viernes, 7 de octubre de 2016

Habaneras en Burlada. 5. Carlos Gorritxo y Elkhos

Como invitado, fuera de concurso, actuó el grupo navarro Elkhos (herida, llaga, úlcera en griego, con una "h" intercalada para despistar y que parezca vasco), dirigido magistralmente por Carlos Gorritxo. que interpretaron las mismas habaneras que presentaron con notable éxito en el 62º Certamen de Torrevieja el pasado mes de agosto. 
Fue una sorpresa de esas que le gustan a Ángel Inda. Cuando ya todos pensábamos que había finalizado el Certamen, como un verdadero mago, se sacó de la chistera a este grupo cuyos componentes son:
Sopranos: Anabel Ariño, Osane Leiza, Virginia Olmedo, Inma Vera;
Altos: Itziar Bueno, Eva Orbara, Begoña Goikoa, Elena Albisu;
Tenores: Alfonso Huarte, Imanol Erkizia, Martin Etxeberria, Alberto Erburu, Alfonso Ortiz, Jose Antonio Campos;
Bajos: Enrique Fernández, Javier Oses; Joaquin Soto y Jon Gondan
Y lo que nos ofrecieron nos dejó a todos boquiabiertos. Tuve la inmensa suerte de hacer una buena grabación (eso creo sinceramente, a pesar de algún móvil, alguna tos, alguna puerta bruscamente cerrada...) que nos va a permitir apreciar la inmensa calidad de este grupo navarro.
Quiero también añadir que pocas veces he disfrutado tanto como editando estos tres vídeos que vais a ver. Además de que la calidad de la imagen es suficiente para verlos a toda pantalla, Carlos Gorritxo se ha preocupado desde el primer momento de que tuviera las letras de las canciones que habían interpretado, los nombre de los componentes del grupo. Son datos que facilitan la tarea y que yo agradezco mucho porque así disfrutamos todos.

0. Presentación de Carlos Gorritxo
Previamente, Carlos hace una presentación de las tres habaneras que interpretaron en Torrevieja en esta última edición.

17. Niña Mersé
Esta habanera, con letra de Manuel Tamayo y música de Federico Moreno Torroba, nos cuenta los temores de que la Niña Mersé, que pronto va a dejar Cuba, se prende en España de otro querer.

18. A tu lado (Javier Busto)
"A tu lado" es una habanera, compuesta por el músico (y médico) Javier Busto sobre la letra de un poema de Matías Antón Mena.
Esta pieza obtuvo el 1º Premio de Habaneras del L Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (Alicante), en el año 2004, cantada por el coro Philippine Madrigal Singers.
(Tomado de Lalus fecit)

19. No me cierres los ojos
Como muy bien nos ha explicado Carlos, esta habanera, estrenada en Torrevieja,  fue un encargo muy especial que se le hizo a Josu Elberdin y a Julitxu Gysling. Sin nombrar "Torrevieja", cualquiera que la escuchara tenía que saber que se refería a ella, aunque el nombre no aparece hasta el último verso.
Un viejo salinero le expresa a su mujer, redera, cómo desea morir. Es muy triste, pero preciosa

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder..... Patxi pocas veces en nuestra tierra nos tratan así, aquí peleamos contra todos y con las envidias musicales y humanas. Somos mucho más apreciados en el resto de España y sobre todo Francia que en casa. Invitado quedas a nuestros conciertos y te doy las gracias por el tratamiento que haces de todo. De corazón. En un rato escribo en el face.
Carlos Gorritxo-Grupo Vocal Elkhos

Julitxu.- dijo...

Gracias Patxi por o que cuentas y por esa preciosa edición con texto
A mis Elkhos y a Carlos,.... sigo sin encontrar la palabra precisa.

desolvidar dijo...

Pues si tú, Julitxu, no encuentras la palabra precisa...
Para mí es "boquiabiertantes".
Muchas gracias por tu comentario