viernes, 17 de febrero de 2017

José Mari Lacunza Bravo, dantzari


He subido a Facebook algunas fotos de la época de danzari de Jose Mari
Guardo mi primer recuerdo infantil de los danzaris. Es en el atrio de la catedral. Son verdaderos gigantes y, al moverse, suenan unos zarcillos que llevan en las perneras del pantalón. Seguramente uno de ellos, quizás el más alto, sería Josemari.

Hace unos días enlazó en su muro Iñaki Lacunza un soberbio documental con esta sencilla presentación: "Quiero compartir un vídeo que me ha llegado. Habla de la vieja Pamplona y sale un señor que se me hace bastante conocido...."
El "señor bastante conocido" es Josemari, su padre, que en enero abandonó el hospital y que sigue, poco a poco, su recuperación. Ánimo, Josemari, nos tienes a todos contigo.
Ángel Sánchez Garro
El autor del documental es Ángel Sánchez Garro, amigo de Josemari de tiempos de la Universidad y cuya página es de una calidad asombrosa.
En este documental Josemari, danzari del Ayuntamiento entre el 54 y el 62, nos cuenta cómo se fue formando el Grupo Municipal de Danzas y fraguando el montaje de Duguna: un espectáculo multimedia increíble en aquella época.
Al ver a Josemari contándolo en el vídeo, me he acordado de un comentario que me mandó al blog cuando, hace casi cuatro años, publiqué un documental de los Caro Baroja sobre los Volantes de Valcarlos. Lo que nos contó entonces fue un resumen de lo que -un poco más ampliado- cuenta en el vídeo de Sánchez Garro:
"Hola Patxi:
Una vez más has tocado mis fibras sensibles. Tu Bolantes de Valcarlos traen a mi memoria recuerdos muy gratos de mi juventud como dantzari. Corría el final de la década de los 50 y el Grupo de Dantzaris del Ayuntamiento de Pamplona se encontraba en plena forma.
Las dantzas de Valcarlos formaban una parte muy importante de nuestras rondas, sobre todo en la parte vasco-francesa y en los festivales anuales de Bilbao y San Sebastián, alternativamente, junto al Euskal-Jai de Pamplona.
Francisco Arrarás
Hubo un hombre en Navarra que dedicó muchas horas a la recuperación de nuestro folklore. Su nombre: Patxi Arrarás. Junto con Pedro Lozano de Sotés y su esposa Francis Bartolozzi,  y músicas adaptadas por Jesús García Leoz, D. Fernando Remacha y el P. Hilario Olazarán, hicieron una completa escenificación de una buena parte de nuestros acervo folclórico. Su nombre Duguna. Participaba también la Orquesta Santa Cecilia. Grandioso, pero económicamente inviable.
Gracias por hacerme recordar estas cosas. Ya ves que no solamente tu amigo Iñaki tiene la exclusiva. Su padre, (en un tono mucho menor, por supuesto) contribuyó a que nuestra Navarra tuviera un sitio con su folclore.
J.M.L. 31 de marzo de 2013, 18:29"

Lo único que falta en este comentario es una referencia a su compañero de fatigas durante más de 20 años José Luis Garay, "el mejor chistulari de Vasconia durante muchos años". O como dice Alberto Garayoa: "Creo que fue la pareja del siglo con José Luis Garay (txistulari). Yo a José Mari Lacunza sólo puedo decirle: Bravo!!!"
¡Y yo! ¡Aupa Josemari!


Si quieres profundizar en el folclore de  Navarra y en la formación del Grupo de Danzas Municipal, pincha en este enlace y subsiguientes.

No hay comentarios: