martes, 13 de octubre de 2015

Savia Nueva y Hermandad del Rocío con la Guardia Civil

Ambiente de camaradería previo a la fiesta rociera
No ya ganas, necesidad. Tenía verdadera necesidad de celebrar una fiesta con la Guardia Civil en Navarra, mi tierra, nuestra tierra. 
Por desgracia, mis últimos contactos con este cuerpo de seguridad habían sido en relación con el terrorismo, bien por alguna acción meritoria (detenciones, liberación de secuestrados...), o demasiadas veces, por el asesinato a manos de ETA de algún guardia.
De ahí mi gran alegría cuando, en el contexto de las celebraciones con motivo del 12 de Octubre, Fiesta de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, pude asistir, el sábado día 10, a una fiesta rociera, en las instalaciones de la Avenida de Galicia, con la actuación de Savia nueva, el coro rociero de Berriozar, reforzado con miembros del Coro de la Hermandad del Rocío en Navarra.
Quiero destacar  la acogida que tuvimos en la Comandancia, proporcionando a los artistas (grandes, grandísimos artistas) todo lo que necesitaran, y a mí me permitieron fotografiar y grabar cuanto quise, en un ambiente de tranquilidad, simpatía y cordialidad.
Especialmente exquisita fue la atención que nos dispensó el Coronel Javier Hernández Marco, Jefe de la Guardia Civil en Navarra, quien se desvivió por que no nos faltara de nada, ni durante la actuación, ni durante la suculenta barbacoa con que nos obsequiaron, bien regada con un vinillo que levantaba el sombrero.
Tras este bonito encuentro entre guardias y ciudadanos, me sale del alma gritar [no con tanta fuerza como Javi, que casi se mata (Ver vídeo nº 21)]: ¡Viva la del Rocío! ¡Viva la del Pilar! y ¡Viva la Guardia Civil! 

2. Oh, Virgen del Rocío
Un rociero nunca olvida la primera vez que sus padres le presentaron a la Blanca Paloma

i
¡oh, Virgen del Rocío, que hermosa eres!
Dios te ha hecho bendita entre las mujeres
y por estos contornos de Andalucía
del Rocío te llaman, Virgen María.
¡ay…!
ii
yo recuerdo aquel día que de la mano 
me trajeron mis padres a hacerme hermano


y entre oles y vivas a tu persona
de ti me fui prendando, Blanca Paloma.
¡ay…!
iii
el verte ya en tu trono parece un sueño
en hombros te han “traío” tus almonteños
y ponen en sus brazos tanto cariño
que sus manos son cuna para tu niño.
4. Vámonos
No sé, no sé si me convence mucho eso de ir "donde no haya justicia ni leyes ni nada nomás nuestro amor". ¡Por lo menos que haya algún chiringuito! ¿Eh, Cecilio?



Que no somos 
iguales dice la gente 
que tu vida y mi vida 
se van a perder 
que yo soy un canalla 
y que tú eres decente 
que dos seres distintos 
no se pueden querer 

Pero yo ya te quise 
y no te olvido 
y morir en tus brazos 
es mi ilusión 
yo no entiendo esas cosas 
de las clases sociales 
sólo se que me quieres 
y te quiero yo 

Si no somos iguales
qué nos importa 
nuestra historia de amores 

tendrá que seguir 
y como alguien me dijo 
que la vida es muy corta 
esta vez para siempre 
he venido por ti 

Pero quiero que sepas 
que no te obligo 
que si vienes conmigo es por amor 
di con todas tus fuerzas 
lo que soy en tu vida 
p’a que vean que me quieres 
como te quiero yo. 

Vámonos, donde nadie nos juzgue 
donde nadie nos diga 
que hacemos mal 
Vámonos alejados del mundo 
donde no haya justicia 
ni leyes ni nada 
nomás nuestro amor
5. ¡Ay, que te como!
Ver letra. Yo... porque soy más de beber que de comer, que si no...



8. Así es Triana
Hay quien dice que soñamos en blanco y negro. Seguro que no es rociero



i
esa niña que va andando
camino de las arenas
solita cuenta los pasos
de la ida y de la vuelta.

estribillo:
así es Triana, sí, sí, (bis)
así es Triana y será;
no sé qué tiene Triana
cuando Triana se va.

ii
tengo en mi casa una Virgen
que es bonita y trianera

y en los grises de mis sueños
es siempre mi compañera.

iii
con flores de mi Aljarafe
un ramo para Triana,
para la Blanca Paloma
lucero de la mañana.

iv
una montaña de flores
he visto sobre tus plantas,
las vi llorar una a una
cuando te daban compaña.
9. Cádiz la bailaora (tanguillos de Cádiz)
Los tanguillos gaditanos siempre han gazado de gran aceptación popular por sus letras alegres, jocosas, no exentas de cierta ironía, como en este caso.



Con la sal en las palabras 
que es como cantan los gaditanos 
con la sonrisa en los ojos 
y una copa entre las manos 
vengo a decirle a la gente 
lo que siempre he dicho yo 
que esta tierra de Cádiz 
es tierra fina 
donde cantan claveles 
bailan los nardos 
y clavelinas 
por eso sus mujeres 
huelen así 
a canela y a clavo 
y ajonjolí 
Tierra gaditana 
sol de Andalucía 
niña capitana 
de luz y alegría 
guapa bailaora 
sobre los esteros 
novia de los mares 
y los marineros 


mi Cádiz de mis entrañas 
abanico del salero 
castañuela tú de España 
y espejo de los toreros 
y encima de tus murallas 
te deben ir colocando 
una peineta labrá 
y una mantilla de contrabando 
más blanca que las espumas 
y las salinas de San Fernando

12. Sevilla tiene un color especial
Además de por su belleza, esta canción siempre me ha sorprendido porque uno de los autores de su letra es uno de los Morancos, concretamente César Cadaval



Sevilla tan sonriente
yo me lleno de alegría
cuando hablo con su gente
Sevilla enamora el cielo
para vestirlo de azul
y hasta el sol duerme en Triana
y la luna en Santa Cruz.

ESTRIBILLO
Sevilla tiene un color especial
Sevilla sigue teniendo su duende
sigue oliendo a azahar
me gusta estar con su gente.

Sevilla tan cariñosa 
tan torera y tan gitana
tan morena y tan hermosa.
Sevilla enamora el río
cuando a Sanlucar se va
y a la mujer de mantilla
me gusta verla pasar.

Sevilla tú eres mi amante
misteriosa reina mora
tan flamenca y elegante.
Sevilla enamora el mundo
por su manera de ser
por su calor por su feria
Sevilla tuvo que ser. 

16. Qué será lo que me pasa
En este vídeo bien se ve la intención de Javi de hacernos pasar envidia a todos. ¡Si es que no tiene doblez!



i
¿que será lo que me pasa
cuando el campo huele a flores
y se bailan sevillanas
al compas de los tambores?
ii
¿que será lo que me pasa
que esta noche no he dormio?
¿qué será lo que me pasa
cuando me voy al Rocío?
iii
¿que será lo que me pasa
que las penas se me quitan

cuando vuelvo de romero
a la puerta de su ermita?
iv
y el lunes por la mañana
¿qué será lo que me pasa
cuando le canto a la Virgen
en la puerta de mi casa?
estribillo

que será.. que será
que será.. que será
que esta noche no he dormio
¿que será lo que me pasa
cuando me voy al Rocío?
20. A Cecilio: El legía y la morita
Un momento de profundas emociones para Cecilio. Su hija Leo le manifiesta su cariño y Javi le recuerda sus tiempos de legionario (¿dónde no habra estado este hombre?) con esta entrañable canción que nos dejó a todos tocaos



Estando un día en un burdel de Casablanca,
un legionario de una morita se enamoró
y fue tan grande el amor de aquel legía,
que al poco tiempo con la mora se casó.
Pasaron horas de alegrías y de placeres,
en el trayecto de Melilla a Casablanca
tras una noche embriagada por el whisky,
a la morita sorprendió en un cabaret..
Lleno de ira y sin saber lo que se hacía,
sacó la fusca y a la ingrata disparó
hizo el blanco, lo ligó la policía,
y a la morita entretanto le cantó:



Papelillo, aguililla, tú que vas tan esnifá
fumas chocolate y kiffi y no dejas de fumar
con la cachimba en la mano, fumando de noche y día
con mi morita a la vera, mora de la morería
Ya son las diez y es la hora del silencio,
ya se apagaron todas las luces del talego
y así me veo como siempre aquí llorando,
por el amor infiel de una mujer..
Y amigo mío, eres el novio de la muerte,
ese es tu grito a la hora de luchar
pero en amores no vale la canción ni la muerte,
y esa batalla es más dura de ganar
21. La Salve Rociera
Y aquí fue cuando se llenó la tarjeta. Pero esta vez tenía repuesto y, a pesar del corte (que se nota claramente), pude grabar otro de los momenticos emocionantes de la noche. Javi echa desde lo más profundo del corazón los dos primeros vivas, pero en el tercero (¡viva la Guardia Civil!) lo suelta con tanta fuerza que casi se nos mata. La imagen lo dice todo.
Y lo que os decía al principio, el coronel Javier Hernández se acerca a saludarle y a agradecerles a todos la buena labor que han hecho y a invitarles a la suculenta barbacoa que luego tuvimos. Ese bonito y espontáneo detalle no se paga con nada.




Dios te salve María
Del Rocío Señora
Luna, sol, norte y guía
Y Pastora celestial
Dios te salve María
Todo el pueblo te adora
Y repite a porfía
Como Tú no hay otra igual
¡Olé, olé, olé, olé ...
Al Rocío yo quiero volver
A cantarle a la Virgen con fe
Con un olé, olé, olé, olé ...
Dios te salve María
Manantial de dulzura 
A tus pies noche y día
Te venimos a rezar
Dios te salve María
Un rosal de hermosura
Eres Tú, Madre mía,
De pureza virginal
Estribillo
Olé, Olé, Olé, Olé,
Olé, Olé, Olé, Olé y Olé,
Olé, Olé, Olé,
Al Rocío yo quiero volver
A cantarle a la Virgen con fe
Con un Olé y Olé, Olé…
Si os habéis quedado con ganas y queréis ver el resto de vídeos, pinchad en estos enlaces:

No hay comentarios: