miércoles, 27 de abril de 2016

Campaña de Aztnugal contra Carmen Alba

Algunos malpensados creen que todo esto no es más que una campaña
Rastreando el origen de esta campaña, he llegado a enero de 2011. Dice Imanol Murua:
"Donde tenía que poner su firma, Arratibel escribió laguntza, pero al revés. Ayuda, en euskara"
Así pues, la campaña actual "contra la tortura" se debe a presuntos hechos de hace cinco años y pico.
El jueves pasado escribía en mi blog, en una entrada titulada "La campaña contra la tortura está servida"
El fiscal pedía 10 años, pero consiguen eludir la cárcel mediante un pacto: aceptar la condena y reconocer los hechos. Ahora los condenados denuncian torturas. ¿Una manera de justificar ante su entorno la bajada de pantalones? ¿Disensiones internas? Sea como fuere, la campaña está servida
Pero no sólo está servida, sino que ya quieren empezar a cobrar.
Y empiezan fuerte, queriéndose cobrar la dimisión de Carmen Alba, Delegada del Gobierno.

Para quienes no conozcáis a Carmen
Cuando en mayo del 98, ETA asesinó a Tomás Caballero, de UPN, Carmen estaba en segundo lugar en la lista electoral y era la que tenía que sustituirle. Pero no hacía un mes que había tenido un niño. Una excusa perfecta para decir que corriera la lista. Todo el mundo lo hubiera entendido. Todo el mundo, menos ella. Y aceptó sustituir al edil asesinado.
El asesinato de Caballero era una de las terribles consecuencias de la maldita ponencia Oldartzen, de socialización del sufrimiento. En estas andaba Adolfo Araiz, como miembro de la Mesa Nacional de HB entre el 91 y el 97.
Me dice también Wikipedia que Carmen "es hija del Coronel de Infantería del Ejército, Antonio Alba Rojas, quién resultó herido tras sufrir un atentado de ETA en marzo de 1987 en Pamplona. El terrorista le disparó a la altura del mentón, encasquillándosele la pistola cuando se disponía a volver a dispararle delante de una de sus hijas y tres amigas de esta".
Como veis, Araiz y sus acólitos no se andan con chiquitas:





Otra (y van...) del Para-lamento de Navarra (de Diario de Noticias)
DECLARACIÓN RECHAZADA POR UPN, PSN Y PP
El Parlamento pide la dimisión de Alba por las detenciones de Burlada
La mayoría de la Cámara considera "de extrema gravedad" la actuación "estrictamente política" de la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba

El Para-lamento aprobando gilipolleces (ver comentario, al final)
PAMPLONA. La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han aprobado hoy una declaración institucional en la que se rechaza la detención de ocho personas en Burlada por realizar un mural contra la tortura que la Policía considera injurioso.
En la declaración, que ha sido presentada por EH Bildu, Podemos e I-E y que ha contado con la adhesión de Geroa Bai, el Parlamento de Navarra declara que se ha tratado de "una operación política sin ningún sentido, cuyo único objetivo es silenciar la denuncia contra la tortura".
Además, en la declaración, rechazada por UPN, PSN y PP, el Parlamento de Navarra considera "de extrema gravedad" la actuación "estrictamente política" de la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, que "una vez más ha actuado vulnerando los derechos civiles y la libertad de expresión de la ciudadanía navarra", por lo que se exige su inmediata dimisión.
Por último, el Parlamento de Navarra se solidariza con las personas afectadas por esta operación, con el alcalde y con el Ayuntamiento de Burlada, así como con las personas que hayan sufrido torturas.
Al término de la reunión de la Mesa y Junta, el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha declarado en conferencia de prensa que su coalición rechaza estas detenciones, que son "incomprensibles", que no entienden y que "entran en el terreno de la arbitrariedad".
Nuin ha apuntado que, para hacer estas detenciones, "no había ninguna orden judicial", ni existía "ninguna situación flagrante de comisión de ningún delito", por lo que "estaría bien que lo explicase la delegada del Gobierno".

Ana Beltrán cuando Bildu le sacó los carteles de "Tortura" en el mismo Para-lamento
Por el PP, Ana Beltrán ha mostrado su preocupación por la acusación que se hace a la delegada del Gobierno, por lo que ha pedido en la reunión la retirada de este punto.
"Aprobar hoy esto en este Parlamento significa estar acusando a la delegada del Gobierno de España de estar cometiendo un delito, porque eso significa vulnerar los derechos civiles", ha apuntado Beltrán, que ha subrayado que Alba, "lo mismo que la Policía Nacional, se limita a cumplir con su obligación y sobre todo a cumplir la ley".
Tras calificar esa acusación como "absolutamente inadmisible y una vergüenza", Beltrán ha asegurado que "la Policía Nacional, cuando considera que se está cometiendo un delito y decide detener a unas personas, no tiene que andar con una orden judicial".
La portavoz del PSN, María Chivite, ha mostrado su respeto a la operación policial y ha rechazado la exhibición de carteles contra la tortura en el último pleno del Parlamento de Navarra "exaltando la convivencia" de la Cámara.
Por su parte, Laura Pérez, de Podemos, ha resaltado que "denunciar las torturas en ningún caso puede ser delito ni objeto de sanción ni de detención ni de retención" y por tanto "consideramos que eso también constituye una vulneración de derechos fundamentales".

Aráiz -socializador del sufrimiento-, el último que retiró el cartel
Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha aseverado que "lo más importante de todo el contenido de esta declaración" era denunciar que el objetivo de estas detenciones y de otras actuaciones similares "ha sido en todo momento evitar la denuncia de la existencia de torturas".
En ese sentido, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha entendido que la esta operación ha sido "única y exclusivamente política" y "un montaje político", cuyo objetivo no comprende, porque "todos los detenidos son puestos en libertad inmediatamente". "Parece una especie de ataque a la libertad de expresión", ha precisado.
El parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha mostrado su sorpresa por el apoyo de I-E y Geroa Bai a esta declaración y ha considerado que "por tener tranquilidad en el Gobierno se traga con todo". García Adanero ha afirmado que en política "se puede criticar todo", pero en este caso la denuncia hacia Carmen Alba "se hace de una forma excesiva" en la declaración. Al respecto, ha opinado que, si esta declaración institucional se presenta en el Parlamento Vasco, "el PNV hubiera votado en contra".

Manifestación espontánea en Burlada
Un comentario en el Noticias
Sobre este asunto hay unos cuantos comentarios en el Noticias. Me quedo con éste:
Barrunto que la delegada del Gobierno se va a pasar esta declaración institucional por el arco del triunfo. Si creen que ha prevaricado, que la denuncien en el juzgado o lo comuniquen al fiscal. Si no se quedará en otra de tantas gilipolleces aprobadas por este parlamento de pacotilla, a las que ya nos tienen muy acostumbrados, por desgracia, pero que a falta de gestión de gobierno utilizan para contentar a su "parroquia" y justificar su ineptitud.

3 comentarios:

El tiburón del Arga dijo...

En primer lugar, me parece de ley aclarar que en el caso de que cualquier tipo de tortura se haya ejercido o se ejerza me parece como es obvio condenable y denunciable.
Por otro lado, cualquier persona debe comprender que denunciar es un derecho y a veces incluso una responsabilidad ciudadana. Hacerlo implica, eso sí, que exista un motivo de peso para hacerlo, y pruebas fehacientes que presentar al llevarla a cabo o para denunciarla posteriormente.
Corresponde a nuestro sistema judicial admitir o no a trámite lo denunciado si existen indicios suficientes.
Perdón por el resumen hasta el momento obvio.
En el caso de que la policía decida detener a cualquier ciudadano, no es necesaria la orden judicial previa. Ni siquiera es habitual que eso ocurra. Y no lo es, porque la policía, tiene la potestad de detener cuando presume que hay comisión de delito. Esto es así y no queda limitado en la reciente Ley de enjuiciamiento criminal. Por tanto, la clave es si se cometía delito o no. ¿A quién corresponde esa valoración? La respuesta es "Los cuerpos policiales", con la salvedad que no viene al caso de que la Policía Nacional lo puede hacer según un reglamento particular y propio.
De todo esto, se puede deducir que sobre los carteles colocados puede haber opiniones libres, críticas, malestar o lo que a cada cual nos parezca, pero no es procedente que una Institución de los navarros, sea utilizada torcieramente para propaganda interesada. Máxime cuando el comunicado y la pertición de dimisión por un caso así, son absolutamente ridículas.

Ispán dijo...

Para que extrañarse , me temo que estoy entre los malpensados que creen que esto es una campaña , como la del manual famoso. Es uno de los aspectos de la táctica para llevar a cierto personaje que fue miembro de la banda al palacio a orillas del Zadorra ( Ya veremos como sortean la inhabilitación a la que se le condenó) . Por un lado , propaganda en Europa , empezando por Irlanda aunque estos de ahora ni siquiera sepan mucho de allí salvo lo buenísimo para ellos que era el IRA años 60 a 80 del pasado siglo, y ni les suene lo que significó para los que podríamos calificar como protonacionalistas o ya nacionalistas , el Ossian. Lo de Bruselas es ya suma vergüenza. Por otro lado en el interior en Vascongadas y Navarra , con dos elecciones, una en ciernes las generales para toda España , otras relativamente próximas en Vascongadas , para que sepan que se tortura ahora y hace cinco años que es a lo que hace referencia el Atznugal con lo que se manda un mensaje, ¡ojo ¡estamos aquí todavía y vean que la violencia no solo es o fue de ETA si no de una parte del Estado.
¿ Torturas? ¿ cuales son los datos objetivos de esta tortura ? ¿ que uno de los entonces detenidos, hoy condenados por propia aceptación de los hechos de los que acusaba la Fiscalía, firmó su declaración como Aguntzal?.
! Gran indicio.! ¿ hay un mínimo informe forense? ¿ el abogado que asistió a la declaración observó algo? ¿ Hay indicios acreditados? ¿ Cuales?. No basta con afirmar.
Y si se hacen murales sobre tortura, naturalmente no se refiere a tener secuestrados personas durante meses en un agujero-tumba en la tierra , y se detiene a los supuestos autores por fuerzas de orden público al considerar se trata de injurias y calumnias , pues nada, la explicación es que sigue una especie de estado de excepción y a pedir la dimisión de la Delegada del Gobierno Dª Carmen Alba . Ya puestos porque no del Presidente del Gobierno en funciones .

José dijo...

Sigo con el anterior comentario. Mil perdones .

Y muy oportuno e interesante sr. Zabalegui su comentario , “porque la policía, tiene la potestad de detener cuando presume que hay comisión de delito.” Y no solo potestad si no como Vd. no ignora, infiero del tenor de su citado comentario, el deber u obligación que recoge articulo 492 de la LEcrim y por ejemplo en su número 3.º Al procesado por delito a que esté señalada pena inferior( de prisión correccional ), si sus antecedentes o las circunstancias del hecho hicieren presumir que no comparecerá cuando fuere llamado por la Autoridad judicial. Se exceptúa de lo dispuesto en el párrafo anterior al procesado que preste en el acto fianza bastante, a juicio de la Autoridad o agente que intente detenerlo, para presumir racionalmente que comparecerá cuando le llame el Juez o Tribunal competente…”
La policía es obvio lo pondrá en libertad o lo entregara o pondrá a disposición de la autoridad judicial en el plazo que fija la LEcrim .
Naturalmente, sin entrar en calificaciones jurídicas aunque fueran provisionales o prima facie o en más detalles sobre delitos, leves etc penas que haría más largo de lo que ya es este comentario
Proceso de paz se vende .¿ No me diga? . Actuación fundamental de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra la banda y que una parte de la sociedad civil que valerosamente reaccionó . Recuerden gestos o libertad , etc etc por la paz y por supuesto como no , el de la sra. Alba en sus circunstancias ocupando el lugar de su compañero asesinado.
Estoy seguro que muchos navarros se preguntarán ¿ Cual es el papel y a que se dedica el Parlamento Foral?. ¿ Y que saben en el resto de España de lo que pasa en Navarra? Por desgracia poquito o nada , eso sí , se consideró una vez que la sra. Barcos era la política más conocida de España. Que me gustaría saber cómo y dónde y con qué muestras se hizo la encuesta, más que nada si es que se tomó en cuenta una gran parte de nuestra nación de Aranjuez hacia el sur , pasando por Andalucía y hasta los dos ciudades de la España transfretana.