martes, 21 de junio de 2016

Melodías Populares Religiosas (IV)

(Pincha para poder leer algo)
Cuando hoy volvía de mi paseo matinal, me he encontrado tarareando una de esas canciones religiosas tan populares en mi infancia que seguro que os suena a todos los nacidos por estos lares antes de 1955. Digo 55, porque me parece -por mi experiencia personal- que siguieron cantándose hasta que el Vaticano II las fue arrinconando.
Enredando en internet me he llevado la agradable sorpresa de que OscarReflexiO ha ido subiendo, recientemente, un montón de ellas con verdadero mimo. Muchísimas gracias a esta persona por un trabajo tan importante de desolvido.
Al preguntarme de cúando serían esas canciones, me he llevado otra gran sorpresa. Yo pensaba -con más prudencia que algunos que las critican furibundamente por franquistas- que habrían sido hechas durante los primeros años de la Dictadura. Pero no. Son bastante anteriores, incluso a la 2ª República.
La prueba: he encontrado una "Colección de Cánticos litúrgicos y populares religiosos", fechada en 1927 (luego son anteriores todas ellas), , en Burgos, que contiene estos tres que hoy os presento, y todos, absolutamente todos, los que yo recuerdo haber cantado de niño. Bueno, exagero un poco: un par de ellos no los he encontrado.
Os recomiendo vivamente que pinchéis en el enlace porque vais a disfrutar como enanos, desolvidando viejas canciones de vuestra infancia. Además, gracias al índice, es muy fácil encontrarlas.
Veamos, como muestra, estos tres cánticos que con tanto esmero ha subido Óscar:

1917 Procesión ante la Diputación

1. Ven, Corazón sagrado (Himno Nacional del Sagrado Corazón de Jesus)
Música de Aniceto Soto y Letra del Padre Félix G. Olmedo, S. J. (que tiene registros en la BNE desde 1911, algunos con títulos bastante inquietantes como uno de 1936, titulado "En España empieza a amanecer".
Interpretan esta grabación (no pone fecha) los Coros de los maestros M. Gorostidi y E. Soto, con acompañamiento de órgano.



Ven, Corazón sagrado
de nuestro Redentor;
comience ya el reinado
de tu divino amor.
1.
Ven, tuya es España entera,
tuyo su invicto blasón.
Ven y vence, reina, impera
¡oh Sagrado Corazón!
2.
Ven a reinar en las naciones,
triunfa en las almas, Señor;
llena benigno los corazones
de los dones de tu amor.







2. Corazón Santo
Popular en España, fue armonizado por el jesuíta N. Otaño.
Lo interpretan también los Coros de los maestros M. Gorostidi y E. Soto, con acompañamiento de órgano


Corazón santo,
Tú reinarás;
Tú nuestro encanto
siempre serás.
1.
Venid, cristianos,
y acá en el suelo
como en el cielo
se ve adorar.
También nosotros
adoraremos
y ensalzaremos
al Dios de paz.
2.
Corazón dulce,
manso y clemente,
divina fuente
de santidad;
Tú eres la prenda
de mi victoria,
Tú eres mi gloria,
mi eterna paz.











3. Dueño de mi vida
Exactamente como el anterior: N. Otaño y lo interpretan también los Coros de los maestros M. Gorostidi y E. Soto, con acompañamiento de órgano:


Dueño de mi vida,
vida de mi amor,
ábreme la herida
de tu Corazón.
1.
Corazón divino,
dulce cual la miel,
Tú eres el camino
para el alma fiel.
2.
Corazón divino,
abierto por mí,
dame que yo viva
y que muera en Ti.





No hay comentarios: