jueves, 29 de junio de 2017

Cumplir un año menos

Cementerio de Pamplona: Alfredo Aguirre Belascoáin, 14 años, 30 de mayo de 1985
Antes de llegar a casa, pasó por la pastelería para comprar la tarta que a ella le gustaba y un par de velas con los años que cumplía. Lo celebraron con el cariño de un amor recién estrenado.
Pasaron plácidas las semanas, los meses...
Un día ella recibió un telegrama:
"Siento comunicarle que..."

"Cumplir un año menos" es la quinta pista del quinto álbum de estudio de La Oreja de Van Gogh, “A las cinco en el Astoria”.
"Cumplir un año menos" es una balada pop sobre los sentimientos de una mujer, cuyo marido cayó asesinado por ETA. No es la primera vez que el grupo donostiarra toca el tema del terrorismo: en el disco "Dile al sol", en la canción La carta, habla sobre el testamento que Ortega Lara escribe a su esposa, cuando planeaba suicidarse.

"Cumplir un año menos"
Vuelve a ser mi cumpleaños y en mi mesa habrá dos platos, aunque sepa que esta vez tú no vendrás.
Sólo quiero, de regalo, dar la vuelta al calendario para que estos años pasen hacia atrás.
Cumpliría un año menos y, al soplar, daría fuego a las velas que pusiste en el pastel. 
Tras invierno vendrá otoño, tras septiembre vendrá agosto y mañana será un poco más ayer.  
Para qué quiero palabras, si ya no te canto a ti. 
Para qué quiero mis labios, si tus besos los perdí. 
No quiero mis primaveras, si no crecen tus violetas. 
Desde hoy creceré hasta que nací. 
Volveríamos al día más feliz de nuestra vida, y otra vez sería la primera vez. 
A mis ojos volvería cada lágrima caída sobre el telegrama urgente de papel.  
Las noticias contarían que las balas regresaron a esas armas que apuntaron a matar.  
Volverían a la vida las voces que disentían y con ellas algo más de libertad. 
Para qué quiero palabras, si ya no te canto a ti. 
Para qué quiero mis labios, si tus besos los perdí. 
No quiero mis primaveras, si no crecen tus violetas. 
Desde hoy creceré hasta que nací. 
Y para qué quiero yo el aire, si tu aliento no está aquí.  
Para qué quiero mis manos, si no te tocan a ti.  
No quiero mis primaveras, si no crecen tus violetas. 
Desde hoy creceré hasta que nací

4 comentarios:

desolvidar dijo...

[25/6 21:43] Patxi: Y los que agitaban el árbol mandando en Pamplona, y quienes recogían las nueces, en el Gobierno de Navarra. Para vergüenza de todos

Anónimo dijo...

[25/6 22:04] Asi es Patxi,y tantos y tantos otros que nunca vimos en concentraciones ni condenando,y que hoy son animalistas,feministas o defensores del pica pinos dorsiblanco

Anónimo dijo...

[25/6 22:07] No os olvidéis de los que no iban porque ya íbamos nosotros

Ispán dijo...


Precisamente hoy se cumple aniversario de la fecha en que el señor Ortega Lara fuera liberado de su secuestro, tortura inhumana y encierro en una especie de ataud bajo tierra que habian llevado a cabo miembros del gang criminal y mafioso ETA. Liberación que se debió a la actuacion de la Guardia Civil.
Pues ahi siguen algunos de los recoge nueces , en plan equidistante, todas las violencias vengan de donde vengan , claro está menos las que vengan ordenadas por los medios vascongados de San Juan Luz y sin necesidad de pasar la muga aún más cerca.