viernes, 19 de agosto de 2016

Sergio Fernández, record de España



Me acaba de llegar al messenger este mensaje que ha hecho cambiar el plan de entradas que tenía para hoy. El emisor es, nada menos, que Sergio Fernández, nuestro flamante Récord Nacional de 400 vallas. Entenderéis que, en agradecimiento a su amabilidad, vuelva a mandaros la entrada con el vídeo de Río en el que hizo tan prodigiosa marca:

Dicen algunos titulares apresurados que "Sergio Fernández ha borrado el récord más antiguo del atletismo español". No se dan cuenta de que Sergio ha tenido el detalle de hacer su récord -48.87- justo en las mismas centésimas que el año -87- en el que el gran José Alonso Valero hizo el suyo. Así pues, el récord de Sergio no borra, sino que recuerda (de ahí viene récord) el año de Valero, quien ha demostrado ser todo un señor: "Es un honor tener un sucesor así"- ha señalado el tarraconense.
Pero no sólo Sergio recuerda con su récord a Alonso Valero. Cada vez que bate alguna marca nos recuerda cómo termina el apellido del entrenador que tuvo desde niño, de Luis Requetibate, quien debe de tener algún pacto secreto con el 400 vallas: de las diez mejores marcas nacionales en esta disciplina, tres (Sergio Fernández, José María Romera e Iñigo Monreal) han salido del buen ojo del entrenador de la sección de atletismo de Lagunak, de Barañáin (a este paso, Vallañáin).
Luis Requetibate, además de buena vista, tiene la suficiente humildad como para reconocer que "llega un momento en el que, con cierta edad o nivel deportivo, a mí ya me superan, y es cuando les recomiendo que entrenen con otros técnicos".
Sergio Fernández, quien hace cuatro años tenía una mejor y discreta marca personal de 52.64 en los 400 vallas, apostó fuerte en 2013. Cambió de vida. Se trasladó a Madrid para entrenar en el Centro de Alto Rendimiento bajo la supervisión de Jesús Álvarez. Una apuesta y un sacrificio personal que le está dando sus frutos.
El año pasado por estas fechas, recogíamos en Desolvidar su pena por no haber podido bajar de 50" en el Campeonato de España.
Ahora ya ha bajado la barrera de los 49 que le ha dado el récord de España. A sus 23 años, este berinianense es una figura histórica del atletismo.
Y va a más. Visto lo visto esta temporada, a ver quién se atreve a poner techo a su progresión. “Si te dicen que no, demuestra que sí”. Es su lema.

Este vídeo me ha costado mucho conseguirlo y que llegue a todos vosotros. Pero es que los que había disponibles en la red no me parecían dignos de la hazaña de Sergio. Este vídeo recoge completa toda la prueba en la que Sergio batió el récord de España y todos los magníficos comentarios de los locutores (y con más claridad que el original). 
Sergio, es para ti, para que lo disfrutes y para que te estimule a seguir progresando.
Vaya, por lo visto mi vídeo incumple no sé qué (a ver en un segundo intento). Lo siento en el alma. Por si acaso vamos a verlo también en twitter:

2 comentarios:

Echenique dijo...

Sergio corrió por la calle 1, que no es mejor que la ya famosa 8, la que ha servido al surafricano Van Niekerk (43.03) para batir el récord de Michael Johnson (43.18) en los 400. La zancada encuentra más dificultad en la 1 que en cualquier otra calle. A Sergio poco le importa y así lo manifestaba antes de la hazaña. «También sé correr por ahí», decía. Cuando supo que no entraba en la final, mostró su descontento: «No he venido hasta aquí sólo para batir el récord de España. Quería haber llegado más lejos». Ambición.
Su tiempo fue 48.87, para enmarcarlo; mas insuficiente para dar el salto cualitativo que se había propuesto. El primero fue Kerron Clement, de Estados Unidos (48.21), plata en los Juegos de Pekín; el que se llevó su premio, Boniface Mucheru, de Kenia, 48.85. Lo mejor de todo es que en en un día el atletismo español daba un salto de calidad y Sergio Fernández se convertía en la gran revelación con una marca que ya había «anunciado» hace semanas: el 29 de junio, en Madrid, había corrido en 49.02

desolvidar dijo...

Bonita valoración. Gracias, Echenique, tienes La Razón (jajaja)