viernes, 30 de junio de 2017

SF 1966 y "Pañuelos rojos"

¡Cómo no va a haber pan para tan entrañable chorizo! (gracias, Casa Casla)
Ocurrió en 1966
Seguro que recordáis (con la música de "Viva la gente de pueblo, viva la gente tronera..." esa letrilla de: "Vivan los Fueros navarros, / fuera la Televisión; / que la Tele es una caca / y el ABC otra mayor". Fue la canción de los sanfermines de 1966.
En aquellos años, dieron en un programa de televisión unas cifras erróneas sobre la contribución económica que Navarra hacía al Estado. Desde Navarra se exigió una rectificación pública. Más vale que el Ministro de Información y Turismo se disculpó ante la Diputación Foral, y el mismo día 6 de julio TVE exponía públicamente su respeto hacia el régimen fiscal navarro.
Para rematarla, Alfredo Amestoy -tan bilbaino él- contaba en ABC, en un reportaje sobre los sanfermines, que en Navarra éramos trogloditas, no teníamos hospitales y vivíamos en la prehistoria.
El día 12, en la corrida, un mozo (supongo que sería del Muthiko) saltó la barrera y en el centro del ruedo se dispuso a quemar unos ejemplares del ABC. Al no funcionar sus cerillas, toda la plaza, como un solo hombre, le ofreció sus mecheros, cerillas, chisqueros, jodevientos.., todo el arsenal del que disponía. Y aquellos ejemplares ardieron con el aplauso unánime de navarros y forasteros, de sol y de sombra, cantando eso de  Navarra, Navarra, Navarra es cojonuda, como Navarra no hay ninguna.


Pañuelos rojos
Actualización: "aunque en los títulos pone '1966', las imágenes son de los Sanfermines del 65" (dice Julio en el comentario).
Pero si hacemos caso a la hemeroteca de DN, las imágenes del Chupinazo y de Giovanna Ralli son de 1966. 
El ambiente de la calle fue retratado fielmente por Juan Bautista Pardo en "Pañuelos rojos".
Así escribía en una entrada anterior:
"En este corto hay unas imágenes preciosas -del Chupinazo de 1966- que van a lograr que a más de uno se le humedezcan los ojos. Os he señalado dentro de un círculo a una jovencita que ha llamado mi atención por su espontaneidad.
[Manolo Borrego: No se si ya te lo han contado, hablas del encanto de una chica en el chupinazo de 1966, pues yo estaba a su lado y se trataba de la actriz italiana Goivanna Ralli, guapisima que estaba rodando la pelicula Carnaval de Ladrones con Stephen Boyd (Mesala en Ben-Hur), no veas a cada momento la peinaban maquillaban, tenia que salir junto a la Pamplonesa bailando, y claro tendrian todos los permisos del ayuntamiento para estar ahi, yo con mi camarica la fotografie un monton de veces pero no encuentro esas fotos, se hospedaban en el hotel Maisonave ya en la calle Nueva, y muy majos cuando fui con Rafael Bozano del periodico y el les hizo fotos, muy majos y guapos todos.]
Ya me gustaría saber quién es ese tal "Juan B. Pardo", autor de esta joya. ¡Mil gracias!"
Como habéis visto, este trocito provocó mi curiosidad, tanto por las imágenes, como por su autor.
Y ayer, día 29, esa curiosidad se vio satisfecha con la noticia de que en la Filmoteca, a las 20:00 h, se proyectaba, completa, "Pañuelos rojos" del cineasta Juan Bautista Pardo, en Super 8.
La pena es que, para cuando llegué a taquilla, ya no había entradas desde media hora antes de la proyección, muestra inequívoca del interés que ha despertado.
Pero no hay que preocuparse. He encontrado en vimeo (aunque con menos calidad) la cinta completa que hoy, provisionalmente, os ofrezco.
Y digo 'provisionalmente' porque, en cuanto saque un rato, me comprometo a editarla para detenernos en algunos detalles que, creo, merecen la pena.
De momento:
Minuto 2'10": según Jokin Idoate (quien la conoce bien) la rubia que compra el globo es nada menos que María Ostiz! (opinión corregida por Julio en el comentario)

1 comentario:

desolvidar dijo...

Hola, Patxi:

No nos conocemos, pero he visto un texto de tu blog 'Desolvidar', y me he puesto a escribirte para comentarte alguna cosa que quizás te interese. Una amiga me ha mandado el enlace porque tenía algo que ver conmigo, con mi familia. En concreto el artículo 'SF 1966 y "Pañuelos rojos"'.

El pasado jueves estuve en la filmoteca navarra en la presentación de tres cortos, y entre ellos el corto de mi padre "Pañuelos rojos". Siento que te quedaras sin entrada; a algún amigo le pasó lo mismo. A raiz de ello, de esa presentación, me enviaron tu artículo. Por un lado, te agradezco tus palabras sobre el trabajo de mi padre y, por otro, he pensado comentarte algún pequeño equívoco.

La película se filmó en 8 mm, no en Super 8, en los sanfermines de 1965; la filmó solo mi padre, excepto en algún plano que sale él en las barracas y eso lo grabó mi madre. Y digo en 1965 porque aunque mencionan el 66 en la filmoteca, eso se debe al proceso de revelado y montage e incorporación de sonido (proceso largo, en el que un amigo le ponía voz a lo que redactaba mi padre). Por tanto, las imágenes corresponden en su totalidad a las fiestas del 65. Por otro lado, comentas que Jokin Idoate ha reconocido a Maria Ostiz en el minuto 2'10". Ese comentario tan salado en la familia nos ha hecho gracia, porque la persona que compra el globo es mi madre, Rosa María San Gil (te lo aseguro: yo soy el chavalico de 8 años con gafas al que se lo compra).

Te mando un par de enlaces con un poco más de información, por si te son de utilidad.

Bueno, Patxi. Gracias por tu tiempo. Un cordial saludo: ONGI IZAN!

Julio Pardo

ENLACES:

Juan Bautista Pardo

Cortos en blanco y rojo