miércoles, 17 de mayo de 2017

La calle también es nuestra

Gracias, Koko, me viene que ni al pelo
["Siguiendo con el 'histórico' de los convocantes de la manifestapena, mañana en Diario de Noticias: 'la primera menstruación de Maribel Vals y la jura de bandera de Patxi Mendiguren'."]
Así nos reíamos de la afición repentina de Ibai Fernández y el Noticias [-¿Cómo que 'y qué'? – contestó el informante-, ¿es que no saben que Ibai Fernández está casado con Nerea Martínez de Mandojana?
– O sea, que la persona que entrevista a Uxue Barkos en el Noticias está casada con la persona que se encarga de las relaciones y la imagen de Uxue Barkos en los medios] a cotillear sobre la vida y milagros de los convocantes.
Y como Ibai Fernández lleva unas horas sin meterse con nosotros, le voy a dar un poco de carrete con la irresistible afición que tienen los del Kuatripartito, Tuerkapartito, o como se diga, (ahora capitaneados por Laura Pérez, Ministra de Cultura) a las kontramanifestapenas.
Y es que, 'el que tuvo, retuvo'.
Para conocimiento de las nuevas generaciones, tiremos de hemeroteca:
Concentración de Gesto por la Paz y Kontra de Gestoras Pro Amnistía durante el secuestro de José María Aldaya en 1995. DIARIO DE NAVARRA
Merece la pena que pinchéis en el enlace y luego aplicad la lupa. Hay muchas caras conocidas. Esta imagen es impresionante. Han debido de lanzar algún objeto y muchas caras miran hacia arriba y a la derecha de la imagen. Vemos a Joaquín Pascal en la 2ª fila, detrás de la 'E' de 'JOSE MARI'
"Unas 600 personas se concentraron en silencio en la tarde de ayer en la Plaza de la Cruz, convocados por Gesto por la Paz, para pedir la liberación de José María Aldaya. Al mismo tiempo, simpatizantes de Gestoras pro Amnistía se manifestaron frente a ellos. A lo largo de los 15 minutos que duró la concentración pacifista un cordón policial separó a ambos grupos para evitar enfrentamientos. Mientras los manifestantes pacifistas permanecían en silencio tras una pancarta en la que, junto al lazo azul, se leía «José Mari etxera», los convocados por Gestoras coreaban diversas consignas a favor de la libertad de Euskal Herria y en contra de los concentrados en el otro extremo de la plaza. Esta es la segunda vez que Gesto por la Paz cambia de lugar de concentración, después de que Gestoras pro Amnistía convocara contramanifestaciones en sus anteriores emplazamientos: Plaza Consistorial y Plaza del Castillo. En ambos lugares, los manifestantes abertzales protagonizaron diversos incidentes y enfrentamientos con la policía al lanzar objetos e insultar a los concentrados..."
Tornillo arrojado contra la concentración de Gesto por la Paz en septiembre de 1995.
DIARIO DE NAVARRA
Recuerdo -en la Plaza del Ayuntamiento- al bueno de Joaquín Pascal con un portafolios negro. Le servía para protegerse de tuercas y monedas que nos lanzaban. Se cebaban con personas como él.
Llevaba yo -fue la primera y última vez- a mi hijo en brazos y también recibió el impacto en la cabeza de un objeto.
¿Dónde están ahora esos 'luchadores por Euskal Herria'? ¿En el Tuerkapatito? ¿Seguirán orgullosos de sus hazañas? Por cierto, ¿quiénes son los ultras? ¡Cómo puede el Noticias y Koldo Martínez llamarnos ultras, cuando -una vez que la cosa se tranquilizó- hasta Koldo Martínez Urionabarrenetxea apareció alguna vez por la Plaza de la Cruz! ¿Por qué el Noticias no entrevista a los de las tuercas y nos ofrece su valiente testimonio? 

Y nos deja a los convocantes en paz, que tenemos tareas más importantes, como el enorme placer de poneros el enlace a la página web de:


Date un paseo por todas sus pestañas, comprueba que tú y los tuyos figuráis entre las adhesiones...
Quizás os parezca exagerado, pero me da la impresión -y no suelo equivocarme- de que estamos asistiendo a un cambio de ciclo, al Cambio del kanbio, al menos en lo que concierne a la consideración de nuestra bandera, 'la navarrica'. En ella nos sentimos representados montañeses y riberos, izquierdas y derechas, aunque el Noticias se empeñe en lo contrario. Y porque es patrimonio de todos, no es monopolio de nadie.
Ba zen ordua!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu enorme problema, y hasta obsesión, es que no admites que hay navarros que se sienten y son vascos y representados por la Ikurrina... y aunque parezca molestarte, son tan navarros como tú, ya que ser navarro no es un monopolio de solo unos y Navarra es plural.

Ongi izan.

desolvidar dijo...

Un navarro que se sienta vasco y no se vea representado por la bandera de Navarra, sino por la ikurriña, debería hacer un curso acelerado de historia para salir de la ignorancia. La bandera de Navarra nos representa a todos los navarros (vascos o no) y no necesita ningún complemento ni aditivo ikurriñil porque no le falta nada. Es perfecta. Y muy bonita

Anónimo dijo...

Por supuesto. No necesitamos banderas extrañas, disponiendo de la que nuestros ancestros, ya hace un porrón de años eligieron la que nos representa y de la que si somos navarros (consecuentes) nos sentimos orgullosos. abrazo