martes, 11 de octubre de 2016

"San Cristóbal" desde MUCHO ANTES de 1276

Instalaciones militares del Fuerte de San Cristóbal
Traía ayer lunes DN una noticia, firmada por Pilar Fernández Larrea, según la cual, en el marco de las jornadas ‘Fascismo y lugares de memoria’ organizadas por la dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra, unas 150 personas habían visitado el domingo el interior del fuerte de San Cristóbal. Entre los asistentes se encontraba Ana Ollo, consejera de Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra; se sumaron también tres concejales de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Itziar Gómez, José Javier Leoz y Esther Cremaes.
Pues bien, David Mallén, militar ingeniero y topógrafo, guió al grupo por las distintas estancias, y una de las primeras cosas que dijo fue que el paraje sobre el que se construyó el fuerte de Alfonso XII no se denomina San Cristóbal, sino Ezkaba. “Hubo una ermita en el siglo XIII dedicada a San Cristóbal y dio nombre al monte que es Ezkaba”, precisó.
He estado dándole vueltas al entrecomillado que hace Pilar de las palabras de David Mallén y no acabo de entenderlo. No sé cuál de estas dos cosas quiere decir:
Mapa topográfico del SITNA
- Si antes de que se hiciera la ermita, el monte se llamaba Ezkaba, pero luego fue sustituído por el de San Cristóbal, el nombre de la ermita.
- O bien si dijo justo lo contrario: que hasta nuestros días el nombre del monte ha sido San Cristóbal, pero ahora ya es Ezkaba.
Lo que sí tengo claro es que el sr. Mallén dijo lo políticamente correcto, lo que querían oír -y más de labios de un militar- Ana Ollo y los tres concejales de Geroa Bai: que realmente el monte se llama Ezkaba.
Por cierto, ¿a cuento de qué un tema de toponimia en unas jornadas de 'Fascismo y lugares de Memoria'? ¿Va en en el lote incluido, acaso, el cambio de Monte San Cristóbal a Monte Ezkaba?
¡Cómo puede un guía -que, además es militar- decir tan alegremente que ese monte se llama Ezkaba!
El documento más antiguo que atribuye a parte de ese monte el nombre de Escaua” es de 1294.
Sin embargo,  18 años antes tenemos, en sentido opuesto, el testimonio de Guillermo Anelier (con paseo en la Rochapea y que apunta al Fuerte de San Cristóbal) referente a la Guerra de la Navarrería -entre mayo y septiembre de 1276-. Tras arrasar la Ciudad de la Navarrería, las tropas francesas, que acudieron en defensa del Burgo de San Cernin y de la Población de San Nicolas, "sometieron los focos de resistencia dentro de Navarra: el fuerte de San Cristóbal ("san Cristofol" dice Anelier), Mendavia, Punicastro, Estella y Monreal" (Gran Enciclopedia Navarra).
El grupo atiende las explicaciones del guía, poco antes de adentrarse en las galerías del fuerte. JESÚS GARZARON
Como veis, el nombre del actual Fuerte de San Cristóbal no es en absoluto reciente, sino que tiene un precedente de hace 740 años: "san Cristofol" en provenzal de Anelier
Y yo me pregunto, si el castillo, fortificación, fuerte.., se llamaba en 1276 San Cristóbal y ese nombre lo recibió de una ermita que existía previamente y que ya había extendido su nombre a todo el monte (incluidas las instalaciones militares de la cumbre), extensión debida, sin duda, a peregrinaciones ancestrales hasta ella de las gentes de Garrués, Ansoáin, Berrioplano.., del barrio de la Magdalena.., si fueron esas gentes -la mayor parte de ellas, seguramente, vascoparlantes- las que extendieron a todo el monte el nombre de la ermita a la que peregrinaban.., ¿a cuento de qué viene este intento absurdo de sustituir el nombre de San Cristóbal por otro que no ha demostrado ser más antiguo y que nunca ha sido popular?
¿Hace falta que os lo repita? Se trata de una consigna para acabar con el nombre con el que hemos llamado a ese monte durante, al menos, 800 años, porque es un nombre cristiano y en castellano.
Y, si tragamos, el siguiente paso será sustituir San Fermín, los Sanfermines (cristiano y en castellano) por algo tan ridículo como Iruñeko Aste Nagusia ("Semana Grande de Iruñea" (nunca dicen Pamplona, ni tampoco Iruña, otra consigna) o similar.
Al tiempo.

Actualización 25.12.2019
Fue en 1878 cuando se inició la construcción de la carretera que conduce a la cumbre y que permitió iniciar la construcción del fuerte. Una vez concluido se convirtió en acuartelamiento de Artillería hasta el año 1929, cuando fue destinado a penitenciaría militar. Dos años después, el gobierno de la II República le puso el nombre de "Fuerte de San Cristóbal" y se entregó al Ministerio de Gracia y Justicia, que en 1934 lo convirtió en prisión. Acogió durante la guerra a 2.478 presos, y en el año 1938 fue escenario de una fuga de 795 personas que fue “fuertemente reprimida” con más de 200 ejecuciones. El fuerte fue declarado Bien de Interés cultural en el año 2001, con la categoría de monumento.

No hay comentarios: