domingo, 5 de marzo de 2017

Para acabar con la dispersión


El Gobierno insta a los presos a “romper” con ETA y acabar con su dispersión
Aprovecha una respuesta a Bildu para dirigirse a los reclusos, y recuerda que está a su “alcance” acabar con esta medida
Beitialarrangoitia había preguntado por las medidas para atajar las muertes de familiares  

MELCHOR SÁIZ-PARDO Madrid
El Gobierno seguirá con la dispersión de los presos de ETA porque, aunque la banda decretó su alto el fuego definitivo el 20 de octubre de 2011, el Ejecutivo cree que el alejamiento sigue siendo un elemento clave para alentar las deserciones de una de organización "aún no disuelta". Pero el Gobierno esta vez va más allá y aprovecha una pregunta parlamentaria de Bildu para dirigirse directamente a los reclusos etarras, a los que invita a "romper con la organización terrorista" para acabar con la dispersión. Al colectivo de internos que todavía sigue fiel a la doctrina de ETA, el Ejecutivo le recuerda que está a su "alcance" acabar con el alejamiento si "eligen libremente" el "abandono de la disciplina" de la organización.
La táctica del Ejecutivo de interpelar directamente a los presos vino a raíz de una pregunta parlamentaria de la diputada ‘abertzale’ Marian Beitialarrangoitia, que el pasado noviembre pidió al Gobierno que explicara si iba a cambiar su política de "dispersión que aplica a los presos vascos" y que supone un "castigo añadido" a familiares y amigos de los internos. Según los cálculos de la parlamentaria, el alejamiento se ha cobrado en los últimos años 16 muertes en accidente de tráfico entre los allegados. Beitialarrangoitia hablaba de una "ruleta rusa" y preguntaba al Ministerio del Interior cuándo iba a acabar con el "riesgo innecesario para los familiares y amigos" que hacen "cientos de kilómetros cada fin de semana".
El Gobierno, en su respuesta fechada el pasado 6 de febrero y a la que ha tenido acceso Colpisa, apunta a que la responsabilidad del alejamiento es de los presos que aún siguen la disciplina de la banda. Pero, acto seguido, abre la puerta a la "inaplicación de la política de dispersión". Y es entonces cuando se dirige directamente a los reclusos que todavía siguen alejados por su sumisión a las órdenes de la cúpula terrorista. "La legislación española –les recuerda– prevé mecanismos compensatorios para aquellos miembros de organizaciones terroristas que rompan con la dependencia de la organización terrorista o criminal a la que se ven sometidos".

Cinco condiciones
Los responsables de Interior insisten en que la "obtención de beneficios penitenciarios" pasa por las cinco condiciones ya conocidas: 
  • romper con la organización terrorista, 
  • abandonar la violencia, 
  • pedir perdón de forma expresa a las víctimas de sus delitos, 
  • hacer frente a la responsabilidad civil "derivada de sus actos criminales" 
  • y colaborar con las autoridades.


"Se trata, por lo tanto, de una vía para acabar con la dispersión que está al alcance de los presos de ETA, quienes pueden elegir libremente si optan por la vía del cumplimiento de los requisitos que establece la ley y que tendría como consecuencia la inaplicación de la política de dispersión, por la propia naturaleza de la misma", escribe el Gobierno en su respuesta a Beitialarrangoitia.
Hasta ahí la oferta del Gobierno de Mariano Rajoy, porque sin arrepentimiento, el Ejecutivo deja claro que no se a va mover un ápice pues considera que el alejamiento sigue siendo una herramienta indispensable para debilitar a la banda terrorista mientras ésta siga existiendo. "El objetivo de la dispersión es propiciar la reinserción y el abandono de la disciplina de la organización criminal, que deja de tener vigencia y oportunidad cuando se produce el desistimiento del actuar terrorista y la desvinculación del interno respecto de la organización", señala Interior.

Herramienta útil
"La dispersión –continúa el Gobierno– es útil también para que los internos que deciden seguir acatando la disciplina de su grupo delincuencial, terrorista o de crimen organizado, no impidan el itinerario de reinserción iniciado por otros miembros de la organización".
El Ejecutivo recuerda a Bildu que la dispersión penitenciaria "nace" de la potestad "exclusiva" de la Administración Penitenciaria para fijar el centro de cumplimiento de cualquier recluso y que esta política ha gozado de "consenso político" y que su legalidad "no ha sido cuestionada por ningún órgano jurisdiccional".
Además, argumenta que las "medidas de separación, dispersión y control" del colectivo de presos responden directamente al hecho de la "existencia de la banda terrorista ETA, aún no disuelta" y la necesidad de garantizar "la seguridad de los establecimientos penitenciarios y sus trabajadores".


Entiende Interior que esa dispersión "evita que los miembros de un mismo grupo criminal puedan orquestar algún tipo de actividad delictiva, tanto dentro como fuera del centro penitenciario, o iniciativas que puedan afectar a la seguridad del Centro". Para el Gobierno ese alejamiento es "compatible con las buenas prácticas penitenciarias" y recuerda que esta medida se está aplicando en "otros países de nuestro entorno", donde "la dispersión es uno de los mecanismos penitenciarios que se está utilizando más profusamente en los últimos años". 

2 comentarios:

Echenique dijo...

¿ Es mucho pedir colaborar en el esclarecimiento de ese 40% de asesinatos etarras pendientes de dilucidar ? Yo creo que es elemental pues, entre todos, saben todo, todito todo. Y no se puede colaborar con la ignorancia y el silencio..

Ispan dijo...

Al hilo de la entrada se me ocurre:
1ª) Que respecto a la dispersión de presos etarras en prisiones francesas , fundamentalmente se encuentran en tres prisiones en la zona parisina entre ellas la famosa La Santé , no se hayan dirigido al Estado Francés para que pusieran fin a ella y los trasladen a Mont de Marsant, que es el centro de cumplimiento más cercano a Vascongadas y Navarra , pero más de cinco presos no los tendrían allí. Añado que seguro que los franceses si tuvieran problemas comparables en orden a su concepción jacobina de la République est une et indivisible , pensarían para esos malosos trasladarlos en las islas del Pacifico , Polinesia francesa como punto más cerca.
2º) Que se abunda en los ambientes del separatismo en la opinión de establecer una especie de relación de causalidad entre la dispersión y las muertes por accidente de tráfico “ Según los cálculos de la parlamentaria, el alejamiento se ha cobrado en los últimos años 16 muertes en accidente de tráfico entre los allegados. Beitialarrangoitia hablaba de una "ruleta rusa" y preguntaba al Ministerio del Interior cuándo iba a acabar con el "riesgo innecesario para los familiares y amigos" que hacen "cientos de kilómetros cada fin de semana".
La señora diputada , tal vez no lo sabe ni tiene porqué , pero con esas frases vendría posiblemente a establecer esa relación de causalidad entre dispersión y accidente de circulación con resultados mortales o lesivos , y que no sería más que plasmar la teoría jurídica de la equivalencia de condiciones respecto a la causalidad jurídica en un viejo adagio en latín, que traduzco“ el que es causa de la causa es causa del mal causado”, y así llegar con la responsabilidad o la causa de determinada acción hasta principios del Cuaternario . Teoría desechada por los penalistas, por ejemplo Binding y Mayer con frases muy agudas , el primero que sería responsable de un adulterio hasta el carpintero que hizo la cama , y el segundo llegando a nuestros primeros padres .
3º) No creo que ninguna de las condiciones resulten imposible de cumplir para aquellos que han sembrado de luto España y se encuentran cumpliendo condena y de paso , como dice el Sr. Echenique “¿ Es mucho pedir colaborar en el esclarecimiento de ese 40% de asesinatos etarras pendientes de dilucidar? “ , pues con ellos demostrarían no solo su intención de colaborar si no el arrepentimiento al pedir perdón a sus víctimas. Aunque me temo que si hay muchos que aunan a sus acciones criminales la depravación moral como el de Juana Chaos autor de la solicitud? al subdirector del centro de detención de Preventivos de Melilla, hoy al parecer el citado de Juana gozando de los sabores caribeños y de la protección bolivariana , no estarán ni por el abandono del gang criminal,ni seguir sus ordenes , ni por pedir perdón y mucho menos colaborar con la justicia.
Lo que si es cierto que en un mes de marzo hace muchos años que tres españoles jovenes gallegos que pasaron a Francia,fueron asesinados por etarras despues de torturarlos salvajemente, no se saben donde están enterrados, ni quienes los asesinaron.