miércoles, 6 de enero de 2016

1967 Sanfermines de atraco

Calle Dormitalería, junto a las verjas de la Catedral (ver en Maps)
Cuando he investigado sobre estos sanfermines de mis 17 años, he descubierto unas cuantas sorpresas sobre la Pamplona del 67 que bien pueden servir para hoy, como regalo de Reyes (concretamente de Gaspar). Especialmente la foto de portada es todo un reto, sobre todo para la gente nacida y vivida en la Navarrería.

1. El vídeo de un manchego
Comienzo estos sanfermines de 1967 con un vídeo curioso porque me ha aportado unas cuantas cosas. Su autor, por lo que he podido ver en internet, es un manchego llamado Carlos de la Torre Vaxeras, que puede ser uno de los primeros corredores del encierro que ha sacado fotos durante la carrera. Supongo que esa imprudencia, cometida hace ya 48 años, no le acarreará ninguna sanción (aunque Asirón rima con ello).
Aparte del triste "Uno de Enero" de María Ostiz, la 2ª aportación de Carlos es una de las escasas fotografías del Arcedianato (40") en 1967, poco tiempo antes de que fuera vergonzosamente demolido.


Y la tercera aportación -ya aparte del vídeo- os va a sorprender como a mi, que me ha dejado "a cuadros". Vais a conocer la verdadera historia del origen del pañuelo que a toda costa nos están imponiendo en las fiestas de los pueblos, de los barrios... Sí, ese "pañuelo a cuadros" que nos lo venden como si fuera vasco, de los caseros, de Olentzero... Pues bien, Carlos nos dice que el pañuelo es manchego, que se llama "pañuelo de yerbas" y que hoy en día no hay quien se acerque a Ciudad Real a fiestas y no lo lleve puesto.
Gracias, Carlos

2. El NO-DO en SF 1967
Aunque esta vez el NO-DO no se esmeró mucho en los encierros, sí que lo hizo con las vaquillas (lo he recortado un poco para no aburrir) y con el ambiente de calle.

2.0 Rectificación 11.11.18 Con sumo agrado rectifico mi anterior impresión de hace casi 3 años. He encontrado esta maravilla y, además, en color.

2.1 Del ambiente quiero destacar que NO-DO nunca decepciona y que son un verdadero placer las imágenes. He destacado como portada la carrera del kiliki y el coche que está detrás de él, que bien podría ser un isetta.



2.2 Aparte de alguna bonita carrera de un mozo de pamplonica a la entrada del callejón, la imagen que destaco en portada es la ampliación del graderío llevada a cabo por Moneo e inaugurada el 05.07.67



2.3 La imagen de portada destaca el cabalgar de un mozo encima de la vaca: un auténtico cowboy pamplonés



3. Carnaval de ladrones
Aunque esta película -también llamada Atraco en Pamplona- es de 1967, parece ser que sus imágenes fueron grabadas en Pamplona en 1966 (así es; se empezó a rodar en junio del 66). Pasa por ser la primera vez que una cámara de cine filma sobre los sanfermines. No tuvo apenas trascendencia y ha estado perdida hasta hace poco tiempo.
Algunas imágenes, como la que encabeza esta entrada, son intrigantes, y otras espectaculares. He subido algunas a Face para que podáis disfrutarlas con más detenimiento

No hay comentarios: