las muñequitas,
unas son como la barbie
y otras como barriguitas.

y me dicen por la cara
que en Marbella veranean,
pero el moreno que tienen
es moreno de azotea.

estribillo:
gitanas, chaquetas y niños pijos
vámonos, vámonos, dale canijo.


10. Qué será lo que me pasa
Como veis, es imposible quedarse sentado:



i
¿que sera lo que me pasa
cuando el campo huele a flores?
y se bailan sevillanas
al compas de los tambores
ii
¿que sera lo que me pasa
que esta noche no he dormio?
qué sera lo que me pasa
cuando me voy al Rocío
iii
que sera lo que me pasa
que las penas se me quitan
cuando vuelvo de romero
a la puerta de su ermita
iv
y el lunes por la mañana
¿qué sera lo que me pasa
cuando le canto a la Virgen
en la puerta de mi casa
estribillo
que sera.. que sera
que sera.. que sera
que esta noche no he dormío
que sera lo que me pasa
cuando me voy al Rocío


11. Échale carbón
Más de cinco minutos echando carbón en el escenario. Tremenda la fuerza de este coro



échale carbón, a tu corazón p’a que se espabile,
échale carbón, a tu corazón p’a que no esté triste,
échale carbón, échale carbón, alégrate y vive.


con ese cuerpo que tienes,
con ese pelo, con esa boca,
cómo puedes tú decirme
que en este mundo tú vives sola,
si tan sólo con mirarte
               no te das cuenta que me enamoras.
yo se que tu me quieres y yo te quiero,
pero son diferentes nuestros caminos,
queremos separarnos pero es más fuerte,

este amor que en el alma los dos sentimos.
tuvimos en las manos la primavera,
pero nos comportamos como dos niños,
quisimos echar tierra sobre candela
pero quedó el rescoldo de aquel cariño.
en mis sueños te llevo conmigo
y volamos juntitos los dos, 
de la mano por el universo
y sentimos lo que es el amor


anoche bajo la luna le robé un beso
y ya nos enamoramos solo por eso,
el fuego como candela de su mirada,
yo lo llevo clavaito dentro del alma.

hay que ver lo bonito que es el amor,
es como un pellizquito en el corazón,
quema como el fuego de una candela,
de una candela, de una candela.
a verte vengo Rocío detrás de mi simpecao
andando por las arenas
roto y cansao, roto y cansao,
pero merece la pena para llegar a tu lao,
el esfuerzo del camino
no me ha pesao, no me ha pesao.


carretas, camino, la luna, los pinos
y siempre tu nombre Rocío.  (bis)

12. Con la primavera
No creo que haya una romería más alegre que la del Rocío. Escuchad



(estribillo)


con la primavera
a mi me entra la alegría
me levanto cada día
con cara felicidad
que ya nos vamos
camino de las arenas
p’a ver tu cara morena
y estar contigo un año más (bis)


i.-
me tienes loco perdío
y por tí pierdo el sentío
que llevo un año esperando
la llegada del rocío
ya mi gente se prepara
pa salir de romería
agarrao al simpecao
y cruzar esa marisma
mi guitarra esta sonando
mis plegarias rocieras
que mi gente está cantando
al laito de la candela
(estribillo)
ii.-
marisma, tomillo y jara
es aroma del camino
es perfume que respiro
cuando voy de peregrino
la Virgen ya se prepara
pa salir de romería
agarrao al simpecao
y cruzar esa marisma
mi guitarra esta sonando
mis plegarias rocieras
que mi gente está cantando
al laito de la candela
que ya nos vamos
camino de las arenas
pa ver tu cara morena
y estar contigo un año más (bis)
(estribillo)

13. Así es Triana
También en Triana, por supuesto, anida la Blanca Paloma



i
esa niña que va andando
camino de las arenas
solita cuenta los pasos
de la ida y de la vuelta.

estribillo:
así es Triana, sí, sí, (bis)
así es Triana y será;
no sé qué tiene Triana
cuando Triana se va.

ii
tengo en mi casa una Virgen
que es bonita y trianera
y en los grises de mis sueños
es siempre mi compañera.

iii
con flores de mi Aljarafe
un ramo para Triana,
para la Blanca Paloma,
lucero de la mañana.


iv
una montaña de flores
he visto sobre tus plantas,
las vi llorar una a una
cuando te daban compaña.

15. Dueña de mi corazón
No es tan fácil llegar a sus varales. Ni siendo almonteño!



Rocío, va llegando la mañana
y la luz del sol naciente,
alumbrándote la cara
Rocío, quiero ser tu fiel testigo
y llegar a tus varales
para estar siempre contigo

Rocío, Rocío, Rocío, tú eres la madre de Dios
Reina de las marismas, dueña de mi corazón

Rocío, eres la luz de mi camino,
la de muchos peregrinos
que te sienten de verdad
Rocío, quiero rezarte noche y día,
 y llegar hasta tu ermita
cantando con mi hermandad 

17. Dame de beber
La fuerza de un cariño...



estribillo: (2 veces)
dame de beber, corazón,
dame de beber...
dame el agua de tus labios
porque me muero de sed.


tu mare es una buena gitana,
tu pare es un buen gitano,
no sé de dónde me sacas,
ser un gitano tan malo.

pon la mano aquí,
pon la mano allí,
p'al puchero hierbabuena,
p'a lo demás perejil.

estribillo: (1 vez)

¿p'a que me buscas?...,
¿p'a que me quieres?...,
no puedo estar contigo
tú no me convienes.

por más que haya viento y llueva,
y el río lo quiera arrastrar,
un cariño que se agarra,
nadie lo puede arrancar,
no puede la fuerza del aire,
ni la resaca del mar.

estribillo: (2 veces)
19. La guitarra que compré
Una sevillana preciosa, bailada a tres, dedicada a una guitarra muy especial. Ya me gustaría a mí tener una guitarrica así. Y saber tocarla!



la guitarra que compré,
lleva dentro un corazón
ni siquiera lo sabía
el que a mí me la vendió

que mi guitarra no es
una guitarra cualquiera
rociera siempre fue
qué suerte tuve, Rocío,
 el día que la compré

con mi guitarra comparto
las vivencias del camino
y se emociona en el Quema,
como cualquier peregrino
(estribillo)

cuando llegues al rocío,
que no decaiga el ambiente
que a mi guitarra le gustan,
las sevillanas de siempre
(estribillo)

no te vayas del rocío,
guitarra, con sentimiento
"pa" alegrar mis sevillanas,
porque yo también lo siento
(estribillo)

21. Cómo pretendes (Javi)
En esta Javi se nos sinceró y lanzó una dedicatoria muy especial. ¡Qué sentimiento, qué fuerza tiene este muchacho! ¿Sabéis que también es jotero? Javi Villaplana, pura raza!


cómo pretendes que solo sea tu amigo 
cómo lo hago, dímelo tú, porque yo no puedo 
cómo quieres que mire a tus ojos 
y que me crea que nada ha pasado 
cómo quieres que te salude 
sin darte un abrazo 
cómo pretendes que no se me escape un beso 
si la costumbre de dártelo todos los días 
hacen que mis pies anden solos 
y que se vayan para ti corriendo 
cómo quieres que yo haga 
para detenerlos 

Estribillo
cómo quieres que haga 
para no recordarte 
si tengo mil recuerdos 
que están grabados por todas partes 
cómo quieres que mienta 
que le diga a la gente 
que ya no te quiero 
si es que te tengo todo el día en mi mente 
***
Merece la pena que veáis estas pocas fotos que he subido a Facebook. Estos de SAVIA NUEVA le dan marcha hasta a un álbum de fotos!
***
Si queréis ver el resto de vídeos, pinchad en los enlaces:


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias Patxi de parte de todo el Coro Rociero "SAVIA NUEVA"

desolvidar dijo...

Vaya trabajo que os habéis tomado etiquetando todo y dándole marcha al álbum de fotos! Un placer disfrutar con vosotros