sábado, 31 de octubre de 2015

La Pamplonesa 10 - Osasuna 10


El encuentro tuvo lugar en el terreno de La Pamplonesa. A pesar de que hubo goles para dar y tomar, el resultado acabó en un justo empate que satisfizo a ambos equipos y a sus aficiones que, en definitiva, son una afición única: Pamplona y Navarra

Valiente y luchador
Osasuna, con jugadores y técnicos, recibió la partitura original que compuso el maestro Turrillas en los años 60
F. C. Pamplona
30.04.61 San Juan. La Pamplonesa. Ascenso a 1ª
Dos instituciones tan históricas como La Pamplonesa y Osasuna unieron ayer sus lazos en un acto con la plantilla al completo de jugadores y los músicos de la banda que se celebró en el local de ensayo en la calle Monasterio de Irache.
La Pamplonesa promovió este encuentro para reconocer la trayectoria del club e interpretar el himno que compuso en los años 60 el Maestro Turrillas, la persona que enlazó con su música a estas dos entidades tan emblemáticas.
La banda entregó a Enrique Martín Monreal la batuta para que simbólicamente dirigiera a los músicos para que tocaran el himno de Osasuna. El técnico, siempre dispuesto, aceptó de buen grado el detalle y se mostró encantado. Se le quiso distinguir desde La Pamplonesa por su “esfuerzo” en mantener al equipo en los peores momentos como sucedió en 1997 y el año pasado.
Y así, en este caso sin la voz de los Iruñako, sonó la melodía que se escucha en los partidos de El Sadar antes y después. Quien más y quien menos de los allí presentes tararearon la letra. “El once de Osasuna, valiente y luchador defiende sus colores con brío arrollador y por eso los hinchas le gritan sin cesar ¡Osasuna, aupa!, que tú sabes triunfar...”.


Entusiasmado
“Ha sido espectacular, una sensación increíble y una experiencia vital”, indicó Martín Monreal, casi emocionado por el momento que había vivido. “Para rato pensaba yo que un día iba a dirigir a La Pamplonesa y el himno de Osasuna. Pocas personas lo pueden decir del ámbito deportivo. Es otro de los regalos que me llevo de este trayecto. Les he invitado a bajar a tocar a El Sadar un día antes del partido como sucedió el año que ascendimos. Tienen que tocar el himno de Osasuna y el Riau Riau por lo menos. A partir de ahí lo que quieran. Y a ver si este año en alguna de las dianas sanfermineras podemos estar todo el equipo con ellos y celebrar alguna historia bonita”, declaró el técnico.

Un documento histórico
A su vez, la familia Turrillas y la banda entregaron a Osasuna un documento único como la partitura original (aquí podéis encontrar el audio) que compuso en la década de los años 60 por petición del entonces presidente Jacinto Saldise. Fue el mandatario osasunista actual, Luis Sabalza, quien recogió el manuscrito. También estuvo el directivo Fidel Medrano.
En agradecimiento, la plantilla regaló una camiseta y un balón firmados e invitó a la banda a que acuda al estadio de El Sadar para interpretar el himno ante el público. 
Los jugadores rojillos, durante cerca de una hora, conocieron el local del ensayo de La Pamplonesa y los orígenes del himno de su club que escuchan cada dos domingos cuando saltan al terreno de juego y se marchan a los vestuarios. 

Los Iruña'ko se suman a la fiesta
Fue en 1960 cuando Los Iruña'ko grabaron este "Aupa Osasuna" que vais a escuchar. En Agosto del 59 habían salido de Pamplona, rumbo a Madrid, para darse a conocer. Una tarde, en la kermés de Chamartín, son escuchados por Luis Sagi-Vela, uno de los mejores cantantes de ópera y zarzuela, y que entonces era también director artístico de la casa de discos Zafiro.
Sagi-Vela cayó en la cuenta inmediatamente de que había dado con un valioso zafiro que añadir a su Casa de discos, y firmó un suculento contrato de tres años: 50 discos fueron grabados con Zafiro y ciento y pico más quedaron apalabrados. Entre todos ellos -nos cuenta Enrique Abad-, el primero -¡cómo no!- fue el Himno de Osasuna, de Manuel Turrillas, que grabaron con Raceda.
Hice este vídeo hace un par de años, en formato de 4:3 y ahora lo he pasado 16:9 y lo he subtitulado con la letra del Aupa Osasuna, para que nadie tenga la excusa de no cantarlo completo.
Hay algunas imágenes del viejo San Juan, de Puskas, Zariquiegui, Sabino... Veréis -ya en el Sadar- a Urban, Robinson, Martín subido a la valla, a Chiquilín, y a mi madre, la abuela de Osasuna, anunciando el "¡Yo no bajo!"... Y a mis hermanos Ramón y Mariví, en Murcia, en junio de 1980, apoyando al equipo en su ascenso a Primera... Espero que lo disfrutéis. 
Ah, ponedlo en pantalla completa, por favor. Y bien fuerte, para despertar a los vecinos:


Temporada 61-62


Letra completa que aparece en la partitura

No hay comentarios: