domingo, 7 de febrero de 2016

Se mofan de La Dolorosa en Pamplona (actualizada)


La  escasa atención en los medios que ha tenido la mofa hacia La Dolorosa en las calles de Pamplona, me ha obligado a actualizarla con la aportación de un comentario precioso de Álex, algún aspecto nuevo que no había tocado y alguna fotografía más que me ha llegado. Os ruego que enviéis el enlace o compartáis esta entrada con vuestros contactos para que tenga toda la repercusión que se merece.

Me gustaría que este comentario de Alex Zabalegui no pasara desapercibido y os animo a leerlo completo (primer comentario):
Recuerdo en Semana Santa acudir a la Catedral con mis hijos de 7 y 4 años entonces. Estaba abarrotada y el ambiente era fenomenal. Estuvimos rezando en un banco los tres, pero no me di cuenta que el pequeño se había levantado y marchado. Tras varios minutos de deambular nervioso en su busca por el templo, mi hija viene corriendo y me dice: papá, tranquilo, ya lo he visto. Acudí de su mano hasta donde él estaba. Ensimismado, observaba a la Dolorosa, a quien habíamos saludado con respeto a la entrada.- Hijo - le dije - pero ¿qué haces?- Papá. La Virgen está muy triste y quiero estar con ella. Contuve como pude mi emoción observando a mis hijos y a la mágica escultura de la que todos pamploneses respetuosos debemos sentirnos orgullosos.
Si Abel Azcona -con las hostias presuntamente consagradas- supo elegir bien dónde les duele más a los creyentes, también estos imbéciles, disfrazados -para ser imbéciles anónimos- de miembros de la Hermandad de la Paz y Caridad, han acertado con el motivo de su mofa. 
El paso de La Dolorosa es sin duda el más popular en esta ciudad, el más querido de los pamploneses, y el más antiguo de los pasos de Semana Santa. Pero, además, este paso, realizado en 1883 por Rosendo Novas y Balbé, es el único paso de propiedad municipal.
Es, pues, algo de todos los pamploneses, creyentes o no. Por tanto, estos imbéciles -su cociente intelectual no les da para ser ateos o agnósticos, sólo para ser imbéciles- se están riendo de Pamplona, están deshaciendo la Vieja Iruña.
Pero hay más. Independientemente de creencias sobre si fue o no Dios, ciñéndonos al hombre, al personaje histórico, Jesús fue torturado, crucificado, ejecutado injustamente. Por tanto, su madre, María, fue también víctima y madre de una víctima.  Cuando uno ve la reproducción de Novas, como el niño de Álex, no puede menos de sentir compasión por lo que –como otras madres de torturados y ejecutados-  tuvo que pasar esa mujer. ¿También eso les hace gracia? ¿También de eso hacen mofa?


Yo sé que todo pamplonés -creyente o no- se siente profundamente dolido y ofendido por esta pantomima, y a la espera de que el Alcalde, la máxima autoridad municipal, tome (no sonriáis, que os veo; contento si no les cede la Sala Conde Rodezno o el Chalet de Caparroso) contra esos imbéciles las medidas adecuadas, os ofrezco, como acto de desagravio, una de las cosas más bellas -y que hacen Ciudad- que ha inspirado la Señora de la Soledad: "Traslado de La Dolorosa", de Iñaki Lacunza, con la voz de Iñaki, acompañado a la guitarra por Fermín Elcuaz



Muchas gracias, Jorge, por tu oportuna información.
Algunos comentarios en Facebook.
Respecto a quienes hablan de tomarse estas burlas con otro talante, hice una entrada sobre los nombrecitos que gastan algunas Vírgenes Forales: La Dolorosa, la del Pópulo y la del Plu, en un tono desenfadado, pero respetuoso. Y desde el cariño, ¿por qué no? Sobre lo del talante, acaba de llegarme este comentario de Juan Martín Aguado que comparto al 100%:



Parte de esta información ha sido recogida por "Pamplona actual"
También Navarra.com se ha hecho eco de la noticia (08.02.16, a las 23:24)
Navarra información.es: importantísima la información que aporta: no ha sido cosa de 4 chavales. "El acto estaba organizado por “Alde Zaharra”, la asociación de vecinos del Casco Viejo, con el permiso del Ayuntamiento de Pamplona (Bildu) y la aquiescencia de la Policía Municipal, cuyo concejal es también de Bildu."
Navarra Confidencial


14 comentarios:

El tiburón del Arga dijo...

El humor carnavalesco ha desafiado tradicionalmente a la sobriedad religiosa. Yo, francamente, no veo nada insano en ello, pero no le veo ninguna gracia.
Recuerdo en Semana Santa acudir a la Catedral con mis hijos de 7 y 4 años entonces. Estaba abarrotada y el ambiente era fenomenal. Estuvimos rezando en un banco los tres, pero no me di cuenta que el pequeño se había levantado y marchado.
Tras varios minutos de deambular nervioso en su busca por el templo, mi hija viene corriendo y me dice: papá, tranquilo, ya lo he visto.
Acudí de su mano hasta donde él estaba. Ensimismado, observaba a la Dolorosa a quien habíamos saludado con respeto a la entrada.
- Hijo - le dije - pero ¿qué haces?
- Papá. La Virgen está muy triste y quiero estar con ella.
Contuve como pude mi emoción observando a mis hijos y a la mágica escultura de la que todos pamploneses respetuosos debemos sentirnos orgullosos.
La espiritualidad es una vivencia personal. La cultura es un legado social, que se mima o se pudre. Lo mismo el idioma que el deporte, el baile, la literatura, las tradiciones paganas y religiosas, etc. Yo, invito a mimarla sin excusas y educo a mis hijos con idea de que lo hagan.

Alejandro Zabalegui

Unknown dijo...

Yo no llego a entender el porqué de tanta mala baba que tienen estos que solo parecen disfrutar haciendo daño y mofandose de las creencias y tradiciones de la mayoria de pamploneses. Son unos autenticos desgraciados en el peor sentido de la palabra.

Sarastro dijo...

Me agrada mucho leer el comentario anterior, redactado por una persona cuyas convicciones místicas son, a todas luces, radicalmente contrarias a las mías pero cuyo mensaje inicial suscribo plenamente: "El humor carnavalesco ha desafiado tradicionalmente a la sobriedad religiosa. Yo, francamente, no veo nada insano en ello".

Patxi, quizá conviene ir asumiendo que las creencias mágicas, las que sean, son respetables o se someten a la burla. Y no pasa nada. Y más en Carnaval.

Quizá, solo quizá, va siendo hora de la que vieja Iruña tradicional, católica y, a veces algo rancia, se encuentre con esa otra realidad que pone en solfa aquellos valores. Quizá es momento de tomarse las cosas con sosiego. Además, ¡qué coño! ¿Nos parece mal que un grupo de indocumentados, con frecuencia ebrios, se burlen de manera grotesca los 15 de julio del Moreno? A mí, desde luego, no.

Anónimo dijo...

Buenos días,

Soy Tamara García, periodista del diario digital www.actuall.com
Por favor, póngase en contacto conmigo a través de mi correo tgarcia@actuall.com
Me interesa mucho el tema.

Gracias

desolvidar dijo...

Me parece, Sarastro, que te vendría bien leer esta entradica: http://patximendiburu.blogspot.com.es/2015/04/la-dolorosa-la-del-populo-y-la-del-plu.html

Unknown dijo...

no entiendo las qejas,todos los dias se cargan la identidad de pamplona,sin ir mas lejos con la colocacion de la ikurriña en san fermin pero de eso no se dice nada,de meterte si o si el euskera a nuestros hijos,pero tampoco decimos nada,de que en san fermin siempre los mismos tontos se carguen el riau riau y tampoco pasa nada,no digo q no estuviera mal lo q an echo en carnaval,independientemente si uno creo o no cree en las procesiones

Sarastro dijo...

Leído, Patxi pero no alcanzo a entender el motivo por el que crees que este texto puede venirme bien.

Es más, el texto, escrito con tanto cariño por un "virgeniego" y "meapilas mayor del Reyno" apoya mi tesis sobre la necesidad de empesar a aparcar determinadoas maneras de entender la religiosidad.

Hay algo que, de una manera u otra, repites en varias ocasiones referido a la devoción mariana: "todos los pamploneses...". ¡Pues no, hombre! No son (sois) todos los pamploneses y, además, cada vez sois menos. Esto es un hecho. Opinable será que ese hecho sea positivo o negativo.

Tildar de "imbéciles" a quienes en Carnaval hacen mofa de unas creencias, como ya dije antes, me parece un exceso que, además, me chirría en una persona, por lo general, tan ponderada.

Anónimo dijo...

Hola Patxi y compañía

ES una burla , un escarnio , insulto y provocación en toda regla.

Porque es contra la Virgen .

El año pasado lo intentaron con una ridiculez de procesión atea y no consiguieron mas que hacer el ridículo más absoluto.

Este año siguen en el empeño. ES muy cómodo meterse con los sentimientos católicos , muy cómodo porque sale gratis .

Es zafio y lo peor que se puede decir , no tiene ni puta gracia , algo que quizá le hubiera salvado , pero es que no lo tieneporque no se busca una legítima parodia , un humor sarcástico , ácido o del color que se quiera. NO. No tiene gracia.

Es odio a una religión concreta.

Yo de momento rezaré por ellos , aunque como ciudadano espero que se me respete.
Un saludo

Zubiri

Anónimo dijo...

Imaginaos que hacen lo mismo mofándose del Olentzero, empezarían los de siempre a decir: fachas, antivascos, intolerantes....
Pero eso si, ellos pueden hacer lo que les venga en gana. Venga ya.

Anónimo dijo...

Ni un minuto de nuestro tiempo a los borregos provocadores. Los que no acabaron la egb y les echan de las empresas por votar a sindicatos politizados y destructivos tienen tiempo para estas mamarrachadas. Luego, les saldrá un tumor canceroso y perderán el culo porque les atiendan en el opus...

Juan Martín dijo...

Un principio que creo que todos podemos compartir es que hay que tener sentido del humor en esta vida!... y otro... es que no cabe reírse de las cosas que más importan a la gente: no me reiré nunca de tus muertos... ni de tu madre... ni de tus hijos. Eso no tiene gracia. El mínimo límite del humor está en el respeto. El máximo límite está en el amor. Amor y humor es el binomio más divertido. Humor y odio es el binomio más doloroso...

Brumario dijo...

Lo que hay que leer!!! No se puede hacer nada en esta bendita ciudad sin que los señores católicos se mosqueen. Es tiempo de carnaval, y tradicionalmente se ha usado ese tiempo para hacer burla y escarnio de los poderes. Y esta es una más. Claro que enseguida os sentís atacados y no entendéis nada. Pero bueno, por lo menos ya no los mandáis a la hoguera, aunque parece que muchos echáis de menos a la Inquisición....

desolvidar dijo...

Gracias. Juan Martín. Totalmente de acuerdo. Lo destaco con tu permiso

Anónimo dijo...

No creo que hagan mofa de los torturados. No creo que acaben haciendo mofa de los 6 millones de judíos que fueron torturados y asesinados por los nazis.