viernes, 20 de mayo de 2016

Canciones para el Guti en su funeral


La capilla de San Fermín, la que tanto sentía Javier Gutiérrez García, se llenó ayer en el funeral de este pamplonés convencido, sanferminero practicante, que deja un legado, una página en la historia local: el Pobre de Mí alternativo de la plaza del Consejo.

He subido a Face algunas foticos

Pamplona despide a ‘El Guti’
Estaba su familia, le arropaban los amigos, esos con los que llevaba 50 años largos, desde que vestían de corto; sonó la música... y estaba San Fermín. 
Si Javier Gutiérrez García imaginó algún día su propia despedida, se parecería bastante a la que le brindaron en San Lorenzo, en su capilla, la de San Fermín. La iglesia se llenó ayer tarde en el funeral de ‘El Guti’, un pamplonés que para esa hora ya había escrito una página en la historia local. El Pobre de Mí de la plaza del Consejo le recordará cada 14 de julio como el hombre que acuñó uno de los momenticos de la fiesta. 


Y estaba La Cofradía, ese grupo, imprescindible en cualquier celebración pamplonesa, que el 14 de julio de 2015 tomó el relevo -la batuta- directamente de la mano del Guti. Lo recordaba Iñaki Lacunza, uno de sus miembros: “Rafael Iribarren, de la cofradía, conoce mucho a uno de sus hijos y a través de él Javier nos preguntó si querríamos seguir con el Pobre de Mí. Nosotros encantados, cosicas tan bonitas, todo lo que podamos contribuir, lo haremos”, reflexionaba ayer.
Y La Cofradía le dedicó ayer al Guti las canciones que más le gustaban

Una de las canciones que más le gustaba al Guti y que más nos emocionan a todos los presentes sonó entre los muros de la Capilla de San Fermín:


Pescador de hombres es el título de una canción religiosa compuesta en 1979 por el sacerdote y compositor español Cesáreo Gabarain, también conocida como Tú has venido a la orilla. El autor la escribió como resultado de su visita a Galilea, y se convirtió rápidamente en una de las preferidas.



Unos años antes, en 2008, el propio Lacunza compuso una habanera en homenaje a ‘El Guti’. “Desde luego el suyo era uno de los momenticos que se merecía una canción”, apuntaba Iñaki.



4. Que hizo a San Fermín llorar
La interpretación de la jota de Lizarraga por Mari Cruz Corral no sólo hizo llorar a San Fermín, como veréis en las imágenes. A mí también me dieron un buen disgusto porque, mientras estaba ocupado en otros menesteres, se fueron a cantarla al fondo de la Capilla sin que yo me percatara. Más vale que el acordeón de Iñaki me guió hasta ellos.
Pero, lo dicho, no sólo hizo llorar a San Fermín...


Esta bellísima canción de Joaquín Madurga que constituye el primer momentico del 7 de julio, también en la Plaza del Consejo, la plaza del Guti, sonó para él en su despedida:



Ahora mismo, las 10 de la mañana, Antonio Imízcoz ha colgado esta maravilla en Face:
Como sois muchos los que seguís a la Cofradía a través de Facebook (304 ya, en toda España) quiero haceros partícipe de una "herencia" emocionante y exigente que hemos recibido ayer, tras cantar en el funeral de Francisco Javier Gutiérrez, "El Guti", por petición de Milagros Iparaguirre, su viuda. Os copio el wass que nos envió su hijo Javier:
"Tenías que ver y oir a mi madre volviendo a casa, estaba encantada y emocionada. Toda la familia estamos emocionados. Estos detallazos quedan y se recuerdan para siempre. Mi madre os ha regalado la gorra y la batuta; dice que con quién van a estar mejor que con vosotros. Muchas gracias. Un abrazo a toda la Cofradía de parte de todos los Gutis".
Pues bien; además de que no se merecían las gracias, poque todos los integrantes de la Cofradía estuvimos de acuerdo y emocionados por rendir nuestro homenaje a un hombre único y especial que con tanto amor y humildad hizo tanto por Pamplona y sus fiestas, esa herencia en forma de los distintivos del Guti cada 14 de julio nos obligan a mantener viva su tradición y su recuerdo. Es un honor para esta pequeña Cofradía y, los porte quien los porte cada 14 de julio en la Plaza del Consejo, no será sino una reencarnación de alguien que no va a dejarnos jamás.

No hay comentarios: