sábado, 14 de mayo de 2016

Chon Latienda: "Ética, estética y chulería"


Una acerada -y muy acertada- crítica de Chon Latienda al cuatripartito y muy especialmente a Uxue I de Navarra, Dedus Magnificus (¿os acordáis de Pijus Magníficus?), con un mensaje bien clarito: "en 20 años de gobiernos regionalistas jamás se le ha invitado a dedo al hermano del presidente a licitar con la Administración"

Ética, estética y chulería                                                                                                Chon Latienda
“El Gobierno de Navarra adjudica al hermano de la presidente Barcos la redacción del proyecto de ampliación del Instituto de Educación Secundaria de Huarte”. Esa es la noticia. El procedimiento no ha sido el de “concurso”, es decir, no ha salido a concurrencia pública, por lo tanto, no ha sido accesible a cualquier arquitecto. La contratación se ha hecho mediante el procedimiento de “negociado sin publicidad”, o sea, es el Gobierno de Navarra el que invita a participar a tres empresas. Bien. A continuación de la noticia se le preguntó a  Barcos por qué desde la Administración se partió un contrato en dos e invitaron a su hermano y a su colega de despacho, a dedo, para hacer ese proyecto, respondiendo la presidente, en actitud chulesca y prepotente y repartiendo carnets de profesional, que su hermanísimo es la leche de listo. Mandíbula de cristal cuando se les pide explicaciones. Si Maider Beloki, la concejala de Bildu que no tuvo que soplar después de causar un accidente, hubiera sido de su familia, seguro que  Barcos hubiera dicho que no sopló porque era una magnífica conductora.


Consigue tu Beloclick Concejal (de Playmobil)
En esta comunidad tan pequeña y tan sobrecargada de políticos, no resulta difícil encontrar a alguien que trabaje con la administración y que sea hermano, padre, hijo, primo, sobrino, cónyuge o cuñado de algún político o cargo de libre designación. Por otro lado, sería además injusto que un profesional o empresario que tuviera un pariente metido a político, estuviera vetado para trabajar con organismos públicos, aunque algunos, por ética y estética, lo han estado. Pero en los últimos cuatro años, ha sido la oposición, ahora en el gobierno, la que se ha encargado de poner el listón de la ética tan alto, que contratar al hermano de quien preside la comunidad o a la empresa en la que trabaja el marido (propietario y administrador de la empresa hasta el nombramiento de su mujer) de una consejera, resulte igual de antiestético que ser hijo de Pujol y haber contratado durante años con la administración catalana o ser la mujer de un ministro y que te contrate la tv pública.



Para los socios del cuatripartito, antes de ser gobierno, todo era “clientelismo” y “saqueo”, aunque nunca fue lo mismo que Barcina cobrara 19 días en la UPNA sin acudir, a que Uxue Barcos cobrara dietas en el ayuntamiento por reuniones inexistentes. Ni fue lo mismo que un concejal de UPN incumpliera su deber de abstención en la adjudicación de dos contratos a la empresa donde trabajaba su hija y por ese motivo dimitiera, que ser concejala de Podemos e incurrir en el mismo incumplimientoque el concejal de UPN, ya que a los de Podemos parece que el desconocimiento de la ley sí les exime de su cumplimiento.



También catalogaron de “libertad de expresión” que una cutre-progre (la chulapotra) dedicara una insultante canción a la presidente Barcina, y de “acción popular legítima” que estamparan dos tartas en su cara, y por el contrario acusaran a la Delegada del Gobierno de pasividad (¿tenía que haber enviado a los antidisturbios?) ante los insultos que recibió la actual presidente del Parlamento en Berriozar. Si eres de Podemos y has sido contratada ilegalmente por presimamá y vicepapá, lo más estético es que todos quieran asociarse contigo, pero si eres de UPN y te asocias con el PP, estás avalando la corrupción. Si eres de derechas y tienes bienes, es que los has heredado de tus antepasados franquistas, pero si eres de izquierdas y tienes hasta dos y tres inmuebles, plan de pensiones millonario y fondos de inversión, los has ganado con el sudor de tu frente roja. Y si eres de Geroa Bai y tienes que hacer tu declaración debienes hasta cuatro veces porque reiteradamente omites las dietas que has cobrado, sólo te pasa como a algunos que tienen cuentas en Panamá, que tienen mala memoria.
Por mucho que Pablo Iglesias venga a Navarra a elogiar a  Barcos y a salpicar a UPN de corrupción, en más de 20 años de gobierno de UPN, el de Podemos no encontrará el caso de un hermano del presidente/a del Gobierno que a dedo haya sido invitado a licitar con la administración para acabar siendo el adjudicatario, ni el caso de un matrimonio que, presidiendo y vicepresidiendo un Concejo, contraten ilegalmente a su hija, a la sazón secretaria general de Podemos.
Chon Latienda es comentarista Política

1 comentario:

Ramón Echenique dijo...

Arquitectos de acreditada solvencia profesional los hay a millares, y más en Navarra, que cuenta con una más que acreditada Escuela de Arquitectura, pero, casualmente, entre los tres invitados de honor, se encuentra el hermanísimo, que, finalmente, resulta el adjudicatario. Si, a la mujer del César, no le basta con ser buena sino que tiene que parecerlo, con mucha más razón a la propia Cesara. Las exigencias de moralidad pública que pedían cuando estaban en la oposición han quedado por los suelos al llegar al poder. ¿ Qué habría pasado si la Barcina hubiese adjudicado directamente el contrato al Barcino ?