viernes, 10 de junio de 2016

Rondallas Gayarre 2016. Apoteosis final (y 4)



Llegó el turno el turno de los invitados cordobeses, la Orquesta de plectro "Rodríguez Cerrato". Leo en el Tablón de Anuncios de Febrero de este año:
Cabe destacar, que el Ayuntamiento pamplonica les tiene reservada también una recepción a esta Orquesta peñarriblense y será el propio Alcalde de Pamplona, Joseba Asirón Sáez, o en su defecto la Concejala Delegada de Cultura (Maider Beloqui), quien les dará la bienvenida a estos fenomenales músicos 
Lamentamos tener que decir la triste verdad: por primera vez en 15 años no asistió ningún miembro del Ayuntamiento ni en la recepción del sábado ni en el concierto el domingo en la entrega de premios. En vez de venir desde Córdoba, tendrán que decir que vienen de Donostia o de Bilbo.

La selección del Director, Florencio Rozzi, fue generosa y variada. Tan generosa que la tarjeta de mi cámara me avisó de que tenía que seleccionar las interpretaciones más breves. Y, lamentándolo sinceramente, sólo puedo ofreceros lo que viene a continuación

15. La leyenda del beso (Soutullo y Vert)
La granadina Elena Romera, finalista del programa de Canal Sur "Se llama copla", interpretó admirablemente el celebérrimo Intermedio, al que en 1982 puso letra Luis Gómez-Escolar y que llevó a la fama el grupo Mocedades en el tema Amor de hombre.



Con la voz de Elena Romera y la Coreografía del Ballet Blanco y Negro de Sandra Gallardo. Aquí podéis consultar esta impresionante creación de José Padilla en 1914, con letra de Armando Oliveros y José María Castellví.



17. No te vayas de Navarra (Jaén y Román)
Florencio se empeñó en que tenía que tocar "No te vayas de Navarra" y Andoni Sarobe no sólo acepto el reto de cantarla, sino que nos sorprendió con la versión menos conocida, la que canta el chico. En esta reciente entrada tenéis un montón de datos -letras incluídas- sobre este pasodoble que tan hondo ha calado en esta tierra.



18. Habanera de Marina (Emilio Arrieta)
Y llegó la última actuación: la habanera de Marina, de nuestro paisano el puentesino Emilio Arrieta.
Salieron al escenario todas las orquestas y José Antonio Huarte como director de todas ellas. Más de 100 músicos acompañando a Andoni Sarobe. es decir 50 instrumentistas y 50 coralistas de la Orquesta Rodríguez Cerrato procedentes de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), Rondalla Armonía del Vergel, Grupo Trémolo, Cantando en el Tiempo, de Jokin Idoate, y la Rondalla Jus la Rocha, de Conchi Andueza.
Yo creo que a Andoni le vino genial el calentamiento con el No te vayas de Navarra, porque su voz sonó solemne, segura, redonda... como nunca había oído yo en el Gayarre. Este barítono me impresiona porque hace fácil lo difícil. Y por su sencillez. ¡¡¡Gracias, Andoni!!!



Y mil gracias a todos los asistentes, que supieron valorar lo que allí se escuchó, a todos los participantes, que ensayaron con esmero para ofrecernos lo mejor de su repertorio. y mi más cordial enhorabuena a Ángel Inda por haber organizado la que, sin duda, ha sido la mejor de todas las Concentraciones de Rondallas en el Teatro Gayarre de toda su historia.

1 comentario:

Sarastro dijo...

¡Qué letra más bonita tiene el "No te vayas de Navarra"! ¡Y qué rara es de escuchar esa canción!