jueves, 22 de septiembre de 2016

Canciones de las Colonias de Fuenterrabía

Inauguración oficial de la Colonia de Fuenterrabía, 6 de julio de 1935
Desde los tiempos de la 2ª República en que fue fundada, siempre nos hemos referido a ella como la "Colonia". Ahora le han puesto el nombre de "Campus", que según la RAE es ‘conjunto de terrenos y edificios pertenecientes a una universidad’. En fin... 
La palabra 'colonia' no viene de Colón, sino de 'colono', y ésta del latín 'colo colui cultum' (cultivar y habitar). Una persona culta es una persona cultivada.
También nos han quitado el nombre de 'Fuenterrabía', el nombre de toda la vida, el nombre por el que esta ciudad pasó a la historia. Un nombre precioso que, según Wikipedia, significa "fuente rauda":
El nombre romance de la población procede de la forma latina documentada en el siglo XIIIFontem Rapidam, en la cual el segundo elemento evoluciona normalmente en rabia, que en lengua común se sustituye por rauda, pero que se conserva muchas veces en la toponimia, caso por ejemplo de la localidad cántabra de La Rabia. El siguiente fenómeno que se produjo, ya en época medieval, es la dislocación del acento, que entre otras cosas evita la homonimia con «rabia», y explica la forma castellana «Fuenterrabía», con el significado de 'fuente rápida'.
Vaya, pues, mi protesta por quitar oficialmente ambos nombres, y quiero decirles a los responsables que no conseguirán borrarlos de nuestros recuerdos ni de nuestras canciones.
Sobre el tema del nombre, se ha producido un debate en la página de Facebook de Fuenterrabía-Hondarribia que os enlazo.

1. Es Blanca de Navarra, Fuenterrabía
Una pequeña muestra del sentimiento de agradecimiento de las decenas de miles de niños y adolescentes que han pasado por Blanca de Navarra
Es Blanca de Navarra
Fuenterrabía
La colonia del mundo
De más valía
Vamos todos unidos
Cantando a coro
Que vale la colonia
Más que un tesoro



2. Qué bien que se está en la Colonia
Valorar todo el bienestar que han regalado las Colonias a los navarricos de 'humilde condición'
Qué bien que se está en la Colonia
Con estas señoritas que nos cuidan
Tenerlas muy contentas
Lo mismo que a nuestra directora
Las flores nos parecen más hermosas
que vienen adornando la Colonia
Y hasta el sol brilla más cuando veo
Que caray que me baño cada día en el mar
Somos de la Colonia
Y aquí no hay más que hablar
Ente ente ente ente
Ente ente enteraos



3. Hay un hierrito salido
A pesar de tanta alegría y felicidad, también había en Fuenterrabía un pequeño problema que no creo que haya quitado el sueño a nadie
En la puerta de la colonia
hay un hierrito salido
el que se tropieza y cae
es señal que no lo ha visto
Carrascal, Carrascal
Qué bonita serenata
Carrascal, Carrascal
Ya me estás dando la lata




4. ¡Adiós, mi Colonia Escolar!
Las despedidas siempre son tristes, pero se guardan los recuerdos y con la esperanza de volver el verano que viene. Como veis, la 2ª estrofa proviene de esa gozada de canción tan popular en Pamplona: "Qué bonito es Candanchú con nieve, qué pistas tan bonitas tiene; así será mi amor un día, si tú me das un beso chiquitín"
Adiós, adiós, adiós
Adiós mi colonia escolar
Me voy con el recuerdo
Del bello azul del mar
Qué bonita es la colonia alegre
Qué torres tan hermosas tiene
Su recuerdo seguirá en mi vida
Azul y transparente como el mar




5. Estrella de los mares
Aunque no habla concretamente de las Colonias, mis hermanas (y muchos usuarios) me señalan que esta bellísima canción fue aprendida en las Colonias de Fuenterrabía y, más concretamente, de labios de Dña. Carmen Ibarrola, a principios de los '50. Os pongo este enlace al Estrella de los mares para que veáis el uso que hacemos de ella cada vez que vamos a Cemboráin.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Patxi por recordar en esta entrada de tu blog a mi tía Clara Villanueva, maestra que fue durante muchos años directora de las Colonias de Fuenterrabía, y pariente de tus Belzunegui por el apellido Eslava.
Saludos.
Carlos Villanueva

desolvidar dijo...

No tuve el gusto de conocer a tu tía, pero sí escuché muchas veces ese nombre de mis hermanas, para las que fue todo un referente.
Gracias a ti por tu bonito comentario

Unknown dijo...

tiempos aquellos

Unknown dijo...

Estuve en Fuenterrabia..en 1970 y 1971, creo.. Muy bien. Me gustaria conseguir las fotos oficiales. ,de aquellos dos años. Las daban, con un banderin, creo.. Si alguien, que las tenga, podria enseñarmelas...Mil gracias..JORGE VILLANUEVA

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Mario, yo estuve por los años 1959 1960, con diez y once años, tengo un gratisimo recuerdo. Gracias de todo corazón. Recuerdo a la Sra. Directora como también a Dña. Carmen Ibarrola, y a la Señorita Josefa.
Siempre que voy a Fuenterrabia mis ojos miran a las colonias. Un abrazo. Mario

desolvidar dijo...

Gracias, Mario, por compartir sentimientos tan bonitos hacia las Colonias de Fuenterrabía