miércoles, 12 de octubre de 2016

Iñaki Iriarte: "Arana brothers"


Por supuesto que me enteré de las estupendas intervenciones en el Parlamento de Iñaki Iriarte, pero, como bien sabéis, he estado muy pillado esta pasada semana con el Certamen de Habaneras de Burlada y, aunque lo deseaba en el alma, no he sacado tiempo para tener un detalle con mi buen amigo Iñaki.
Iñaki Iriarte se presenta como vascoparlante, vasconavarroespañol sin complejos ni obsesiones, y ha supuesto para esta Parlamento un soplo de aire fresco.
De las intervenciones de estas últimas semanas la que más me ha hecho reír es ésta que he titulado "Arana brothers" (Gracias, Daniel Cuesta por el vídeo). Ya era hora de que un Parlamentario se riera a la cara de esos independentistas casposos que nos quieren meter la ikurriña hasta en la sopa. Iñaki les dice que él, como vasco ("yo soy tan vasco como ustedes"), no se siente representado por una bandera diseñada, seguramente, tras tomarse unos cuantos carajillos los hermanos Arana.
Yo, hasta ahora, había pensado que "en Navarra la ikurriña siempre motivo de riña", pero. a raíz de la intervención de Iñaki, me he dado cuenta de que también puede ser motivo de descojono.
Gracias, Iñaki, por los raticos que nos haces pasar.
Y más hoy, Fiesta de la Nación Española. ¡Felicidades, España!



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que manera más divertida de comenzar el día. Como dices, Patxi, un soplo de aire fresco en nuestro parlamento, y sus cartas en prensa para enmarcar.
Feliz día.
Pablo

Ispán dijo...

Pues Don Patxi hasta generoso ha sido vd. con el racista señorito bilbaino Sabino y su no menos racista hermano Luis cuando habla de "una bandera diseñada". Eso supondría un cierto esfuerzo mental de lo que era incapaz el jauncho o jauntxo Sabino cuyo pensamiento se agotaba en mostrar hostilidad al maqueto . Más bien lo que hizo fue de la original enseña de los pérfidos una imitación idéntica y colorear la cruz de San Andrés en verde , y esa bandera palabra que sustituye por el neologismo ikurriña la atribuye solo a Vizcaya y para eso no se necesita mucho cacumen.Igual que para copiar lo que nunca existió, las historias inventadas por otros sobre la batalla que no fue la de Padura o Arrigorriaga y sobre el Jaun Zuría. Aqui le bastó copiar a Lopez Garcia de Salazar y ocultar que con el condado de Castilla en el este de León nacieron , en tierras donde antes habia tribus célticas autrigones,caristios y mas al oriente los várdulos en los limites con los vascones. Con Castilla crecieron, y trás pertenecer a Navarra al incorporar el condado de Castilla el gran rey navarro Sancho el Mayor, rex hispanorum, al reino de Pamplona-Nájera, y con Castilla siguieron y sus reyes de numerosas villas las dotaron entre ellas Bilbao y de privilegios que les otorgaron. Lo demás son milongas como pretender que la bandera hoy de la CAV antes del PNV, representa a todos los vascos comprendidos los que lo son en el antiguo reino de Navarra y que quieren imponer en toda la tierra navarra sean vascos o no.Hablen vascuence o no.

Ispán dijo...

!Ah! Por cierto también suscribo Felicidades España y como 12 de Octubre Día de la Hispanidad, cuya difusión tanto tuvieron que ver dos vascos : Don Zacarías de Vizcarra y Arana,obispo vizcaíno,vascoparlante y don Ramiro de Maeztu Whitney,intelectual vitoriano de origen navarro por linea paterna.
El Día de la Hispanidad se celebró por primera vez en 1935 en Madrid capital de España.