domingo, 25 de septiembre de 2016

¡Qué bonito es Candanchú con nieve!


Pioneras años 30
Candanchú ("campo de Anjou"), Canfranc ("campo franco"), Somport ("summus portus") son nombres de la Marca Hispánica Carolingia. Formigal ("hormiguero", como Inurrieta), nombres (y vinos) para paladearlos despacio.
En este artículo de El Periódico de Aragón tenéis lo mejor que he encontrado sobre los orígenes de la estación de Candanchú, pionera del  esquí en España y, por supuesto, la más bella.

"¡Qué bonito es Candanchú con nieve, 
qué pistas tan bonitas tiene!; 
así será mi amor un día, 
si tú me das un beso chiquitín"

Cuando escucho (o ejecuto, jejé) esta canción, mis recuerdos me llevan a comienzos de los años 60, cuando, ya de noche, llegaban a Pamplona, los domingos de invierno y primavera, autobuses repletos de esquiadores que venían de Candanchú. En aquella época, esquiar estaba al alcance de muy pocas familias.

Su autor, un militar muy curioso
Me he llevado una sorpresa muy grande cuando he investigado un poco el origen de esta canción y, sinceramente, no me he aclarado sobre cuál de las dos melodías es la primigenia: la que ejecuto yo, al principio, o la que bellísimamente interpretan Los Cantores de la nieve, de título similar, "Bello Candanchú", y de la que figura como autor -y aquí está la sorpresa- José Luis Ortega Monasterio.
Os ruego encarecidamente que echéis una ojeada a ese enlace, porque la biografía de este militar español, compositor de habaneras, os va a sorprender muchísimo. Si os pasa lo mismo que a mí, cada párrafo que iba leyendo me traía nuevos aspectos que me hacían retroceder para comprobar que era cierto lo que ya había leído. Os enlazo también esta entrevista de El País, publicada al día siguiente de su muerte.
José Iganacio Palacios nos aporta también en Face un dato importante.

Un vídeo, también muy curioso
Pero además he encontrado un vídeo -el que acompaña a esta canción-,  de comienzos de los años 50, que también me ha dejado boquiabierto, y del que os pongo este enlace por si queréis verlo completo. En esta página piden, además, nuestra ayuda por si podemos aportar algo sobre su misterioso origen.
La conjunción de ambos elementos -una melodía que ha sido tan popular que nadie se ha preocupado por investigarla y unas imágenes de un día en Candanchú de una familia, tan real como desconocida- hacen de esta entrada un documento, por lo menos, curioso

Bello Candanchú
José Luis Ortega Monasterio
―Los cantores de la nieve―
(1ª Canción del disco “Candanchú”, año 1976)
Qué lindo es Candanchú con nieve,
qué cielo tan bonito tiene;
así será mi amor un día,
si tú me das un beso chiquitín.

Estribillo:
Oye mi canción, morena,
cantar de un corazón en pena;
mi acento te dirá que sufro,
sintiendo la nostalgia de tu amor.

Bello Candanchú,
en tus montañas yo soñé;
dulces sueños son,
que me recuerdan su querer.

Bello Candanchú,
en tus montañas yo encontré
a mi dulce montañera,
la que me enseñó a querer.

Qué lindo es Candanchú con nieve,
qué cielo tan bonito tiene;
así será mi amor un día,
si tú me das un beso chiquitín. 
Estribillo…















Actualización 5 de Marzo de 2024
Un comentario en YouTube de Muskilda Bretos nos confirma a Moncho García como su descubridor. Y mirando los comentarios de la página enlazada, la Semana Santa de 1954 parece ser la fecha de la grabación

5 comentarios:

angel dijo...

Correcto. También es autor de la habanera Donostiarra "BITXINTXO"
que podéis ver además de otros medios en mi canal de YouTube. por cierto en su carátula de presentación está la imagen del autor con Jersey de la EMM, ¡ah! y la segunda parte de la canción es en vascuence.😇

Pérez de Zabalza dijo...

Preciosa y entrañable cancion

Luis Mari Vera dijo...

También es el compositor de la habanera "El meu avi" que habla de un barco que se llamaba "El catalán"

desolvidar dijo...

Luis Mari Vera: aquí la tienes, en Desolvidar: https://patximendiburu.blogspot.com/search?q=El+meu+avi

Anónimo dijo...

Qué Preciosidad Pachi, Qué Canción Tan Bonita, Gracias,