viernes, 22 de enero de 2016

Ojos azules: 150 Aniversario (act.)


"La navarra que yo quiero / tiene los ojos azules / de tanto mirar al cielo."
Tu abuelo escuchaba a su abuelo tararear la melodía de esa jota.
Navarra por los cuatro costados: Larregla, Sarasate, Gaztambide... y en Desolvidar
En 2017 ha cumplido 150 años.

***
Hay jotas que tienen horas, como ésta, preciosa, que me acaba de mandar Alberto Gurrea.


Otras, las más tradicionales, rondarán en cambio el siglo, como las letras de Ezequiel Endériz que Raimundo Lanas grabó por los años 30.
Pero yo (y seguramente también tú) conozco una que tiene, garantizados, los 150 años. Se llama "Tiene los ojos azules". Tus abuelos seguro que la oirían cantar a los suyos.
En 2009 me dio por desolvidarla. Por su belleza, por ser navarra por los cuatro costados, y porque es una jota lírica que todos hemos oído alguna vez de niños, en mi caso, allá por los años 50. Y porque ya no la había vuelto a oír más que en su versión religiosa. Y quería recuperar la original.
Tras muchas idas y venidas -casi siempre en vano- di con una partitura que Elena Leache guardaba de su infancia. 
Le hice algunas modificaciones a la letra, y Pepe Blasco hizo una partitura "versión coral".
Así quedó la letra:
Tiene los ojos azules
(La navarra que más quiero)
Tiene los ojos azules, (bis)
más azules que turquesas,
azules como la mar
y como el soñar en una ilusión,
de tanto mirar al cielo.
De tanto mirar al cielo,
la navarra que más quiero,
porque esa es mi voluntad
y ese es mi querer hacia una mujer,
tiene los ojos azules.

Como se ve los conceptos son sencillos, propios de la creación popular, pero, en su sencillez, inmensamente poéticos. Y no tanto por las comparaciones físicas: mar (aunque ese azules como la mar es precioso), turquesas (: azul verdoso).., sino por las psicológicas, las sentimentales: azules como el soñar en una ilusión.
Y lo mejor: Tiene los ojos azules... de tanto mirar al cielo. Sin palabras.
Mis compañeros del Coro Ibaialde tuvieron el detalle de cantármela en mi jubilación, y yo mismo, con un grupo de amigos, en la procesión de San Fermín de 2010, tuvimos la osadía de parar a la Corporación para dedicársela a "la mujer navarra".

Desde el principio sabía de su antigüedad porque varias personas me habían señalado que era un tema del Viva Navarra (1895), del lumbierino Joaquín Larregla. Y comencé a rastrear su origen
[Nota: en estos vídeos he recortado no sólo el tema "Tiene los ojos azules", sino lo que viene a continuación, una especie de remate de la misma jota, para que no quepa ninguna duda de su identidad]



Pero a mí me sonaba que ese tema aparecía también en algún otro músico y, efectivamente, lo encontré en el pamplonés Pablo Sarasate, en "Jota Navarra" (1878). Escuchad cómo llora el violín:



Durante estos últimos años, ésta ha sido la situación de esta jota. Sarasate y 1878 marcaban el punto de mayor antigüedad, hasta que el 18 de enero de 2016 me llega un comentario de Francisco (Pachi) Antúnez: 
"En referencia al origen de la música de esta jota, hay una partitura de Joaquín Gaztambide (1822-1870) que ya recoge esta melodía. La obra se llama "LA JOTA DEL TA Y EL TE",  y el ritmo es más vivo, pero es evidente que se trata de la misma melodía. Obviamente es anterior, tanto a Sarasate como a Larregla". 

Efectivamente, Pachi tiene razón. Esta Jota pertenece a la zarzuela "Los Caballeros de la tortuga", de Joaquín Gaztambide, representada por primera vez en el teatro de la Zarzuela, la noche del 23 de Diciembre de 1867, once años antes que la Jota de Sarasate. 
Como veis, ¡vaya trío! Gaztambide, Sarasate y Larregla. Una Jota Navarra por los cuatro costados.

Sugerencia
Así que en 2017 cumplió 150 años. Un motivo más para que grupos de joteros, corales y rondallas, Pamplona Canta, AGAO, Orfeón Pamplonés, La Pamplonesa... desempolven esta antigua partitura y muestren a los cuatro vientos la vitalidad de esta bella y antigua jota lírica tan nuestra, incluyéndola en su repertorio.

3 comentarios:

Fernando Carrillo de Albornoz dijo...

Eres increíble, Patxi. Después de desmontar la autoría popular de "De acarrear del monte abajo", desmontas el opus 22 de Sarasate. Voy a ver si encuentro entera la zarzuela de Gaztambide

Anónimo dijo...

Me encantaría escuchar esa Zarzuela. Todo precioso

Unknown dijo...

Hacía tiempo que me venía preguntando a qué otra melodía me sonaba el ¡Viva Navarra! de Larregla. Gracias por la aclaración, no podía ya dormir. Por rizar más el rizo...¿Encontráis algún parecido con el minuto 0:46 de esta canción? O son ya imaginaciones mías.
Muchísimas gracias por toda la información aquí descrita