jueves, 24 de noviembre de 2016

Ipar Doñua al Pastor de Andorra

Coral Ipar Doñua, concierto Día de Santa Cecilia 2016
La Coral Ipar Doñua (ver imágenes subidas a Facebook) nos obsequió el día de Santa Cecilia con un bonito concierto en el que recogía la amplitud de su repertorio: desde Juan del Encina hasta Leonard Cohen, pasando por el Va, pensiero, de Verdi.
Cuando su director, Federico Villanueva, fue informado del fallecimiento de José Iranzo, Pastor de Andorra, tuvo el precioso detalle de dedicarle -de modo totalmente improvisado- la canción más adecuada de las que pensaban interpretar: "De ronda" ("Cuando un baturrico, sí"), jota de concierto que ensalza a la Jota como canto y baile de España, y que nos hermana de manera muy especial a navarros y aragoneses. Vamos, una elección que ni hecha de encargo.

Se preguntaba el tudelano Ezequiel Endériz (letrista de muchas jotas que cantó Raimundo Lanas), en su libro La Jota (1949), en qué tierras de España no había algo de Jota. Y se respondía que -más o menos disfrazada- estaba en todas partes: en las Alegrías de Andalucía, en las Isas canarias, en el "baile a lo llano" -que otros llaman "Jota Castellana". Galicia y Asturias también bailan Jota. Y Cataluña y Vasconia se contagian de ella, la una por Huesca y la otra por Navarra. Y no digamos nada de La Rioja -hermana de Navarra y Aragón- o de Valencia, que para algunos guarda el origen de la Jota.


El Pastor de Andorra -con su pose habitual- en Réquiem para un campesino español, 1985
La letra
Y es que, exactamente igual que dice Endériz, la letra de esta canción lo corrobora: Viva la jota, canto de unión, de toda España bello blasón.
En cuanto al hermanamiento entre Navarra y Aragón -la tierra del Pastor de Andorra (Teruel)- se plasma desde la primera línea hasta la última: el Pirineo -cordillera común-, el Arga que va al Ebro -canal común por donde fluye la jota-...
Y me encanta -en la copla de la mula que lleva debajo del collerón toda la sal de la tierra común- la similitud con "Sierra de Luna", del herrador de mulas y compositor Francisco de Val: "Y en los collerones llevan campanas las cinco mulas"
De ronda (Arregui)
Cuando un baturrico, sí,
ronda a su baturra
le dice cantando, sí,
todos sus amores.
Con su guitarrico, sí,
y su recia voz
juntan en su copla
alma y corazón.

Y en el alto Pirineo soñé
que la nieve ardía;
y por soñar lo imposible, pensé
que tú me querías.

De la sierra, por el Arga,
llega el eco de la jota;
es el alma de Navarra,
con su carga de ilusión;
y el Ebro, a Zaragoza,
trae, envuelta en su corriente,
la voz clara de los maños; 
es la copla de amor y de pasión.

Lleva mi mula de’alante,
navarrica, navarrica
debajo del collerón,
toda la sal de mi tierra,
navarrica, navarrica,
de Navarra y de Aragón,

Viva la jotica,
canto de unión,
vivan los navarros
y los de Aragón.
Viva la jotica,
canto de unión,
de los españoles
su bello blasón.
Viva la jota,
canto de unión,
de toda España
bello blasón.








No hay comentarios: